Si el 2014 fue el año de Alfonso
Cuarón, este 2015 también va ser el año de un director de cine mexicano, en
este caso, Alejandro González Iñárritu. Y lo digo cuando acaba de empezar
el reparto de los premios de cine más conocidos sin ningún miedo a quedar
desautorizada por el resultado de los mismos porque, lo que nadie puede negar,
es que Birdman es la película del momento.
Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor que
conoció tiempos mejores gracias a su interpretación de un conocido superhéroe, Birdman.
Ahora, dispuesto a reconducir su carrera, ha decidido estrenar una obra de
teatro en Broadway pero los problemas
se acumularán en los días previos a su estreno.
Birdman es una
comedia ácida en la que lo primero que nos llama la atención es que podría
basarse en la vida de su actor protagonista, Michael Keaton. Igual que
su personaje en la película, Keaton dejó de estar en lo más alto
hace mucho tiempo y, además, su fama vino, en gran parte, por dar vida a un
superhéroe, Batman. Riggan busca demostrar que él es algo
más que Birdman y por eso se mete en un proyecto tan complejo como es
esa obra de teatro y eso es lo mismo que pasa con Michael Keaton, Birdman
es un proyecto muy complejo y con el va a acabar demostrando que él es mucho
más que Batman o Bitelchus.
Y es que, queridos míos, Birdman es una auténtica maravilla
de película pero lo de Michael Keaton no tiene nombre. Hacía
mucho que no veía un recital interpretativo tan real y tan completo como el que
nos da Michael Keaton en esta película. Es más, a falta de ver La Teoría del Todo, creo que ésta es la
interpretación masculina del año. Riggan
Thomson es un personaje muy complejo que a lo largo del metraje tiene
constantes altibajos. Sin embargo, Michael Keaton es capaz de adaptarse
a todos esos cambios a la perfección y eso que la tarea no era fácil porque el
personaje es en algunos momentos tan excesivo, que, en manos de cualquier actor
menos dotado, hubiera acabado resultando ridículo. Otro detalle que no debemos
olvidar es que, a lo largo de la película Riggan Thomson pasa por varios
momentos algo humillantes pero sobre todo, muy incómodos. Y lo son para el personaje pero también podrían
serlo para el actor porque ya sabemos todos que las estrellas de Hollywood son
muy reacias a mostrarse en público sin maquillar o enseñando ese michelín que
la inmensa mayoría de los mortales tenemos y a Michael Keaton vamos a
verlo con total naturalidad (sin peluquín, medio desnudo) en varios momentos de la película. Hay que ser muy grande y, sobre
todo, tener mucho sentido del humor, para mostrar en pantalla lo que muestra Michael
Keaton, principalmente, porque en un mundo tan frívolo como el que
rodea a la fama, demostrar que no te ajustas a los cánones de perfección imperantes, no es muy
habitual. Y no es que Michael Keaton muestre algo "raro", simplemente no tiene el
más mínimo problema en enseñar, con toda la naturalidad del mundo, el paso del
tiempo por su cuerpo. Otros lo ocultan o lo niegan, él lo muestra y además se
ríe de ello.
El sentido del humor es muy importante en Birdman y creo que esa
fue una de las claves para darle el papel de Riggan Thomson a Michael Keaton, quien en los 80 ya
nos demostró que tenía un sentido del humor de lo más irónico. De hecho, ese
sentido del humor irónico ha sido siempre una de las cualidades más alabadas de
su Batman y sin la ironía, sería
imposible entender Birdman. Birdman, en esencia, es una crítica
demoledora al mundo del espectáculo, a la fama y, sobre todo a sus
repercusiones. No creo que sea la única que vea ciertos paralelismos entre esta
película y la maravillosa El Crepúsculo de los Dioses (Billy Wilder, 1950) ya
que ambas comparten un espíritu crítico muy similar y ponen el foco sobre una
estrella del cine que en su día tuvo el favor de público y que, con el paso del
tiempo, fue perdiéndolo. Evidentemente el tratamiento es distinto pero, sobre
todo, en lo que difieren estas dos grandes películas es en la manera en que el
protagonista de cada una de ellas lo afronta.
Seguro que ya os habréis dado cuenta de que aún no he hecho ninguna alusión
al aspecto más técnico de la película. Lo he hecho deliberadamente, porque
quería dejar cerrado el tema interpretativo antes de hacerlo y eso no puedo
hacerlo sin decir que aun siendo Michael Keaton el máximo referente
de esta película, el resto de actores no le van a la zaga, sobre todo Edward
Norton, con el que comparte un par de escenas en las que disfrutaréis
de un duelo actoral de altura. Naomi Watts o Emma Stone también hacen
un buen trabajo pero sus intervenciones son más pequeñas y quedan, en cierto modo, eclipsadas
por sus dos compañeros de reparto. A pesar de eso, hay un par de escenas entre Emma Stone y Michael Keaton que son para enmarcar y nos confirman que ella es una actriz a la que hay que seguirle la pista. A tener en cuenta, también, el papel de Zach
Galifianakis, corto pero de los más divertidos de la película.
Aspecto técnico. Cómo ya sabéis, Birdman está rodada en un falso
plano secuencia. Supongo que sabréis todos la complejidad que tiene rodar un
plano secuencia, así que, imaginad lo que puede ser rodar toda la película de
esa manera. Personalmente, me parecen fascinantes cada uno de los movimientos
de cámara dentro del teatro, me quedé impactada con como la cámara sigue a un
personaje hasta que en un momento determinado, aparece otro en escena y empieza
a seguirlo a él o ella porque al final, lo que consigue Iñárritu es que la cámara
(y con ella, nosotros) acabe siendo otro personaje más. Creo que esta manera de
rodar, además de la citada complejidad técnica, le da una fluidez enorme a la
película. Y fluidez también le da, y mucha, la banda sonora de Antonio Sánchez,
una partitura puesta al servicio del dinamismo que impera en Birdman. Es una
pena que no haya tenido premio en los Globos
de Oro y que no haya sido seleccionada para los Óscars porque no es enteramente original (hay piezas clásicas) y
supera el mínimo requerido porque, además de adaptarse perfectamente a la
película, es de esas bandas sonoras que hablan por sí solas.
Sería absurdo decir que os recomiendo esta película porque cualquiera que
haya leído la crítica lo habrá supuesto así que sólo os digo que tenéis que
verla porque es de esas películas que renuevan tu amor por el cine. Así da gusto empezar el 2015.
Otras críticas de El Club del Cinéfilo que no debeís perderos:
Cine de Patio
Coleccionista de Instantes Cinematográficos
Ocio en Pocas Palabras
ConstantCine
Rebobinando VHS
New Cinema
Comunidad Ravenheart
Calle Baker
AleuCINE
El Blog de Iván Rúmar
Sanitarium of Culture
Delirios, literatura, cómics y películas
Otras críticas de El Club del Cinéfilo que no debeís perderos:
Cine de Patio
Coleccionista de Instantes Cinematográficos
Ocio en Pocas Palabras
ConstantCine
Rebobinando VHS
New Cinema
Comunidad Ravenheart
Calle Baker
AleuCINE
El Blog de Iván Rúmar
Sanitarium of Culture
Delirios, literatura, cómics y películas
jaja me quedo con la foto del tío ese en calzoncillos
ResponderEliminarEsa escena es brutal, Alfredo :)
EliminarEnorme crítica compañera.
ResponderEliminarMuy acertada la comparación de la película con la vida real de Keaton.
Por otro lado, yo ya he visto "La toría del todo" y en los Oscars la cosa va a estar muy reñida porque Eddie, además de hacerlo genial tiene un papel de esos que le encantan a los academicos. Aún así, yo todavía no he decidido a quié se lo daría porque lo de Keaton es impresionente.
Buena entrada.
@Ociopalabras
Ahí le has dado, el papel de Eddie Redmayne en "La Teoría del Todo" es muy del gusto de la Academia y puede que eso acabe de decantar la balanza a su lado. Sin olvidar que los rancios academios siempre prefieren un drama a una comedia (aunque Birdman no lo sea estrictamente). A ver que pasa.
EliminarMuchas gracias por tus palabras y por la visita, Alejandro
Lamentablemente los Oscar se rigen siempre por lo politicamente correcto, además en caso de que llegara a ganar Birdman por pelicula, como los premios hay que repartirlos la actuacion ira a Eddie Redmayne. Volviendo a la pelicula, a mi siempre Michael Keaton siempre me gustó a pesar de esos altibajos de su carrera. Tiene una intensidad poco comun que en personajes como, sobre todo Beetlejuice, lo hicieron un icono de los 80. Esperemos que sea un gran regreso para el.
ResponderEliminarTienes mucha razón, Sebastián, parece que últimamente hay que repartir un poco los premios para dejar a todos contentos así que, puestos a elegir, prefiero el premio para Michael Keaton y a ver si así su carrera se relanza. Porque, como bien dices, ha tenido muchos altibajos pero siempre ha tenido un toque que le hacía especial así que ya va siendo hora de que se le ofrezcan papeles acordes a su talento.
EliminarGracias por pasarte, un saludo.
Muy buena entrada. Creo que muchos de nosotros coincidimos con tu percepción de la película
ResponderEliminarEn cuanto al Oscar para Keaton, yo veo q estará 50/50 con Eddie Redmayne, que además de hacer un gran trabajo, tiene un papel muy del gusto de la Academia.
Bicos
krtles
Hoy he visto "La Teoría del Todo" y coincido contigo en que Eddie Redmayne va a ser un duro competidor para Michael Keaton, tanto que casi estoy segura de que el premio se lo va a llevar él por lo que comentas, es que es un papel muy del estilo de los premiados por la Academia.
EliminarUn placer tenerte por aquí, besotes