jueves, 8 de enero de 2015

Nominaciones a los Goya 2015






Este año no tenía previsto hacer comentarios sobre las nominaciones a los Goya y reservarme para la gala pero tengo tanto que decir sobre el tema que si no hablo, reviento. Lo suyo habría sido colgar la entrada antes pero  tengo que reconoceros que el cruel ataque que sufrió la revista Charlie Hebdo ayer, me había quitado las ganas de escribir. Así que, aunque llego un poco tarde, aquí van mis impresiones.

Las nominaciones han quedado de la siguiente manera. Primera, La Isla Mínima con 17 nominaciones, segunda, El Niño con 16 nominaciones, tercera, Relatos Salvajes con 9 nominaciones, cuarta, Magical Girl con 7 nominaciones y quinta, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo con 6 nominaciones. Entre el resto de películas con menos candidaturas tenemos a Ocho Apellidos Vascos (5)  Musarañas (3) o Loreak (2).


Lo primero que me ha llamado la atención es la cantidad de nominaciones que ha tenido La Isla Mínima ya que no deja de ser curioso que los mismos académicos que ahora nominan a está película de manera tan amplia no lo consideraron digna de estar en el trío preseleccionado para competir por el Oscar a la película de habla no inglesa. Qué cada uno saque sus propias conclusiones.

No creo que ninguno os extrañéis si os digo que me alegro enormemente de que La Isla Mínima tenga tantas nominaciones, quizá son demasiadas y con algunas tengo mis dudas, pero eso lo comentamos más adelante. Lo que me parece inaudito es que una película como El Niño, que es correcta y poco más, compita por tantos galardones. Estaba claro que iba a tener presencia pero ¿era necesaria tanta? y ya os lo adelanto, hay nominaciones para esta película que me parecen de juzgado de guardia. Del resto, bien por Relatos Salvajes y Musarañas, se merecen el reconocimiento y, si de paso, cae algún premio (lo tengo claro en el caso de Relatos Salvajes) mejor que mejor. Quizá ha sido algo sorprendente lo de darle tan pocas nominaciones a Ocho Apellidos Vascos, cómo fenómeno ha funcionado mejor que El Niño y, aun siendo muy regulera, creo que sólo es superada por la película de Daniel Monzón en lo referente a los medios utilizados para rodarla. 


Centrándonos en las nominaciones por categoría, lo primero que chirría es ver a El Niño compitiendo por llevarse el premio a mejor película. Me niego a plantearme siquiera que fueran capaces de darle ese Goya pero el simple hecho de estar ahí, me parece demasiado premio para esa película. Exactamente lo mismo se me pasa por la cabeza al ver a Jesús Castro nominado a mejor actor revelación. Vale que está casi cantado que el premio va a ir para Dani Rovira pero es casi insultante que una interpretación tan mala como la de Jesús Castro sea tenida en cuenta simple y llanamente por su atractivo físico. 

Seguimos. Veo muy reñida las categorías de directores, tanto la de los veteranos como la de los nóveles, seguramente, sean unas de las categorías que veo más abiertas. En actor principal pienso que el ganador va a ser uno de los actores de La Isla Mínima aunque ya se sabe lo que se dice de la fragmentación del voto y puede que haya sorpresa. En actriz principal, me encantaría que se lo llevase Macarena Gómez por Musarañas pero estoy casi convencida de que el premio va a ser para Bárbara Lennie. Con las categorías de actor y actriz de reparto tengo la sensación de que no sabían que interpretaciones meter y han cogido secundarios de las más nominadas casi por inercia. En cualquier caso, creo que da igual, porque me da que ambos premios van a ir para Ocho Apellidos Vascos.

De las nominaciones al actor y actriz revelación, además de lo ya comentado sobre la presencia de Jesús Castro, diría que echo de menos que no se haya nominado a Nadia de Santiago por su interpretación en Musarañas. De todos modos, con este premio me pasa lo de todos los años: que no entiendo el criterio que se sigue.

Y voy a ir cortándome porque me enrollo como las persianas así que acabo dejándoos dos pequeñas porras, la de los que me gustaría que ganasen y la de los que creo que van a ganar:

Los que me gustaría que ganasen:
Mejor película: La Isla Mínima
Mejor director: Alberto Rodríguez (La Isla Mínima)
Mejor actor: Raúl Arévalo (La Isla Mínima)
Mejor actriz: Macarena Gómez (Musarañas)
Mejor actor de reparto: Eduard Fernández (El Niño)
Mejor actriz de reparto: Goya Toledo (Marsella)
Mejor actor revelación: Dani Rovira (Ocho Apellidos Vascos)
Mejor actriz revelación: Yolanda Ramos (Carmina y Amén)

Los que creo que van a ganar:
Mejor película: La Isla Mínima
Mejor director: Daniel Monzón (El Niño)
Mejor actor: Javier Gutiérrez (La Isla Mínima)
Mejor actriz: Bárbara Lennie (Magical Girl)
Mejor actor de reparto: Karra Elejalde (Ocho Apellidos Vascos)
Mejor actriz de reparto: Carmen Machi (Ocho Apellidos Vascos)
Mejor actor revelación: Dani Rovira (Ocho Apellidos Vascos)
Mejor actriz revelación: Yolanda Ramos (Carmina y Amén)

Vamos acabando. Pienso que no va a haber una clara ganadora en la 29 Edición de los Premios Goya porque los premios se van a repartir bastante. Creo que va a haber una especie de empate entre La Isla Mínima y El Niño, para la cinta de Daniel Monzón irán muchos premios técnicos y para la de Alberto Rodríguez algunos de los premios más “gordos”. De todos modos, no me hagáis mucho caso que lo mío nunca ha sido ser pitonisa. Nos vemos en la gala del 7 de febrero.

4 comentarios:

  1. completamente de acuerdo en todo, El Niño esta sobrevalorada y muchas nominaciones no deberian ni existir como el actor de reparto y algo mas. Espero ver a Ocho apellidos vascos conseguirlas todas y triunfar a la Isla mínima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Miquel, creo que ha pesado más el tema taquilla que otra cosa porque sino, no se entiende.

      Un saludo y gracias por pasar

      Eliminar
  2. Al igual que tu estoy indignada con las nominaciones de "El Niño", pero para mi la mejor pelicula es Magical Girl :) Hemos hecho distintas predicciones, a ver quien gana! Jajaj ;) saludos compi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me vale si Magical Girl se lleva el premio, es perfectamente merecedora de ello pero donde creo que va a triunfar esta película no es en los Goya, sino en los Feroz.

      De todos modos, lo que importa es que no gane El Niño :)

      Un beso, guapa, me encanta recibir visitas tuyas

      Eliminar