viernes, 17 de octubre de 2014

Ciclo Tim Burton: Bitelchus (1988)






Bitelchus fue una película clave en la filmografía de Tim Burton por ser la primera vez que vimos muchos de los elementos que han hecho tan característico su cine. Su humor negro, su estética y su iconografía hacen que, aun hoy, esta película sea una de las más queridas por los fans de Burton.


Adam (Alec Baldwin) y Barbara (Geena Davis) son un matrimonio de fantasmas que están empezando a asumir su nueva condición sobrenatural cuando la casa en la que viven es vendida y ocupada por sus nuevos propietarios: los Deetz. Pero Adam y Barbara no están dispuestos a renunciar a la casa de sus sueños muy fácilmente por lo que recurrirán a Bitelchus (Michael Keaton) un peculiar bioexorcista.

Bitelchus es una comedia sobrenatural que se convirtió en el primer éxito de Tim Burton. En esta película nos metimos de lleno en lo que podríamos denominar la estética Burton ya que en ella empezamos a ver elementos que con el tiempo se han convertido en seña de identidad del director. Así, la presencia de lo sobrenatural, los personajes exagerados, incluso grotescos, una paleta de colores fríos (también lo suele ser la iluminación), el predominio de las rayas y del blanco y negro, el humor negro, la presencia de números musicales y la inspiración en el terror gótico (aunque Bitelchus no es el mejor ejemplo en este aspecto) serán habituales en las películas futuras de Tim Burton. Lo que sí que está es el habitual personaje protagonista masculino, en este caso Bitelchus, que es un individuo peculiar incluso para ser fantasma y cumple a la perfección con el prototipo de personaje que nos imaginamos en el universo de Burton.

Otra de las constantes del cine de Tim Burton es ser fiel a sus colaboradores. Tanto a nivel técnico (Danny Elfman es su compositor de cabecera) pero, sobre todo, a nivel actoral, Tim Burton suele contar en repetidas ocasiones con parte del equipo con el que trabaja en una película. De este modo, actores como Michael Keaton o Winona Ryder volverán a trabajar en algunas de las siguientes películas del director.

Bitelchus nunca ha sido de mis películas favoritas de Tim Burton pero cumple a la perfección con su papel de dar el pistoletazo de salida a los elementos que serán habituales en el cine de Burton. En mi ranking particular ocuparía el puesto número 12. Os dejo un vídeo con uno de mis momentos preferidos de la película.



6 comentarios:

  1. Coincido contigo en que no es de mis favoritas Bitelchus. Pero Tim Burton es genial. Espero con ganas tus próximas entradas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, entre las siguientes películas de la filmografía de Tim Burton están algunas de mis favoritas así que espero estar a tope.

      Muchas gracias por pasarte, un abrazo

      Eliminar
  2. Pues es mi ranking particular si que estaría de la 5 primeras. También un poco por nostalgia, es una de las películas de mi infancia, y también me gustaba la serie de dibujos. Me encantan las películas de Tim Burton, estaré atento a tu ciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comentaba sobre lo dificil que era hacer este ranking. Tenía muy claro las dos últimas y las dos primeras pero el resto ha sido muy duro porque, a medida que iba poniendo posiciones me daba cuenta de lo abajo que quedaban pelis como Bitelchus, que sin ser de mis favoritas si me parece de las más especiales de Tim Burton.

      Muchas gracias por pasarte, espero publicar más entradas en breve

      Eliminar
  3. Oooh! tienes Bitelchús muy abajo en el ranking. Yo, como el comentario de Adrián, entre las 5 primeras; más aún; entre las 3 primeras. Sí, soy muy fan, el DVD y la figurita tengo. Espero el ranking y espero que no tengas una que yo me sé muy arriba que empieza por A... ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, si que eres fan de Bitelchus.

      Sobre el ranking, te diría lo mismo que le comentaba a Adrián, ha sido dificil e injusto con algunas películas y Bitelchus es una de las que peor han salido paradas, las cosas como son.

      Para tú tranquilidad, te diré que la que empieza por A ocupa el lugar que se merece. Y no cuento más :)

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte

      Eliminar