jueves, 30 de octubre de 2014

Ciclo Tim Burton: Mars Attacks! (1996)





Cuando Tim Burton estrenó Ed Wood, seguro que fueron muchos los que pensaron que nadie mejor que Tim Burton para hacer una revisitación de la ciencia-ficción de los 50. Seguro que Tim Burton pensaba lo mismo y, por eso, cuando el guionista Jonathan Gems le presentó el guión de Mars Attacks! vio su oportunidad para hacer su particular homenaje a este género.


Los extraterrestres existen y vienen de Marte. Un platillo volante va camino del desierto de Nevada y el presidente de los Estados Unidos (Jack Nicholson) tiene muchas dudas  acerca de sus intenciones. Siguiendo el consejo del Profesor Donald Kessler (Pierce Brosnan) deciden recibir a los visitantes con grandes honores pero rápidamente se desvelaran las malvadas intenciones de los marcianos.


Mars Attacks! es una divertidísima parodia de las cintas de ciencia-ficción de los 50. Cuando el guión llegó a sus manos, Tim Burton estaba rodando Ed Wood y de ahí que sea evidente la influencia que tuvieron en él las películas de este director, como Plan 9 from outer space, u otros títulos tan importantes como La guerra de los mundos (1953) o Invasores de Marte (1953) Esta influencia es especialmente notoria en el diseño de las naves extraterrestres, un diseño totalmente retro, y en el hecho de que los extraterrestres vinieran de Marte ya que era muy habitual que los alienígenas que aparecían en las películas de los cincuenta vinieran de Marte. Otra importante fuente de ideas es el cine de catástrofes de los 70, y esta influencia se pone de manifiesto en las escenas de destrucción en Las Vegas pero, sobre todo en el plantel de estrellas que podemos ver en esta película. Así, en Mars Attacks! veremos a Jack Nicholson, Annette Bening, Glenn Close, Michael J. Fox o Pierce Brosnan interpretando alguno de los papeles estelares pero además, tenemos la posibilidad de ver uno de los mejores cameos de toda la historia del cine, el de Tom Jones haciendo de sí mismo.

Lo que es innegable es que los verdaderos artistas de la función son los marcianos. Esos pequeños seres son tan divertidos como malvados y las escenas más locas son las protagonizadas por ellos. No voy a hacer un listado de todas las apariciones de los marcianos pero no puedo dejar de nombrar la del ataque a la Tierra, la del congreso o la del misil. De lo mejor de la película. Como curiosidad, os diré que la inspiración original para crear a estos seres ( y la película en general) viene directamente de una colección de cartas de 1962 llamada Mars Attacks! en la que aparecían unos malvados marcianos muy similares a los de la película. Estas cartas o tarjetas son hoy consideradas un objeto de coleccionismo

En mi ranking particular de películas de Tim Burton Mars Attacks! ocupa el 6 puesto. Es divertida, es gamberra y es un bonito homenaje a la sci-fi cincuentera. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Me gusta "Mars attacks!" y me sorprende que no esté mejor considerada por el gran público, que siempre la tiene como un film menor dentro de la carrera de Burton, cuando a mi me parece de lo mejor de su cine (no a la altura de "Ed Wood", pero sí es un buen film).

    Los marcianos son irresistibles y cada una de sus apariciones son geniales, desde su amenaza al logo de la Warner, pasando por ver como se empeñan en aplastar a unos boy scouts o como se cargan el Taj Mahal mientras se sacan una foto.

    Me encanta como la película satiriza a la humanidad, toda la película es un reflejo deformado y ampliado de los males de la sociedad (la pasión por la guerra, la incompentencia de los políticos, la infleuncia de la televisión, la lujuría o la adicción al juego). Burton le saca mucho partido y se agradece.

    El homenaje al cine de los 50 (ciencia ficción) y el de los 70 (catastrofista) está presente como tú dices y es genial como ambos casan perfectamente, otro punto más para la película.

    Pd: He descubierto tu blog gracias a Soy tu tío Argail y seguro me volveré a pasar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todos tus comentarios, Rodi, pero sobre todo en lo de que esta película no esté mejor considerada porque sólo por sus marcianos y su sátira, merece la pena el visionado.

      Muchas gracias por pasarte y bienvenido, un abrazo

      Eliminar