lunes, 20 de octubre de 2014

Ciclo Tim Burton: Batman (1989)







El gran éxito alcanzado con Bitelchus le abrió a Tim Burton las puertas para realizar proyectos tan interesantes como el de llevar por primera vez a la gran pantalla la adaptación de las aventuras de uno de los superhéroes más conocidos de todos los tiempos: Batman. Si bien es cierto que Tim Burton ya estaba trabajando en el proyecto desde 1986, los buenos resultados de Bitelchus fueron el espaldarazo definitivo para que Warner se decidiera a poner toda la carne en el asador y ponerle fecha al estreno de Batman.


Gotham City es una ciudad cada día más insegura en la que la corrupción y la delincuencia son demasiado habituales. En este contexto nacerá un héroe, él único capaz de limpiar las calles de Gotham, Batman (Michael Keaton) alter ego del millonario Bruce Wayne.

Tengo que decir, antes de nada, que Batman es mi superhéroe favorito y, gran parte de la culpa de que así sea la tiene esta película. No soy lectora de cómics y la única referencia previa que tenía del personaje es la mítica serie de televisión de los sesenta protagonizada por Adam West de la que recuerdo haber visto algún capítulo cuando era niña, así que, podría decirse, que, prácticamente, conocí este personaje gracias a la película de Tim Burton. Nunca podré olvidar el impacto que causó en mí esta película porque no tenía nada que ver con la idea que tenía por aquel entonces de un superhéroe (basada en Superman, principalmente) así que cuando vi a este superhéroe tan oscuro pero tan humano, caí rendida a sus pies. A día de hoy, este Batman de Tim Burton sigue siendo mi favorito y, aunque Christian Bale fue un gran Batman, dudo mucho que en el futuro haya otro capaz de destronarlo.

Y es que no me cabe la menor duda de que el gran acierto de esta película es Michael Keaton. Tim Burton, que lo quería para el papel a toda costa, tuvo que luchar con la productora para imponer su criterio y, a la vista está, que acertó de lleno. El Batman de Michael Keaton no es un héroe al uso porque no le mueven grandes ideales a la hora de pelear contra el crimen. Este Batman vive atormentado por su trágico pasado y es ese sufrimiento el que le obliga a seguir adelante con su lucha. Michael Keaton tiene un punto seductor y siniestro del que se beneficia el personaje y el hecho de tener enfrente un adversario tan potente como el Joker de Jack Nicholson hace que la lucha entre ambos sea de las más intensas que hemos visto en este tipo de cine nunca. Porque si el planteamiento de Batman es de lo más estimulante, el del Joker no se queda atrás, con un Jack Nicholson que se sirve de su tan cacareado histrionismo para componer un Joker icónico e inolvidable (con el permiso de Heath Ledger). No quiero pasar por alto a otros componentes del reparto como Kim Basinger como Vicky Vale, el interés amoroso de Batman, el mítico Billy Dee Williams como el fiscal Harvey Dent o Michael Gough, un actor recurrente en la filmografía de Tim Burton, como Alfred Pennyworth.

Capítulo aparte se merece la Gotham de Tim Burton, una ciudad oscura, temible y gótica, muy gótica. La capacidad de Tim Burton para crear universos imaginarios es algo que a mí me tiene fascinada desde hace años y uno de los motivos por los que soy tan fan de él. En Batman podemos disfrutar de unos decorados maravillosos en los que vemos su mano a cada momento aunque, todo sea dicho, tendremos que esperar a la segunda parte de las aventuras del caballero oscuro para ver el toque Burton en todo su esplendor. En cualquier caso, la ambientación de esta película es una auténtica delicia.

El Batman de Tim Burton no es un superhéroe al uso pero eso no lo hace peor que el resto. Sus circunstancias son distintas, no tienes poderes y es mucho más siniestro de lo que suelen ser estos personajes y, creo que por eso, siempre ha sido mi favorito. En mi ranking particular de películas de Tim Burton esta cinta ocuparía el puesto número 7.

9 comentarios:

  1. Una de esas películas que uno nunca se cansa de ver... La podrán pasar 1000 veces por TV que siempre apetece verla. Y además más parecido a la estética del comic que el Batman de Nolan, y un jocker más fiel al original. Yo la verdad me quedo con los dos Batman y los dos Jocker, aunque de las dos de Burton me quedo con la segunda, porque como tu dices es más Burton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes, no me canso de verla nunca y mira que ya son muchas las veces que la he visto.

      El Batman y Joker de Nolan me convencieron por completo (sobre todo Joker) pero me sigo quedando con los creados por Burton.

      Muchas gracias por pasarte, Adrián. Si te animas, tenemos un sorteo en el blog en marcha

      Eliminar
  2. A veces Burton la caga estrepitosamente y a veces no; y con Keaton estoy muy de acuerdo contigo, clavó un acierto inesperado. Sin desmerecer a Ledger, siempre entre los dos Joker he escogido a Nicholson; lo veía más cabroncete, aunque la nostalgia es un factor importante en mi elección. Lo único que le falla a este Batman son las escenas de acción, Burton intentando rodar escenas de acción es como yo haciendo croquetas, misión imposible. Eso sí la 2ª Batman Returns no la puedo ni ver pero ya hablaremos ;). Un saludete!!!Pinguirina, Bitelchús y Batman las veo muy abajo XD; a ver si coincidimos en las primeras posiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la segunda me funciona estupendamente a nivel estético y como muy buen ejemplo de lo que es el universo Burton pero a otros niveles es bastante flojita.

      Lo de las escenas de acción, cantan por soleares. Coincido en que es el principal fallo de esta película pero sino fuera por eso sería prácticamente perfecta.

      Muchas gracias por pasar, Edu

      Eliminar
  3. Recuerdo la campaña de publicidad de "Batman" con Burguer King,Coca-cola y otras marcas inundando los supermercados y sus restaurantes con productos relacionados con la película.Sobre todo unas toallas de Coca-cola,negras con el logotipo del personaje con un fondo amarillo,que mucha gente tuvo ese verano y bastante tiempo después.¡Había que aprovecharlas!

    Yo no la tuve porque nunca hemos comprado tanta cantidad de bebidas refrescantes en casa como para tenerlas.Sin embargo,conservo como oro en paño la revista oficial de la película,con publicidad del dúo pop Bros en las páginas interiores.¿Les recuerdas?

    No la vi en el cine porque mis padres no la consideraron "apta para niños",pero lié a mi madre para alquilarla en el videoclub del barrio y flipé en colorines.Tanto que la secuela no me la perdí y mi madre vino conmigo.jeje

    Edu,mamón,qué trauma tienes relacionado con "Batman Returns"? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...Pingüino no me impone y cambiaron todo las voces del doblaje de la primera; y a peor por decir algo sin ser grosero. Eso sí la Pfeiffer lo mejor. ;) Y tu ya sabes que a mí ese rollo de, "yo sólo veo versiones originales" y "el libro es mucho mejor" no me van. Un abrazo disparatado y Pinguirina.

      Eliminar
    2. A nivel de merchandising no me acuerdo de lo que supuso pero si que me acuerdo que mi hermano y yo estábamos emocionadísimos con la película y también recuerdo las colas en los cines para verla. Es más, creo que nos costó mucho ir a verla porque nunca había entradas libres.

      Muchas gracias a todos por dejar vuestros comentarios, si os animáis, echad un ojo al sorteo que tengo en marcha.

      Un abrazo a todos.

      Eliminar
    3. Ya está Pinguirina, ya he hecho los deberes ;)

      Eliminar
    4. Muchas gracias y mucha suerte :)

      Eliminar