Aunque lo de seguir explotando hasta la saciedad productos taquilleros es
algo muy habitual en el cine de hoy en día, eso no significa que no se hiciera
también hace años. De hecho, una de las sagas más longevas del cine es la que
inauguró el Batman que Tim Burton dirigió en 1989. En la entrada
correspondiente a esa película, ya comentamos que fue un auténtico éxito de
taquilla por lo que no hubo que esperar muchos años para ver la continuación de
las aventuras del caballero oscuro.
En la segunda entrega de las aventuras del justiciero de Gotham, Batman
(Michael Keaton) deberá enfrentarse con un deforme oponente, Oswald Cobblepot,
más conocido como el Pingüino (Danny DeVito) mientras inicia una tormentosa
relación con Catwoman/Selina Kyle (Michelle Pfeiffer).
Batman vuelve es una secuela directa de Batman que destaca por ser
más gótica que su antecesora y por sus impresionantes cualidades visuales y
estéticas. Lamentablemente, los aspectos más estilísticos son casi los únicos
sobresalientes en esta cinta ya que los fallos pesan más que los aciertos y el
resultado final no fue el esperado. Es innegable que esta película es mucho más
personal de lo que fue Batman pero las carencias, a nivel guionístico, por
ejemplo, provocan que casi seamos los fans acérrimos de Burton los únicos
valedores de esta Batman vuelve.
El principal problema que tiene Batman vuelve viene por el lado de los
antagonistas. Es muy curioso que, de
toda la saga iniciada por el Batman de Tim Burton, en la que están Batman
vuelve, Batman forever y Batman & Robin, la mejor película fuese la
única en la que sólo había un antagonista principal, es decir, Batman. Quizá es
que ninguno de los villanos que llegaron después podía compararse con el Joker
o simplemente es que las películas no daban la talla pero, la realidad, es que,
para ver un antagonista de Batman en condiciones hubo que esperar al reboot de
la saga llevado a cabo por Christopher Nolan. Una vez establecido que, como el
Joker, no hay ninguno, hay que decir que el plantel de villanos de Batman
vuelve, sobre el papel, era bastante interesante. Entre El Pingüino, Max Shreck
(Christopher Walken) y Catwoman se podría haber formado un trío formidable
pero, a la vista está, que el resultado es un demasiado tibio. En el lado
positivo está, sin embargo, que Oswald Cobblepot es un personaje que le va como
anillo al dedo al universo de Burton y, por ello, todo lo relacionado con este
ser (su génesis, su aspecto, su guarida) nos da la oportunidad de disfrutar del
talento de Tim Burton para crear escenografías góticas, siniestras e
imaginativas.
Tengo que reconocer que a mí esta película me tiene ganada desde la primera
vez que la vi. Sólo por el plano aéreo en el que Tim Burton nos invita a
recorrer el zoo en el que está la guarida de Oswald Cobblepot, ya merece la
pena ver esta cinta. Es cierto que es floja, que el guión tiene agujeros y que
los villanos no tienen tanta presencia como deberían pero Michelle Pfeiffer me
convence (y mucho) tanto como de Selina Kyle como de Catwoman (aunque la
transición entre una y otra sea así de esa manera), Michael Keaton sigue estando
de fábula como Batman y la tormentosa relación a cuatro bandas que se establece
entre Selina/Bruce y Batman/Catwoman funciona a pesar de todo así que, no lo
dudéis y dadle una oportunidad. En mi ranking personal de películas de Tim Burton
ocupa el puesto número once.
Yo no la trago pero apoyo tu puesto 11 ;). Tengo la sensación que Batman (1) funcionó porque a Burton lo tenían cogido por los eggs y no tenía mucha libertad de movimientos. En cambio como en ésta vieron que la cosa fluyó positivamente, le dieron manga ancha para esta secuela y tal y como dices todo fue más gótico, más colorista y más infantil si cabe. Aparte los "prodoblajes" vivimos un cambio de voces horrible respecto a la primera.
ResponderEliminarBurton creando películas basadas, más o menos, en el género de la acción como Batman Returns o el Planeta de los Simios no se le da nada bien, en cambio relatando historias rollo Eduardo Manostijeras, Big Fish o Sleepy Hollow es un crack. Un abrazo!
No podría estar más de acuerdo. Burton no es director de acción y se nota que en esas películas no está cómodo, no quiero adelantar nada pero me da que mi crítica de cierto remake va a ser bastante incendiaria precisamente por eso mismo.
EliminarA mí esta me funciona en el tema "ambientación" que es muy Burton y me encanta, pero si le quitas eso, se cae irremediablemente.
Un abrazo, Edu, gracias por pasarte