miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tercera Sesión de Cortópolis León



Septiembre, ese mes tan odiado por muchos, nos ha traído este año algo bueno: la vuelta de Cortópolis León. Después de la apoteósica segunda sesión, al aire libre y en plenas fiestas de León, ya había muchas ganas de volver a disfrutar de la selección de cortos que la organización del festival nos había preparado y, como siempre, no nos han defraudado. Han sido dos meses de parón veraniego pero, sin duda, ha merecido la pena esperar.


Ayer ejerció de maestro de ceremonias Manolo Martínez. Si sois de León y no conocéis a Manolo Martínez, hacéroslo mirar, pero para el resto os diré que es un laureado atleta español (su disciplina era el lanzamiento de peso) que, desde hace tiempo, ha decidido dar un cambio radical y probar suerte en el mundo del cine. Recientemente ha estado rodando en León su primer corto, Tríptico, el cual, además, ha escrito, producido y protagonizado. Manolo Martínez es uno de los promotores de Cortópolis León y ayer hizo dos anuncios muy importantes. El primero es que el próximo Cortópolis León va a tener lugar el 21 de octubre. Por supuesto que en cuanto haya cartel y/o confirmación oficial os daremos toda la información desde este blog pero id tachando la fecha ya en el calendario. Y el segundo, aunque éste no esté tan confirmado como el primer anuncio, es que, posiblemente, desde la próxima sesión, el público de Cortópolis León va a ejercer de jurado ya que, al igual que sucede en Cortópolis Madrid, vamos a ver cortos que compiten en la sección oficial y nosotros, desde León, vamos a poder participar en la elección del corto ganador del premio del público. Así que, ya sabéis, el martes 21 de octubre ya tenéis ocupada la tarde y, además, a lo mejor tenéis la oportunidad de ejercer como jurados en un festival de cine ¿se puede pedir más?

 
















La selección de cortos que pudimos degustar ayer fue de lo más variada. Empezamos la sesión con Todos los Hombres se llaman Robert (Marc-Henri Boulie, 2012) un corto de género fantástico con un sorprendente final de esos que te  hacen replantearte muchas cosas. A continuación, le tocó a Absolutamente Personal (Julián Merino, 2013), uno de los mejores cortos vistos ayer noche. Absolutamente Personal es un corto español protagonizado por  Fernando Guillén Cuervo y Athenea Mata que no podría ser más adecuado a la situación laboral actual en la que vivimos en España. Cuesta mucho hacer un comentario extenso de un corto por miedo a contar más de lo que se debe pero  me limitaré a deciros que el título está muy bien elegido ya que el corto expone la impersonalidad en la que vivimos inmersos en el mundo laboral en contraposición con la problemática personal de cada uno de nosotros.


















Seguimos con The Backwater Gospel (Bo Mathorne, 2011), el primero de los dos cortos de animación que íbamos a poder ver en esta sesión. Este corto danés, que mezcla el western con el terror y el gore de una manera exquisita, destaca por  su atmósfera gótica, sus imágenes potentes y, sobre todo, por el personaje de El Enterrador. Después llegó el turno de Decapoda Schock (Javier Chillon, 2011), un corto bizarro y con ecos del cine de ciencia-ficción de los 50 en el que conoceremos a un peculiar astronauta sediento de venganza.


Fuga (Juan Antonio Espigares, 2012) fue otro de los platos fuertes de la noche. Lo más destacado de este galardonado corto de animación es el trabajo de sus texturas, su imaginación y el poderío de sus imágenes. Fuga es un auténtico deleite para los sentidos que no dejará indiferente a nadie.


La sesión finalizó con la reposición de Cólera (Aritz Moreno, 2013). Cólera fue proyectado en la segunda sesión de Cortópolis León y, como ya comentamos en su día, por causas ajenas a la organización las condiciones no fueron las mejores para el visionado del corto. Ese mismo día ya nos comentaron que la idea era volver a proyectarlo y ayer mismo pudimos disfrutar de este potente corto de esencia visual cuyo tema principal nos enlaza directamente con las películas de terror clásico en las que los aldeanos, provistos de armas, van en busca del monstruo que tiene atemorizado al pueblo. Este corto, que tiene una factura impecable, está protagonizado por Luis Tosar y Paco Sagarzazu entre otros.

Como véis, la sesión dio para mucho y ya sólo me queda citaros para disfrutar de la cuarta sesión el 21 de octubre. Seguro que volverá a ser una noche de cortos inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario