martes, 7 de octubre de 2014

Pinfemérides de cine: 7 de octubre



El 7 de octubre de 1849 muere Edgar Allan Poe. Edgar Allan Poe fue un escritor y norteamericano especializado en los relatos cortos. El hecho de que su obra, mayoritariamente, se adscriba al terror, la ciencia-ficción o la novela gótica ha favorecido que podamos encontrar innumerables adaptaciones de sus obras en el cine entre las que están La caída de la Casa Usher (con sus diversas versiones), La Máscara de la muerte roja, Historias extraordinarias o El Doble Asesinato de la Calle Morgue que es la película elegida para conmemorar la pinfeméride del día.


Paris, finales del siglo XIX. El estudiante de medicina Pierre Dupin (Leon Ames) se interesa por el hallazgo de unos cuerpos de mujeres en las aguas del río Sena. Detrás de las muertes está el doctor Mirakle (Bela Lugosi), quien, cegado en su afán por demostrar la evolución del mono al hombre, se dedica a secuestrar mujeres para hacer experimentos con ellas y así poder demostrar su teoría. Por ahora, ninguno de los experimentos ha dado resultado pero ya tiene un nuevo objetivo en mente: Camille L'Espanaye (Sidney Fox), la novia de Pierre.

El Doble Asesinato de la Calle Morgue es una película de 1932 dirigida por Robert Florey y, a pesar de que se toma bastantes licencias con respecto al escrito original, capta muy bien la esencia de la obra de Edgar Allan Poe. El Doble Asesinato de la calle Morgue es una película muy desasosegante, máxime cuando tenemos en cuenta que la Universal, la productora del film, optó por desechar parte del metraje ante la violencia de algunas de sus imágenes. Viendo el resultado final, que es de lo más perturbador, no me cabe la menor duda de que El Doble Asesinato de la Calle Morgue hubiera sido una de las películas más terroríficas de todos los tiempos.

Por su atmosfera, por su ambientación, por el gran papel que hace Bela Lugosi y porque quizá no sea una de las adaptaciones de la obra de Edgar Allan Poe más conocidas, creo que esta película es una de las más adecuadas para rendirle hoy un homenaje al escritor.

Si queréis leer una crítica más extensa de El Doble Asesinato de la calle Morgue os dejo la entrada que le dedicamos a esta película hace unas semanas http://losguiltysdepinguirina.blogspot.com.es/2014/08/el-doble-asesinato-en-la-calle-morgue.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario