lunes, 13 de enero de 2014

Gala de entrega de los Globos de Oro 2014

Como buena cinéfila, me gusta estar al tanto de las novedades cinematográficas y, entre otros cosas, es casi obligatorio empaparse de todos los premios y galardones.
La actualidad mandaba esta madrugada y tocaba trasnochar. Estos han sido mis primeros Globos de oro y, seguramente, no sean los últimos.

Los Globos de oro son considerados tradicionalmente la antesala de los Oscars. Si nos ponemos pelín quisquillosos, todos los premios pueden considerarse antesala de los Oscars ya que estos son de los últimos en entregarse. Si nos ponemos aun más quisquillosos, las mismas películas están nominadas en casi todos los premios que se dan antes que los Oscars, así que por narices, va a haber coincidencias. Pero no me hagáis mucho caso, que tengo sueño...mucho.

Empiezo por mis impresiones de la gala. En comparación con lo que suele ser la gala de los Oscars, me pareció mucho más amena y ágil. No se a vosotros, pero a mi los Oscars se me hacen eternos (algunos años incluso soporíferos) y la verdad es que ayer sólo empecé a cansarme cuando ya andábamos cerca de las 5 de la mañana.
Las presentadoras, Tina Fey y Amy Pohler, bien, breves pero graciosas. Se nota que hay buena química entre las dos y que saben lo que hacen.

La gala, como he dicho, ágil, dinámica y, sobre todo, al grano. A los premiados les daban unos instantes de gloria y, rápidamente, les ponían musiquita para que se marchasen. A todos, menos a Michael Douglas (mejor actor de mini serie o tv movie por Behind the Candelabra) y a U2 (mejor canción por Mandela), que se enrollaron de lo lindo y nadie les dio el aviso. Pero para discurso coñazo, Jacqueline Bisset (mejor actriz secundaria TV por Dancing on the edge)


Los premios, bastante repartidos. Empecemos por la que, al menos por cantidad, es la ganadora,  American Hustle, que se fue a casa con tres galardones, mejor película de comedia o musical, mejor actriz de comedia para Amy Adams y mejor actriz de reparto para Jennifer Lawrence.

Si no lo digo reviento, pero el que recomendó a Jennifer Lawrence hacerse ese corte de pelo debería ir a que le revisasen la vista porque le queda fatal. Estoy viendo fotos de ella de la gala del año pasado y parece otra persona. Su vestido también suscitó ayer muchos comentarios y, rápidamente, corrieron fotos por la red con gente disfrazada de la Lawrence.
Lo de Amy Adams es otra historia. De rojo, uno de los colores de la noche, y con escotazo, estaba absolutamente radiante con su premio.
El premio a mejor película de comedia o musical para American Hustle era algo con lo que todos contábamos y en ese sentido no hubo muchas sorpresas. También esperábamos que 12 Años de Esclavitud se lo llevara en la categoría de drama, pero el drama, valga la redundancia, estuvo a punto de desatarse cuando veíamos que avanzaba la noche y la película de Steve McQueen iba perdiendo todos los premios para los que estaba nominada. La verdad es que estar nominado en siete categorías y llevarte solo uno, por mucho que sea el de mejor película, tiene que picar.
Gravity también solo se llevó un premio, el de mejor director para Cuarón. Peor paradas salieron Nebraska o Capitán Phillips, que se fueron de vacio.


En cuanto a actrices, a parte de las ya citadas Lawrence y Adams, no hubo sorpresas con Cate Blanchett (mejor actriz drama por Blue Jasmine), confirmándose que la suya en la película de Woody Allen es una de las interpretaciones del año. Por cierto, Woody Allen recibió el premio honorífico Cecil B. DeMille pero, como es habitual en él, ni estaba ni se le esperaba. En su lugar, aceptó el premio Diane Keaton pero hubiera sido más gracioso que hubiese ido Mia Farrow a aceptarlo ¿no?


Actores. Mejor actor drama para Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. Sí, habéis leído bien, Matthew McConaughey ha ganado un premio a su actuación y encima parece que merecido. El actor, antes conocido por hacer películas bobaliconas y pastelosas, lleva un par de años regalándonos trabajos a cada cual más interesante y, en este caso, se mete en la piel de un mujeriego drogadicto que es diagnósticado de SIDA. Seguramente, para alzarse con el galardón, haya influído poderosamente la transformación física a la que se ha sometido para el papel pero lo que es cierto es que parece que, por fin, ha aprendido a actuar.
También tuvo premio, por la misma película, Jared Leto, con lo que yo me llevé el disgusto de la noche porque ni mi Fassbender ni Daniel Brühl (mis dos favoritos) se llevaron el premio. Aun no he visto la película (no se estrena en España hasta marzo de este año, tiene narices) y no dudo que las interpretaciones sean buenas, pero mi Fassy se merece ganar algo ya ¿eh?
El de mejor actor comedia se lo llevó Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street) y yo que me alegro. Primero, porque fue el único que se llevó la película de Scorsese y segundo, porque DiCaprio parece algo así como el eterno aspirante, siempre está entre los nominados pero rara vez gana algo.


El resto de premios, repartidos. Mejor guión para Her de Spike Jonze, mejor BSO para Alex Ebert por Cuando todo está perdido, mejor canción original para U2 por Mandela, mejor película de habla no inglesa para La Gran Belleza de Paolo Sorrentino y mejor película de animación para Frozen.

En televisión destacan los dos premios para Breaking bad (mejor serie drama y Bryan Cranston mejor actor drama), los dos para Behind the candelabra (mejor mini serie o tv movie y Michael Douglas mejor actor mini serie o tv movie) y los dos de Brooklyn nine-nine (mejor serie comedia y Andy Samberg mejor actor comedia). La nota curiosa fue ver a la presentadora Amy Poehler recibir un Globo de oro como mejor actriz de comedia por Parks and Recreations

 
Lista completa de ganadores:
http://www.goldenglobes.com/golden_globe_winners

2 comentarios:

  1. Jennifer Lawrence tuvo que cortarse el pelo porque lo tenía mal por los tintes,alisados y rizados,etc. Se lo recomendó su peluquero y de ahí el corte de pelo "a lo chico".
    Una duda,y no pones fotos de tu "Fassy"?

    ResponderEliminar
  2. Pues está horrible, anda que no podía ponerse unas extensiones...

    Las fotos de Fassy las dejo para la fotogalería que voy a hacer en Flickr ;)

    ResponderEliminar