Si os digo que Tim Burton es bastante mitómano dudo mucho que os sorprenda
porque es algo que quedó claro con, por ejemplo, la inclusión de Vincent Price en el reparto de Eduardo Manostijeras. Pero si hay una
película en la que lo dijo alto y muy claro esa fue Ed Wood, una película
clave y especial como pocas en la filmografía de Tim Burton.
Ed Wood (Johnny Depp) es un joven director
de cine que lucha por hacerse un hueco en Hollywood. Para ello, hará lo
imposible, desde ser el protagonista de sus propias películas (y desvelar algunos
de sus secretos más íntimos) hasta convertir a Bela Lugosi (Martin
Landau) en el principal reclamo de sus producciones.
He visto muchas veces Ed Wood pero
sigo sin poder decidir si es una comedia dramática o un drama con mucho humor.
Lo que sí que tengo claro es que Ed Wood es un precioso homenaje al cine de ciencia
ficción de bajo presupuesto tomando como referencia la figura del que
es considerado el peor director de toda la historia del cine Edward
Wood Jr. No es la primera vez que hablo de este director en el blog
(algún día le dedicaremos una retrospectiva, porque no) y siempre he dicho que
ese título de peor director de toda la historia del cine es muy exagerado y más
viendo los hacedores de bodrios que, con muchos más medios a su alcance,
tenemos hoy en día, pero lo que está claro es que el cine de Ed
Wood no es para todos los paladares y sólo los que estamos “entrenados”
somos capaces de disfrutar de sus películas. Por eso, la
película de Tim Burton me parece tan deliciosa, porque, por primera vez, Hollywood volvió sus ojos hacía ese otro
cine, ese cine que estaba lejos de los flashes de los fotógrafos y el glamour
de las estrellas, ese cine que se creaba, de manera casi artesanal, a base de
imaginación y mucho esfuerzo. A cualquier
espectador de cine actual, acostumbrado a ver como las producciones de ciencia-ficción
son las que más presupuesto suelen tener, quizá esto le resulte extraño pero,
en los años 50, el cine de ciencia-ficción era la cenicienta de
los géneros cinematográficos. No era habitual que actores o directores de
renombre participasen en películas de este tipo y, por ello, la mayoría de películas
de este género que nos han llegado son consideradas de serie B ya que los presupuestos con los que contaban para su
realización eran ridículos. Pero que una película sea de serie B no significa que sea mala y, precisamente, la sci-fi
cincuentera ha sido clave en las carreras de muchos directores, como es el caso
de Tim
Burton.
Desconozco cuanto tiempo llevaba queriendo hacer Tim Burton este homenaje
al cine de ciencia ficción de los 50 aunque lo que está claro es que, si
eligió la vida de Ed Wood es porque se veía reflejado en él. Igual que Vincent Price fue clave en la carrera de
Tim
Burton (no hemos hablado del corto Vincent
pero os lo recomiendo para que veáis hasta qué punto Burton idolatraba a Price) Bela Lugosi lo fue para Ed
Wood. Pero ahí no acaba la cosa ya que ambos directores pueden ser
considerados unos visionarios y destacan por su imaginación. También coinciden
en lo de recurrir a sus respectivas parejas para participar en sus películas. Ed
Wood contó con su novia Dolores
Fuller en varias ocasiones y en el
cine de Tim Burton hemos visto varias veces tanto a Lisa
Marie, quien en esta película da vida a Vampira, como a Helena
Bonham-Carter.
Homenajes aparte, lo que es una realidad es que esta es una de las mejores
películas de Tim Burton y, aunque la taquilla no la respaldó, el paso del
tiempo ha puesto a esta película en su sitio. Johnny Depp nos regala
una de sus mejores interpretaciones (hay quien dice que la mejor) y compone un
personaje, de esos tan excéntricos como adorables, que tan bien se le dan. Martin
Landau está tan creíble como Bela Lugosi que, al final, acabas
creyendo que estás viendo, nuevamente, al inmortal actor rumano. El hecho de que Landau
ganara el Oscar por su interpretación de Bela Lugosi y que este actor, en
vida, no recibiera ni un solo premio por su carrera no deja de aumentar ese
sabor agridulce que te queda cada vez que ves Ed Wood. De lo demás, hay
que destacar que la cinta se rodara en B/N. Creo que fue un acierto
porque le dio un toque más veraz y porque se enfatizaba aún más ese carácter de
homenaje al cine de bajo presupuesto de los 50 que tiene Ed Wood.
Seguramente, Ed Wood es una de las películas de Tim Burton que más veces
he visto. Creo que el hecho de que yo ame tanto el tipo de cine que es
homenajeado en esta película hace que tenga una sensibilidad especial con
respecto a ella pero, igualmente, es recomendable para cualquier fan del cine
en general. No es la típica película de Tim Burton en la que vemos los
elementos habituales de su iconografía desplegados. En esta ocasión no vemos el
universo Burton en todo su esplendor, vemos el de Ed Wood, que, en esencia
es el mismo que el de Burton. En mi ranking particular de
películas de Tim Burton esta película ocupa el tercer puesto.
PD: esta es una de las pocas ocasiones en las que la partitura de la cinta
no la firma Danny Elfman. En este
caso, la BSO corrió a cargo de Howard Shore.
Nada que añadir, un grandísimo comentario de la película. Para mi la mejor película de metacine que se ha hecho jamás y mi top 1 de películas de Burton. A cualquiera que le guste el cine le encantara esta película, pero si además te gusta el cine que homenajea, y eres fan de Bela Lugosi la combinación es brutal. Me ha gustado mucho leer este post y me han entrado unas ganas locas de ver una vez mas Ed Wood!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto porque es una de las entradas que más he disfrutado al escribir. Con esta película hay mucho sentimiento de por medio: soy fan de Tim Burton, fan de Bela Lugosi y fan de ese tipo de cine.
EliminarMuchas gracias por pasarte, Adrián, un abrazo