domingo, 5 de octubre de 2014

Pinfemérides de cine: 5 de octubre



El 5 de octubre de 1981 moría a los 57 años Gloria Grahame. Gloria Grahame, nacida en Los Ángeles en 1923 fue una actriz de cine, teatro y televisión que trabajó con directores tan importantes como Nicholas Ray, Fritz Lang o Vincente Minnelli. Entre sus papeles más importantes están los que hizo en ¡Qué Bello es Vivir!, Cautivos del Mal, por la que gano el Oscar a la mejor actriz secundaria, o Deseos humanos que es la película elegida para conmemorar la pinfeméride del día.


Carl Buckley (Broderick Crawford) es un maquinista que teme perder su empleo por lo que le pide a su mujer (Gloria Grahame) que interceda en su favor ante un ejecutivo de la empresa con el que ella había tenido relación en el pasado. Pero Carl empezará a sospechar que su mujer ha hecho algo más que hablar con el ejecutivo así que, celoso, asesina al hombre durante viaje en tren. La situación entre Carl y su mujer irá a peor y ella se refugiará en los brazos de Jeff (Glenn Ford).

Deseos Humanos es una película de 1954 dirigida por Fritz Lang considerada una obra maestra del cine negro. Era la segunda vez que el tándem Gloria Grahame-Glenn Ford trabajaba a las órdenes de Fritz Lang y el resultado fue esta película turbadora, arrolladora y violenta. Deseos Humanos está inspirada libremente en la novela La Bestia Humana escrita por Émile Zola, el padre del naturalismo y, la verdad, es una historia que le iba como anillo al dedo a Fritz Lang, especialista en llevar al cine historias tan pasionales como estas. 

Como apreciación personal y aunque en muchos sitios la consideren como tal, yo no creo que está película sea de cine negro, en todo caso, un melodrama con toques noir lo cual no quita para que siga opinando que es una gran película de uno de los mejores directores de toda la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario