jueves, 15 de enero de 2015

Nominaciones a los Oscar 2015








Por fin hemos conocido las nominaciones a los premios de cine más conocidos del mundo del cine y, como era de esperar, hay mucho que comentar tanto para bien como para mal. En general, estoy bastante satisfecha con el resultado pero hay varias categorías en las que las presencias y las ausencias me han resultado sorprendentes. Empezamos.

J.J. Abrams, Alfonso Cuarón, Chris Pine y Cheryl Boone Isaacs, Presidenta de la Academia,  han sido los encargados de dar a conocer las esperadas nominaciones a los Oscar 2015. El resultado final nos dice que las películas con más candidaturas son El Gran Hotel Budapest y Birdman con 9 nominaciones cada una. Les siguen The Imitation Game con 8 y El Francotirador  y Boyhood con 6. Es más o menos lo esperado aunque es algo llamativo si tenemos en cuenta que en los Globos de Oro o los BAFTA  El Francotirador, la última película de Clint Eastwood, apenas ha tenido presencia. En cualquier caso, hay que decir que las referencias que han llegado sobre esta película son bastante buenas y que tampoco es una sorpresa que Clint Eastwood ruede una buena cinta.

Lo que tampoco es una sorpresa, aunque ya aburre, es el ninguneo constante al que se somete por parte de la Academia a dos directores de la talla de David Fincher y Paul Thomas Anderson. Perdida tiene una sola nominación, a mejor actriz para Rosamund Pike, y Puro Vicio (suena fatal la traducción, por cierto) tiene dos, a guión adaptado y a vestuario, lo cual me lleva a mi siguiente queja porque, otro año más, se olvidan de Joaquin Phoenix. Otros dirán que también se han olvidado de Christopher Nolan pero yo os voy contar un secreto ahora que no nos oye nadie: me parece un director tremendamente sobrevalorado. Por miedo a herir sensibilidades no os voy a decir que me pareció Interstellar pero sólo os digo que si no hay crítica de esta película en este blog es por algo. Lo que si tengo que reconocer es que las 5 nominaciones que ha recibido esta película me parecen muy merecidas y, si no va para Alexandre Desplat, espero que el Óscar a la mejor banda sonora sea para la partitura de Hans Zimmer porque creo que es de las mejores del año.

Lo que sí ha sido sorprendente es la ausencia de La LEGO Película entre las nominadas a mejor película de animación. Toca conformarse con que su canción principal ha sido nominada al Óscar pero, aparte de considerar casi imposible que se lleve ese premio, me parece poco botín para la que ha sido la película más chispeante y fabulosa del año. Y sino, aquí tenéis las pruebas. Os adelanto que en los próximos días colgaré crítica de esta película, por falta de tiempo no he podido terminarla antes pero ahora, los divertidos LEGO, lo merecen. Por supuesto, en esta categoría, con Cómo Entrenar a tu Dragón 2 a muerte.

Seguimos. Veo un par de categorías muy potentes y reñidas: la de la mejor película  de habla no inglesa, en la que me encantaría que ganase Relatos Salvajes pero veo a Ida o Leviathán con muchas papeletas, y la de guión original, que tienen posibilidades casi cualquiera de los nominados. Algo parecido me pasa en la categoría de mejor director aunque ahí creo que la cosa va a estar entre Alejandro González Iñárritu y Richard Linklater.

En las categorías de actores es donde más tengo que comentar. Sin sorpresas en las categorías de actriz y actor de reparto, es más, creo que se va a repetir el resultado de los Globos de Oro y van a ganar Patricia Arquette y J. K. Simmons respectivamente. En actriz y actor principal también creo que va a ser un resultado similar con Julianne Moore y Michael Keaton o Eddie Redmayne llevándose la estatuilla pero me quiero centrar en las que y los que les acompañan. En cuanto a actrices, nada que decir de la ausencia de Amy Adams. Sabíamos que era la quinta en discordia y que podía quedarse fuera y, al final, así ha sido. Tampoco tengo mucho que objetar a la inclusión de Marion Cotillard aunque no os negaré que desde su papel en la última de la trilogía de Batman me cuesta verla con los mismos ojos. Lo que me parece intolerable es que, por tercer año consecutivo, Bradley Cooper vuelva a ser nominado. Ilusa de mí, pensé que ya que el pretencioso David O. Russell no había estrenado nada este año, nos íbamos a librar de la nominación para Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Con ella, ha habido suerte pero, por desgracia, con él no. Que conste que Jennifer Lawrence no me parece mala actriz pero, ni de lejos, me parece la interprete que nos quieren vender. El que si me parece totalmente mediocre es Bradley Cooper, creo que es un actor del estilo de Ben Affleck, bastante plano pero capaz de mantener el tipo ante partenaires mucho más dotados que él, de manera que acaba beneficiándose y dando la sensación de ser mejor de lo que es. Y por esto, queridos míos, mi indignación al ver su nombre entre los cinco elegidos para la gloria ha sido suprema. Por eso y porque su presencia le ha cerrado las puertas a actores tan grandes como Ralph Fiennes,  Jake Gyllenhaal, Bill Murray o Joaquin Phoenix. No se me pasa que tenga la más mínima posibilidad de llevarse el premio (como ninguno de los años anteriores) pero su presencia, habiéndose quedado fuera gente como la que he citado, me parece de juzgado de guardia.

Y de la categoría reina, la de mejor película, hay un par de detalles que resultan curiosos. Primero, es bastante llamativo que el director de Foxcatcher, Benneth Miller, esté nominado pero la película no esté en su categoría correspondiente mientras que, en lado contrario está El Francotirador aunque esto no es tan raro. Segundo aspecto llamativo, la nominación a Selma, que sólo está en esa categoría y en la de mejor canción. Ya sabemos que la cosa va a estar entre Boyhood, Birdman y El Gran Hotel Budapest pero una nominación también es un premio y a veces da la sensación de que se reparten muy alegremente.

Y por ahora, vamos a dejarlo. No va a ser la última noticia relacionada con los Óscar que tengamos antes de su entrega pero, por mi parte, me voy a ir preparando para la gala del 22 de febrero viendo todas las películas nominadas que aún no he visto y escribiendo sus correspondientes críticas. Seguiremos informando.

Otros compañeros de El Club del Cinéfilo que también han comentado estas nominaciones:

Coleccionista de Instantes Cinematográficos 
Ocio en Pocas Palabras



2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu forma sincera de mostrar tu opinión sobre las nominaciones, que por cierto comparto en bastantes puntos.

    Un saludete!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta mucho andarme con medias tintas y si hay que decir las cosas, se dicen con respeto y listo.

      Me alegra que te haya gustado, un saludo

      Eliminar