Septiembre, ese
mes tan odiado por muchos, nos ha traído este año algo bueno: la vuelta de
Cortópolis León. Después de la apoteósica segunda sesión, al aire libre y en
plenas fiestas de León, ya había muchas ganas de volver a disfrutar de la
selección de cortos que la organización del festival nos había preparado y,
como siempre, no nos han defraudado. Han sido dos meses de parón veraniego pero, sin duda, ha merecido la pena esperar.
Ayer ejerció de maestro de ceremonias Manolo Martínez. Si sois de León y no
conocéis a Manolo Martínez, hacéroslo mirar, pero para el resto os diré que es un
laureado atleta español (su disciplina era el lanzamiento de peso) que, desde
hace tiempo, ha decidido dar un cambio radical y probar suerte en el mundo del
cine. Recientemente ha estado rodando en León su primer corto, Tríptico, el
cual, además, ha escrito, producido y protagonizado. Manolo Martínez es uno de los
promotores de Cortópolis León y ayer hizo dos anuncios muy importantes. El
primero es que el próximo Cortópolis León va a tener lugar el 21 de octubre.
Por supuesto que en cuanto haya cartel y/o confirmación oficial os daremos toda
la información desde este blog pero id tachando la fecha ya en el calendario. Y
el segundo, aunque éste no esté tan confirmado como el primer anuncio, es que,
posiblemente, desde la próxima sesión, el público de Cortópolis León va a ejercer
de jurado ya que, al igual que sucede en Cortópolis Madrid, vamos a ver cortos
que compiten en la sección oficial y nosotros, desde León, vamos a poder
participar en la elección del corto ganador del premio del público. Así que, ya
sabéis, el martes 21 de octubre ya tenéis ocupada la tarde y, además, a lo
mejor tenéis la oportunidad de ejercer como jurados en un festival de cine ¿se
puede pedir más?
La selección de cortos que pudimos degustar ayer fue de lo más variada.
Empezamos la sesión con Todos los Hombres se llaman Robert (Marc-Henri
Boulie, 2012) un corto de género fantástico con un sorprendente final de
esos que te hacen replantearte muchas
cosas. A continuación, le tocó a Absolutamente Personal (Julián Merino,
2013), uno de los mejores cortos vistos ayer noche. Absolutamente Personal es
un corto español protagonizado por Fernando Guillén Cuervo y Athenea
Mata que no podría ser más adecuado a la situación laboral actual en la que
vivimos en España. Cuesta mucho hacer un comentario extenso de un corto por
miedo a contar más de lo que se debe pero
me limitaré a deciros que el título está muy bien elegido ya que el
corto expone la impersonalidad en la que vivimos inmersos en el mundo laboral
en contraposición con la problemática personal de cada uno de nosotros.
Seguimos con The Backwater
Gospel (Bo Mathorne, 2011), el primero de los dos cortos de animación
que íbamos a poder ver en esta sesión. Este corto danés, que mezcla el western
con el terror y el gore de una manera exquisita, destaca por su atmósfera gótica, sus imágenes potentes y,
sobre todo, por el personaje de El Enterrador. Después llegó el turno de
Decapoda Schock (Javier Chillon, 2011), un corto bizarro y con ecos del
cine de ciencia-ficción de los 50 en el que conoceremos a un peculiar
astronauta sediento de venganza.
Fuga (Juan Antonio Espigares,
2012) fue otro de los platos fuertes de la noche. Lo más destacado de este
galardonado corto de animación es el trabajo de sus texturas, su imaginación y el poderío de
sus imágenes. Fuga es un auténtico deleite para los sentidos que no dejará
indiferente a nadie.
La sesión finalizó con la reposición
de Cólera (Aritz Moreno, 2013). Cólera fue proyectado en la segunda sesión de Cortópolis León y, como ya comentamos en su día, por causas ajenas a
la organización las condiciones no fueron las mejores para el visionado del
corto. Ese mismo día ya nos comentaron que la idea era volver a proyectarlo y
ayer mismo pudimos disfrutar de este potente corto de esencia visual
cuyo tema principal nos enlaza directamente con las películas de terror clásico
en las que los aldeanos, provistos de armas, van en busca del monstruo que
tiene atemorizado al pueblo. Este corto, que tiene una factura impecable, está
protagonizado por Luis Tosar y Paco Sagarzazu entre otros.
Como véis, la sesión dio para mucho y ya sólo me queda citaros para disfrutar de la cuarta sesión el 21 de octubre. Seguro que volverá a ser una noche de cortos inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario