lunes, 21 de marzo de 2016

Crónica de la tercera edición de los Blogos de Oro (I)



Ayer entregamos los Blogos de Oro a lo mejor del cine del 2015. Fue un día de locos, lleno de nervios, carreras y expectación, pero también fue un día muy especial para los que formamos parte de la junta organizadora de estos premios. No sé cómo se sentirán los organizadores de algunos de los premios de cine más importantes, pero yo hoy tengo una mezcla de melancolía (casi tristeza) y de alegría y satisfacción. Melancolía porque ayer pusimos fin a, prácticamente, un año de trabajo (empezamos en abril a organizar la gala de ayer, casi nada) y alegría y satisfacción porque ayer recogimos los frutos de ese trabajo y porque, en general, todo salió bien y la gente disfrutó mucho de los premios.


La gala empezó a las cinco de la tarde, hora simbólica donde las haya. En esta ocasión, ejerció de maestro de ceremonias Santiago Segura, quien dio el pistoletazo de salida con puntualidad y regalándonos una de las primeras imágenes graciosas de la jornada. Estaba claro que lo que nos esperaba iba a ser algo grande.

Y fue grande porque todos los que estábamos tuiteando compulsivamente en el hastag #BlogosDeOro nos habíamos conjurado para conseguir ser TT nacional y vaya si lo conseguimos. Quizá pueda parecer una bobada, pero nos mantuvimos como TT unas tres horas en un domingo por la tarde peleando contra el fútbol con lo que ya os podéis hacer una idea de lo difícil que es  conseguir algo así.

Como ya he dicho, Santiago Segura se encargó de dar inicio a la gala pero no fue el único nombre del cine español que participó en la gala, ya que gente tan grande como Enrique Laso, Aura Garrido, Mónica Aragón o Mabel Lozano también pusieron su granito de arena y dieron un Blogui.  A ellos se sumaron compañeros críticos de cine como Aleucine, Ricky o Raven-Heart o los amigos de Cinesa y los compañeros de Baratometrajes.


Y de los premios ¿qué decir? Pues a pesar de lo que algunas personas han dicho, ayer volvió a quedar claro que no somos una mera copia de los premios más comerciales. Hay que tener en cuenta, como ya he dicho en anteriores ocasiones, que los que somos jurados de estos premios somos críticos amateurs que tenemos acceso al cine de manera limitada ya que todos los que vivimos en pequeñas ciudades apenas podemos acceder a circuitos más independientes. Pero, aun teniendo en cuenta este hándicap, ha habido sorpresas y no nos hemos dejado llevar por los convencionalismos. Vamos, como se ha hecho siempre en los Blogos.

El primero de la tarde fue para Ennio Morricone. Yo tengo que deciros que era mi favorito, aunque tanto la banda sonora de Carol como la de Star Wars me encantaban. En este caso, la alegría fue doble ya que se premiaba a uno de los mejores compositores de todos los tiempos y la que era mi película favorita, Los Odiosos Ocho, se llevaba un galardón. Empezábamos bien.

Efectos especiales y primero para Mad Max. Tengo el blog un poco (mucho) abandonado de críticas en los últimos tiempos y no os he hablado de lo que sentí después de ver Mad Max: Furia en la Carretera. Porque con esta película me pasó algo muy raro ya que, mientras la veía, aparentemente, no me estaba llamando mucho la atención, no me estaba gustando especialmente y, sin embargo ¿por qué estaba totalmente enganchada y no podía dejar de mirar para la pantalla? Y, sobre todo ¿por qué estuve analizándola durante días y días después de verla? ¿Y por qué llegué a la conclusión de que es una de las películas más complejas y con más lecturas que he visto en los últimos tiempos a pesar de ser, aparentemente, una película con poca chica? Muchas preguntas que espero responder en un futuro no muy lejano cuando me ponga a escribir la crítica de este peliculón.

Corto el rollo y sigo con los premios. Es el turno de la animación. Aquí había poco que decir porque estaba claro que se lo iba a llevar Inside Out. Sólo os diré que yo voté Anomalisa, quizá en un vano intento de darle un poco de color a una categoría que estaba cantada desde hace meses.

Mejor actor de reparto. Me temía que aquí nos dejásemos llevar por el frikismo y le diéramos el premio a Stallone pero al final fue Tom Hardy el que se llevó el gato al agua gracias a su interpretación en El Renacido. Yo iba a votar a Tom Hardy pero, en el último momento decidí barrer para casa y voté a Javier Cámara, que es un actor que siempre me convence. Como curiosidad os diré que entre Hardy y Stallone hubo tan sólo un voto de diferencia ¿veis cómo todos los votos cuentan?

Seguimos con la mejor actriz de reparto y el segundo de la noche fue para Los Odiosos Ocho. Era una categoría muy disputada y yo misma tuve muchas dudas a la hora de votar, pero Jennifer Jason Leigh está espléndida y eso es un hecho.


Llega una de las categorías a las que le tenía más ganas, la de actor principal.  Aquí  se produjo una de las anécdotas más simpáticas de la gala ya que la encargada de dar este premio, la ministérica Aura Garrido, tuvo un problemilla técnico (se quedó sin batería) y nos tuvo a todos unos minutos con el alma en vilo esperándola. Cuando por fin apareció se confirmaron los pronósticos y Leo Dicaprio se llevó su segundo Blogui. Y aquí me paro, que de esta categoría tengo cosillas que decir. Los que me seguís desde hace tiempo ya sabéis que soy una súper mega fan de Michael Fassbender así que iba con él a muerte. Pero no iba con él sólo por el hecho de ser una devota seguidora, es que creo que su interpretación en Steve Jobs era de lo mejor del año. Es más, en la primera fase de votaciones, cuando tocó mandar las nominaciones, yo le nominé por Steve Jobs y Macbeth (una de las grandes olvidadas de esta edición de los Blogos). Y ya que nos ponemos a contar confidencias, también os diré que Leonardo Dicaprio no estaba en mi terna de nominados pero eso es otra historia. Por acabar con el tema diré que no me molesta que Dicaprio haya ganado el Blogui también, es un gran actor y un tío que me cae de maravilla pero, sinceramente, creo que nos ha regalado interpretaciones mucho mejores que la de El Renacido y, en cierto modo, me chirría que ésta sea por la que se lo ha llevado todo.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gustado tu resumen, no pude ver la gala por motivos personales y logísticos, pero si que asistí a la post-gala del lunes en Cinesa Diagonal Mar. El próximo año haré lo posible por no perdérmela.
    Sólo un apunte, en el segundo párrafo cuando hablas del hashtag aparece la palabra "hasta" #blogosdeoro, imagino que será un error.

    Saludos cinéfilos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adonai, yo es el segundo año que la sigo y para mí ya es una cita ineludible. Ojalá puedas compartir la del año que viene con todos nosotros, que ya verás como repites.

      Gracias por el apunte, seguro que el autocorrector me hizo una de las suyas ¡saludos!

      Eliminar