martes, 28 de enero de 2014

Premios Feroz 2014

Iba a escribir esta entrada mañana para hacerlo con tiempo pero como precisamente tiempo es lo que me falta, mejor me pongo a ello hoy y así lo tengo todo más fresco.

La gala se ha celebrado en los cines Callao de Madrid y la ha presentado Alexandra Jiménez. El guión ha corrido a cargo de Paco Cabezas y creo que ha sido una gala bastante redonda.
Para empezar, me he reído (y mucho) y eso es algo que no hago muy a menudo con este tipo de premios en los que, si obviamos el speech inicial, no hay mucha chicha más. Supongo que en ello ha influido mucho que en ningún momento ha llegado aburrir, el ritmo ha sido muy bueno y el resultado ha sido una ceremonia agil y dinámica. Palitos a mansalva para el Gobierno, pullitas a los nominados, y, sobre todo, mucho humor a costa de reirse de uno mismo. El actor que acompañaba a los encargados de dar los premios lo bordó (ese Lars Von Trier cañí). En resumidas cuentas: me ha gustado mucho la primera edición de los premios Feroz.

Empezamos por las películas que han salido peor paradas. Esta lista la encabeza la película de Daniel Sánchez Arévalo La Gran Familia Española que tenía 6 nominaciones y se va para casa con el marcador a cero. La sigue Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar que partía con 5 nominaciones y se va, tan solo,  con el Feroz al mejor  trailer compartido con  Gente en sitios
Sinceramente, estaba convencida de que La Gran Familia Española iba a arañar algún premio pero, que no sufran, que seguro que se van a quitar el mal sabor de boca que les pueda haber dejado esta derrota en los próximos Goyas, donde caerá más de uno fijo. En cambio, lo de la de Almodóvar es merecídisimo porque hubiera sido una burla que hubiera ganado algo. Eso sí, el Feroz a mejor trailer le va que ni pintado porque es muy dificil que el teaser fue mejor que la película entera. 
Por cierto, que careto tenía el manchego mientras le lanzaban pullitas, un poquito de sentido del humor no viene mal nunca ¿eh?

Vencedoras. Por número de premios tenemos un triple empate en la cabeza. Por un lado está Tres Bodas de más que se lleva el Feroz a mejor comedia y al mejor cartel por la serie de carteles "Diez Razones". Sigue, por número de premios, Vivir es fácil con los ojos cerrados (mejor director y mejor guión)  y Las Brujas de Zugarramurdi ( la gran Terele Pávez y Mario Casas mejores actores de reparto). Gran triunfo, por tanto, de David Trueba, que subió dos veces a recoger un premio y que, como la mayoría de los premiados, tuvo unas palabras para los que están sufriendo las consecuencias de la crisis. Y sí, habéis leído bien, Mario Casas ha ganado un premio, quizá su intepretación no era merecedora de un premio pero la realidad es que el chaval está bastante bien en la de Álex de la Iglesia.


Pero, para mi, la ganadora de esta primera edición de los premios Feroz ha sido Stockholm (mejor película dramática) una película modesta en cuanto a sus orígenes (su presupuesto fue de tan solo 215.000€) pero que está dejando claro que para hacer buen cine solo hay que tener talento y ganas de demostrarlo. Es, también, el triunfo del crowfunding, esa manera de financiarse a la que tienen que recurrir tantos y tantos talentos de este país para poder seguir dando rienda suelta a su creatividad.


Concluyendo. Creo que los premios Feroz han empezado con muy buen pie y buen criterio (y eso es verdaderamente importante). Ojalá esta sea la primera de muchas y, con el tiempo, estos premios acaben consolidándose como unos de los más importantes del cine español. No soy muy fan de los Goya porque, a pesar de las típicas reivindicaciones tipo Candela Peña, me parecen, en ocasiones, demasiado encorsetados, medidos y muy "académicos". En cambio, estos Feroz, me han parecido un poco como de andar por casa, más alocados y más cachondos y si siguen por este camino, que cuenten conmigo para el año que viene.

Mañana si hago hueco prometo colgar una galería con los premiados y los mejores vestidos de la gala, que nos va el cotilleo también.




No hay comentarios:

Publicar un comentario