viernes, 2 de enero de 2015

Lo mejor de 2014 (II). El cine español







En los últimos días hemos visto muchas noticias que hablaban sobre que éste había sido un año muy bueno para el cine español y yo, coincido. Los que lo afirman se basan en lo de siempre, en el dinero, pero para mí ha sido un buen año por otro motivo: el año en el que muchos nos reencontramos con el cine español. 

Estos días estoy viendo muchas listas con lo mejor y lo peor del cine este año y me estoy encontrando unas cuantas que meten a Ocho Apellidos Vascos como una de las peores películas del año. Es cierto que no es nada del otro mundo y que nos la han metido por los ojos de tal manera que casi acabas cogiéndole manía pero yo quiero defenderla y reivindicarla como fenómeno. Como digo, no es una maravilla (lo cual no quiere decir que sea una mala película) pero ha conseguido que la gente vaya al cine y, sobre todo, que se interese por el cine español. Como comentaba en la crítica de Musarañas, este año ha sido raro el mes en el que no teníamos pendiente un estreno de cine español que el público estuviera esperando con bastante interés y gran parte de la culpa de que esto ocurra la tiene Ocho Apellidos Vascos. Sí, es cierto que la cansina campaña publicitaria televisiva ha influido mucho en que la gente haya ido al cine pero ¿qué más da? Lo que importa es que la gente vaya al cine a ver cine español y que empiecen a dejarse de lado todos esos prejuicios que muchos tenían (o teníamos) sobre nuestro cine y, si eso se consigue gracias al fenómeno de Ocho Apellidos Vascos, bienvenido sea.

Lo que está claro es que, ahora que los grandes grupos televisivos del país han visto el filón, van a seguir vendiendo las películas que producen de la misma manera que lo han estado haciendo este año. Sólo hay que ver lo bien que han funcionado en taquilla cintas como la citada Ocho Apellidos Vascos o El Niño para ver que si se venden las películas de la misma manera que se vende un refresco o un coche, la gente responde.

Ya hemos hablado de rentabilidad pero ¿y calidad? ¿Hemos visto buen cine español este año? La respuesta es sí. En la anterior entrada ya os dije que la que para mí es la mejor película española del año, La Isla Mínima, sin dudarlo podría entrar en un top ten de lo mejor del año a nivel internacional pero sólo hay que buscar un poquito de información para ver que no es la única película española que ha destacado por su calidad en el 2014. Así, cintas como Magical Girl o 10.000 Km acumulan ya algún que otro premio a sus espaldas y tienen muchas papeletas para competir con la película de Alberto Rodríguez para conseguir el título de película del año.

Por mi parte, hacía muchos años que no veía tantas películas españolas en el cine y, la verdad, el resultado ha sido bastante satisfactorio. Si me tuviera que quedar con alguna, además de con La Isla Mínima, me quedaría con La Vida Inesperada y Musarañas. En su día, no sé muy bien porqué, no hice entrada en el blog de la película de Jorge Torregrossa pero prometo hacerla en breve porque tengo previsto revisionarla y porque la película bien lo merece. La Vida Inesperada no es ninguna obra maestra pero sus actores y su historia, llena de nostalgia y cercanía, son de las que más me han llenado este año así que, aunque no esté muy bien considerada en general, os la recomiendo sin dudarlo.

Aún no sabemos qué nos va a deparar el 2015 a nivel cinematográfico lo único que yo os pido es que dejéis de lado los prejuicios que se suelen tener con respecto al cine español porque, por si alguno aún no se había enterado, malas películas se hacen en todos los países, no sólo en España. Qué disfrutéis de este año de cine sin importaros de donde venga la película.

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo!! Hay que valorar el cine español! Muchos espectadores se tragan auténticos bodrios americanos sin ni siquiera plantearse en ver una película española. Espero que esto cambie gracias a las películas muy bien promocionadas este año 2014.
    Un saludo compiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso digo yo. Es más, he visto más bodrios estadounidenses este año que de ningún otro sitio pero no por ello digo que todo el cine que viene de allí es lo peor. Ojalá este año tengamos pelis españolas tan destacadas como las de este año.

      Saludos, muchas gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. La verdad es que este ha sido un año muy productivo para el cine español. Nosotros nos quedamos con 8 Apellidos Vascos, aunque es verdad que han dado mucho la brasa con esa película XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que la han dado pero como ha servido para que la gente fuese a ver cine español vamos a decir que es una de las veces que el fin justifica los medios ;)

      Un beso para los dos, a ver cuando quedamos los cuatro

      Eliminar