domingo, 18 de enero de 2015

Pinfemérides de cine: Cary Grant





El 18 de enero de 1904 nacía en Bristol (Inglaterra) Archibald Alexander Leach, quien pasaría a la historia del cine con el nombre de Cary Grant. Supongo que no seré la única que lo piensa pero Cary Grant es mi actor favorito y, para conmemorar su aniversario me veo en la obligación de hacerle algún tipo de homenaje. Y que mejor homenaje que hacer un ranking con las diez películas protagonizadas por Cary Grant que más me han gustado. Tengo que decir que no ha sido nada fácil ya que, sin pensarlo mucho, me salían unas veinte que perfectamente podría haber metido en el ranking pero eso no habría tenido gracia porque lo suyo es ponerse retos así que, con mucho sufrimiento, he tenido que descartar unas cuantas y quedarme sólo con diez. También quiero decir que la posición en el ranking  únicamente viene determinada por mis gustos, es decir, que no necesariamente la primera película va a ser la mejor. Y sin más, empezamos.

10. Atrapa a un Ladrón (Alfred Hitchcock, 1955)
Siempre se ha dicho que esta película es un Hitchcock menor y, aunque me encanta, estoy bastante de acuerdo ya que no alcanza en ningún momento las cotas de otras genialidades como Vértigo o Psicosis. Pero la verdad es que la película es deslumbrante, los dos protagonistas nunca tuvieron más encanto y elegancia y la historia es un divertimento plagado de situaciones con doble sentido así que no me queda más opción que meterla en este ranking.

9. Con la Muerte en los Talones (Alfred Hitchcock, 1959)
Esta es una de las películas más icónicas de Cary Grant y es que ¿quién no conoce la famosa escena del avión? Esta película supuso la cuarta (y última) colaboración de Alfred Hitchcock y Cary Grant y yo creo que el hecho de que trabajaran tantas veces juntos ha sido crucial para que sea una auténtica devota de sus respectivas carreras. Imprescindible por su banda sonora, compuesta por el genial Bernard Herrmann, su escena filmada de incógnito en el edificio de la ONU de Nueva York y los tijeretazos que la censura metió en España.

8. Gunga Din (George Stevens, 1939)
Desconozco si está acreditado o si el propio Steven Spielberg ha dicho algo al respecto pero es ver Gunga Din y pensar inmediatamente en la saga de Indiana Jones.  Gunga Din es cine de aventuras del bueno, del clásico, de ese en el que reina la camaradería y los esforzados soldados luchan hasta la muerte, codo con codo. No es el tipo de cine al que asociamos a Cary Grant pero él tenía el carisma suficiente como para poder destacar en una producción tan distinta a las que nos tenía acostumbrados.
 
7. Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940)
Cary Grant, James Stewart y Katharine Hepburn, trío de estrellas para una de las mejores screwball comedy de toda la historia del cine. Cuesta elegir cuál de los tres está mejor pero es que la química entre Cary Grant y Katharine Hepburn es algo legendario y, por supuesto, Cary Grant está de fábula interpretando el papel de adorable e irresistible caradura que tan bien se le daba. 

6. Sospecha (Alfred Hitchcock, 1941)
La primera vez en la que Alfred Hitchcock y Cary Grant trabajaron juntos fue en esta película que, de haber tenido el final que el director quería, habría pasado a la historia del cine. A la historia del cine pasó igualmente, pero no de la misma manera y yo, que soy de darle muchas vueltas a las cosas, no dejó de pensar si Sospecha me gustaría tanto si hubiera acabado de otra manera. ¿No te estás enterando de nada? Pues ya sabes lo que te toca.

5. Tú y Yo (Leo McCarey, 1957)
Qué poco me gustan los remakes y cómo disfruté con éste. Mismo director, misma historia pero veinte años después y con Cary Grant y Deborah Kerr en los papeles principales. Lo único que tengo que deciros de esta maravilla es que os recomiendo tener pañuelos a mano mientras la veis.

4. La Fiera de mi Niña (Howard Hawks, 1938)
Cary Grant estaba especialmente dotado para la comedia y en esta película, la segunda en la que trabajo con la gran Katherine Hepburn, dio sobradas muestras de ello. Ya no sólo es que esta sea una de las mejores películas de Cary Grant, es que ésta es una de las mejores comedias de toda la historia del cine. Si cuando acabes de verla no estás canturreando "Todo te lo puedo dar menos el amor, baby..." vuelve a verla, que te has perdido algo.

3. Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944)
Si siempre has pensado que Frank Capra es un blando es que nunca has visto esta película. Pocas veces hemos visto un papel tan rematadamente divertido (y pasado de vueltas) como el que tiene Cary Grant en esta deliciosa comedia negra en la que sus tías, su recién estrenada esposa y un siniestro personaje del pasado casi consiguen llevarlo hasta la locura.

2. Luna Nueva (Howard Hawks, 1940)
La maldita manía que hay en este país de traducir los títulos como nos da la gana ha provocado que esta obra maestra comparta nombre con la segunda entrega de la saga más horrorosa que ha visto la luz en los últimos años, la de Crepúsculo. Es muy triste que cuando hablas de Luna Nueva el público en general piense en esa saga y no en esta enorme sátira del mundo del periodismo que volvería a ser llevada a la pantalla por el genial Billy Wilder en 1974 (Primera Plana)
En cualquier caso, Luna Nueva es una comedia de altura llena de diálogos ágiles y chispeantes y en la que Cary Grant vuelve a interpretar el papel de canalla encantador…ay, ese hoyuelo en la barbilla…

1. Encadenados (Alfred Hitchcock, 1946)
Ha sido difícil hacer el ranking porque hay muchas que podrían haber estado pero en la que no he tenido ninguna duda es en la película que ocuparía el primer puesto. He perdido la cuenta de las veces que he visto Encadenados pero sé que nunca me voy a cansar de ella. Si tuviera que definirla, diría que Encadenados es Amor, sí, Amor, con mayúsculas, porque la historia de amor entre Alicia Huberman (Ingrid Bergman) y Devlin (Cary Grant) es de las que te llega tan dentro que lloras y ríes con ellos. Una película imprescindible para mí, tanto, que forma parte de las cinco películas de mi vida.

2 comentarios:

  1. Genial entrada. Cary Grant es mi actor favorito también. Tengo una amplia colección y a mí también me habría resultado dificil decantarme por solo diez porque además de las que mencionas no podría descartar Charada o Indiscreta. Alabo tu excelente gusto. Cary Grant es el mejor galán de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charada e Indiscreta no entraron por poco pero alguna tenía quedarse fuera, ha sido difícil, tanto que puede que si hago este mismo ranking dentro de un tiempo, cambie alguna.

      Muchas gracias por tus bonitas palabras, me encanta encontrar otra gran fan de Cary Grant por aquí.

      Saludos

      Eliminar