El cine español tiene muy mala prensa. Es una realidad y sólo hay que darse
un paseo por algunas redes sociales para leer los comentarios de gente que, por
rutina, defenestra cualquier película española que se estrena. A esa gente que
piensa así, yo les preguntaría cual es la última película española que han visto
porque a lo mejor la respuesta nos daría una idea de por dónde van los tiros.
La realidad es que es innegable que hay auténticos bodrios en el cine español
pero igual que los hay en el cine estadounidense, en el francés y en cualquiera
que se os ocurra. Personalmente, me parece inconcebible decir que todo el cine
español sea malo y más después de haber visto La Isla Mínima.
Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez son una pareja de policías a los que se les
encarga investigar la desaparición de dos chicas en un pueblo de las marismas
del bajo Guadalquivir pero lo que parecía un caso sencillo se convertirá en la
trepidante búsqueda de un peligroso asesino.
La Isla Mínima era una de las películas pendientes de estreno que más ganas
tenía de ver y, por una vez, la expectación generada se ha visto confirmada. Es
una historia policíaca tensa y agobiante, rodada con muy buen pulso y en la que
no importa mucho el destino porque estamos disfrutando enormemente del viaje. Como
conductores tenemos a dos actores en estado de gracia, Raúl Arévalo y Javier
Gutiérrez y como paisaje las marismas del Guadalquivir, el lugar perfecto para
que una historia tan inquietante y oscura se desarrolle. Mucho se ha hablado de que La Isla Mínima es un True Detective a la
española. Yo iría más allá y diría que es un True Detective meets Twin Peaks con
un toque muy patrio por estar enmarcado en plena Transición Española. Tanto
True Detective como Twin Peaks y, ahora, La Isla Mínima tienen en común la
investigación policíaca de un crimen que se produce en un ambiente muy peculiar
pero La Isla Mínima, además de contexto espacial, tiene un contexto social que
es crucial en el desarrollo de la película y en el de los personajes ya que los
dos principales protagonistas son un claro reflejo de la situación en la que
estaba la España de principios de los 80.
Lo de los actores en esta película es capítulo aparte. El hecho de que
Javier Gutiérrez haya recibido el premio al mejor actor en el Festival de San
Sebastián no es más que la constatación del recital actoral que vemos en esta
película. La verdad es que de Raúl Arévalo (que me encanta) me lo esperaba pero
de Javier Gutiérrez, reconozco que no. Gran error por mi parte pero en mi
defensa diré que la única referencia que tenía de este actor era por lo poco
(muy poco) que he visto de Águila Roja. Los secundarios dan el contrapunto
perfecto y, aunque me ha faltado un poco más de Antonio de la Torre, me ha encantado
Nerea Barros, que con sólo una mirada es capaz de transmitir todo lo que lleva
dentro. Del resto voy a destacar a Jesús Castro que, a diferencia de lo visto
en El Niño, lo he encontrado mucho más cómodo en esta película.
También hubo premio para la fotografía de La Isla Mínima en San Sebastián
y, los que veáis la película, entenderéis porqué. Los paisajes de esta película
son dignos de documental y hay que saberle agradecer al director Alberto
Rodríguez la inclusión de varios planos cenitales que cumplen a la perfección
con su cometido de transportarnos a ese remoto lugar y hacernos sentir la atmósfera agobiante que planea sobre los habitantes de ese pueblo.
No me atrevo a afirmar que La Isla Mínima es la mejor película española de
2014 porque aún tengo pendientes de ver varias cintas que podrían quitarle ese puesto, sin
embargo, lo que sí que tengo claro, es que la colocaría en mi top ten global
del año porque son muchas las cualidades que tiene para ello, porque es una
gran película y porque ya es hora de que empecemos a reivindicar lo que tenemos
en casa, que a lo mejor no hay mucho pero sí que hay bueno.
Confirmado, esta claro que he sido dura en mi critica. Tengo que decir que aunque no lo parece en mi critica, me gustó mucho y por eso le di un 8. Tengo que aprender mucho todavia en este mundo de la critica de cine
ResponderEliminarNo creo que hayas sido excesivamente dura con tu crítica porque La Isla Mínima es una buena película pero no una obra maestra. Además, si hay defectos hay que sacarlos, que para eso estamos. Es más, fíjate que yo creo que he sido demasiado blanda con esta película precisamente porque es española...
EliminarMuchas gracias por pasar, como siempre un placer leer tus comentarios :)