miércoles, 2 de octubre de 2013

Americanadas y sus tópicos

AVISO PARA NAVEGANTES PARA QUE NADIE SE ME QUEJE: SPOILERS, SPOILERS EVERYWHERE.



Hoy he visto Pacific Rim (mejor no preguntéis) y me he dado cuenta de que lo mejor que puedo decir de esta película es que cumple punto por punto los tópicos de la típica americanada. Curiosamente, esta película no pinta tanto a americanada, ya que una de las máximas de este tipo de película suele ser la exaltación de la grandeza de la nación norteamericana y, en este caso, no la vemos por ningún lado, pero por lo demás, cumple con los cánones.

Pero empecemos ya con los tópicos

El primero del que vamos a hablar atañe al que suele ser el protagonista de este tipo de cintas, es decir, el anti-héroe. Lo habitual es que sea un personaje que ha tenido un pasado difícil que le ha dejado marcado y por eso no quiere que cuenten con él para nada, pero cuando llega el momento, es capaz de echarle narices al asunto para acabar emergiendo como el gran héroe que es. Un ejemplo de anti-héroe podría ser Lobezno.


Otro topicazo, la rivalidad entre los dos aspirantes a macho alfa. Es casi inevitable que en este tipo de película que destila tanta testosterona el prota se encuentre con que el peor enemigo está en casa, ya que siempre va a encontrar hostilidad entre alguno de sus compañeros. Un ejemplo arquetípico de la típica lucha de machitos por ver quien la tiene más grande es la que vemos en Top gun  entre los personajes de Tom Cruise y Val Kilmer (como se estropean los cuerpos ¿eh?)



Siguiente topicazo, el discurso. En realidad, el discurso no es sólo un tópico del cine de acción ya que podemos encontrarlo en cualquier película justo antes de empezar una batalla. Normalmente, el discurso lo da el héroe de la película (que no necesariamente es el protagonista ya que muchas veces lo es el anti-héroe) y suele ser emocionante, sentimental y destinado a levantar la moral de las tropas. Un gran ejemplo de discurso (porque lo digo yo y punto) es el que da Russell Crowe en Gladiator.


El siguiente tópico es un dos por uno y va bastante unido al anterior. Como decíamos, el discurso suele darlo el héroe, quien habitualmente es un personaje curtido que actúa como mentor del anti-héroe. Este héroe acaba casi siempre muriendo ya que, haciendo honor a su papel, tiene que sacrificarse por el bien común, como pasa en Armageddon con el personaje de Bruce Willis y, como se ve en el vídeo, siempre hay una despedida.

*el vídeo está en inglés sin subtítulos pero se entiende todo bastante bien

Estos son los principales topicazos pero hay dos “topiquillos” que a mi me hacen siempre mucha gracia. Primero, ¿porqué cuando una persona huye, siempre se cae? Y lo que es peor ¿porqué en vez de levantarse inmediatamente y seguir corriendo se arrastra por el suelo gritando y mirando la que se le viene encima? Es que a no ser que pretendas espantar a gritos el peligro que te acecha no tiene ningún sentido. Otro, las explicaciones disparatadas. Con explicaciones disparatadas me refiero al motivo por el que se produce la amenaza que nos atormenta o la manera de deshacerse de esa amenaza. Esta suele ser mi parte favorita en toda aquella película de ciencia-ficción que veo porque las hay para todos los gustos y a cada cual más alocada, pero me voy a quedar con la de Independence day porque ese momento en el que Jeff Goldblum llega a la conclusión de que se puede cargar el sistema operativo de la nave nodriza extraterrestre metiéndole un virus es digno de ser recordado.
Aquí el momento en que tiene la gran revelación (in english, sorry)


Conclusión: si te da la sensación de que esa historia ya te suena es porque la has visto miles de veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario