Seguidores

miércoles, 1 de octubre de 2014

Pinfemérides de cine: 1 de octubre



El 1 de octubre de 1920 nacía en Nueva York el actor Walter Matthau. Walter Matthau falleció el año 2000 a los 79 años y aquel día perdimos a un gran actor que como legado cinematográfico nos dejó un puñado de buenas películas como son Charada, Hello, Dolly! o Pelham 1, 2, 3. Especialmente recordadas son las películas que co-protagonizó con Jack Lemmon entre las que está Primera Plana, que es la película elegida para conmemorar la pinfeméride del día.



Chicago años 20. Earl Williams (Austin Pendleton) es un condenado por asesinato que está a punto de ser ejecutado. El periodista estrella del  Chicago Examiner, Hildy Johnson (Jack Lemmon), debería estar cubriendo la información pero, como está a punto de casarse, quiere abandonar su puesto de trabajo. Sin embargo, el director del periódico, Walter Burns (Walter Matthau), no está dispuesto a perderlo así que tratará de impedir su boda por todos los medios.

Primera Plana es una película de 1974 dirigida por Billy Wilder. Esta película se basa en la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles MacArthur y tiene la particularidad de ser la tercera versión cinematográfica de esta obra ya que antes había sido llevada al cine por Lewis Milestone (Un gran reportaje, 1931) y Howard Hawks (Luna Nueva, 1940). Como dato curioso os diré que en el papel de la futura esposa de Hildy Johnson está una jovencísima Susan Sarandon en uno de sus primeros papeles. Personalmente, me gusta más Luna Nueva, pero eso no quita para que Primera Plana me encante y estoy segura de que a vosotros también. Que la disfrutéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario