domingo, 12 de octubre de 2014

Pinfemérides de cine: 12 de octubre



El 12 de octubre de 1492 se produjo el descubrimiento de América. América fue descubierta oficialmente por Cristobal Colón aunque los datos parecen indicar que ya hubo presencia europea anteriormente. La verdad es que la llegada de los españoles a América supuso un antes y un después para los habitantes del continente y han sido muchas las películas que nos han contado como los descubridores pretendían imponer las costumbres occidentales a los indígenas. De todas esas películas hay una que me impactó especialmente, La Misión, que es la película elegida para conmemorar la pinfeméride del día.


El padre Gabriel (Jeremy Irons), un jesuita, llega a la selva tropical, acompañado de su fe y un oboe. La pretensión de Gabriel es ser aceptado por los guaraníes y, con el tiempo, consigue crear misiones en la zona. Junto a él estará Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos que busca la redención de su alma.

La Misión es una película de 1986 dirigida por Roland Joffé. Quizá no sea la película más representativa de aquella época y, además, los hechos que cuenta son bastante posteriores a la fecha del descubrimiento pero la he elegido por cuestiones totalmente personales. De pequeña fui a un colegio religioso y, con bastante asiduidad, nos ponían películas de temática religiosa. La mayoría eran tipo Los Diez Mandamientos y similares por eso tengo especialmente marcada la vez que nos pusieron La Misión. La verdad es que no entendía muy bien de que iba todo el tema pero la música y las imágenes de esta película me dejaron absolutamente fascinada y, a día de hoy, siguen siendo uno de los principales atractivos de esta película. Quizá en ocasiones se haga algo pesada pero entre estos dos aspectos y las interpretaciones de Jeremy Irons y Robert De Niro, merece la pena verla.

Siempre he dicho que hay que conocer el pasado para evitar que la historia se repita. Todo lo relacionado con el descubrimiento de América se engloba dentro de los hechos más oscuros de la historia de España, en particular y de Europa, en general. Personalmente, me apena mucho ver que aún hay mucha gente que actúa de la misma manera que actuamos los europeos con los indígenas cuando llegamos a América y creo que no está de más ver este tipo de películas para recordarnos lo injusto que es tratar de imponerle a otros tus creencias, tus costumbres o, incluso, tu manera de vestir. Repito que quizá no sea la película más adecuada pero la música de Ennio Morricone es tan inspiradora que resulta no imposible pensar en todas estas cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario