domingo, 12 de enero de 2014

#SomosHaiti


Han pasado ya cuatro años desde que la vida cambió para siempre en Haití. Un devastador terremoto asoló un país que ya, de por si, estaba entre los más pobres de América.

El terremoto de Haití no ha sido, ni de lejos, la peor catástrofe natural que hemos visto nunca. El problema es que esta gente lo ha perdido todo y pocas veces hemos visto tanta miseria tras un suceso de estas características.

Por todo ello y, porque todos somos conscientes de que, a pesar de que ya no ocupe portadas y titulares en la prensa, en Haití hay mucho que hacer todavía, nace en 2012 la iniciativa SomosHaití

Hoy se celebra la tercera edición de esta iniciativa que, básicamente, pretende mandar un mensaje optimista y de apoyo a Haití. Puedes escribir una entrada en tu blog o escribir un tweet con el hastag #SomosHaiti, la cuestión es recordarle al mundo que en Haití todavía queda mucho por hacer y no podemos dejarles de lado.

Como este blog es de cine, yo había pensado hablar de lo mío pero no me imaginaba que me iba a encontrar con un problema: tras el terremoto la industria cinematográfica del país practicamente ha quedado desmantelada.

Buceando me encontré con Ciné Institute, la única escuela de cine que hay en Haití, en la que colaboran, entre otros Ben Stiller (co-fundador de Artist for Haití) Francis Ford Coppola o Luis Tosar. Ciné Institute vive de las donaciones, destacando el apoyo que reciben por parte de Artists for Haití .
El gérmen de la escuela fue el Festival Film Jakmèl de 2004. Estuvo a punto de desaparecer tras el terremoto de 2010 pero con muchas ganas y pocos medios, siguen adelante.

Alimentación, vivienda, medicinas... son todos elementos necesarios para la supervivencia pero no podemos olvidarnos que la cultura es un elemento básico para nuestro desarrollo como personas. La cultura es nuestro legado a las generaciones venideras y el hecho de que en Haití, a pesar de la situación en la que están, sigan considerándolo importante significa que es algo verdaderamente valioso.

Hoy dedico esta entrada a Haití, ojalá el año que viene no haga falta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario