Seguro que si os propongo elaborar un listado de los títulos de
ciencia-ficción más importantes de los últimos cincuenta años muchos
nombraríais Alien o Blade Runner. Ambas películas fueron
dirigidas por Ridley Scott, ese
director tan conocido como irregular que es capaz de alternar dos títulos de la
talla de los dos citados con otros tan lamentables como La Teniente O’Neil o El
Consejero (sí, estoy poniendo por los suelos una película de mi Fassy). Si le echamos un vistazo a la
filmografía de Scott de los últimos años, veremos que, desde Gladiator o American Gangster, la mayoría de sus películas han recibido más
palos que aplausos pero, aun así, siempre que presenta proyecto, hace el
suficiente ruido como para que el público pase por caja. Esta semana Ridley
Scott nos trae Exodus: Dioses y Reyes.
Moises (Christian
Bale) es un general egipcio emparentado con la familia real, que desconoce
que, en realidad, es hijo de esclavos hebreos. Cuando, finalmente, descubre la
verdad sobre sus orígenes, el curso de los acontecimientos cambiará de tal
manera que acabará encabezando la rebelión de los hebreos contra los egipcios.
Hace unos meses hablamos en este mismo blog, a raíz de la crítica de Noé, del filón sin explotar que era la Biblia
para los grandes estudios de Hollywood.
Evidentemente, la buena respuesta del público hacia la película de Aronofsky no ha tenido nada que ver con
el estreno de Exodus: Dioses y Reyes porque está película se terminó de rodar
mucho antes de que Noé fuese
estrenada, pero lo que es innegable es que el hecho de que dos de los grandes
estudios hayan decidido fijarse en los hechos bíblicos sólo puede significar
que no tardaremos en ver más películas inspiradas en este libro. De hecho, en
2015 se estrenarán un puñado de títulos inspirados en los escritos bíblicos
como son Mary, Mother of
Christ, David and Goliath o Clavius con lo que todo apunta que
vamos a tener épica bíblica para largo.
Exodus: Dioses y Reyes es una película de aventuras bíblicas que se sostiene, o al menos lo
intenta, gracias al buen hacer de Christian Bale porque, por lo demás,
cojea de tal manera que el resultado acaba siendo una cinta que, aunque entretenida, se acaba perdiendo entre la fanfarria de
los efectos especiales y la indecisión de sus argumentos a favor o en contra de
la religión.
Que Christian Bale esté a la altura no es ninguna sorpresa porque
lleva ya unos cuantos años dando sobradas muestras de que es capaz de llevar el
peso de una película, pero pretender que él, por sí solo, levante una
superproducción de estas características es pedirle mucho a un actor. Y es que,
aunque hay unos cuantos nombres de importancia en el reparto, nadie destaca lo
suficiente como para poder secundar a Bale, primero, porque el único que,
por papel, podría darle una réplica en condiciones a Christian Bale es Joel
Edgerton (Ramses) y la
contienda actoral entre ambos es tan desigual como la que vemos en la película
entre sus personajes y, segundo, porque los papeles secundarios son demasiado
secundarios como para que tengan la más mínima relevancia. Y eso que por Exodus:
Dioses y Reyes desfilan actores y actrices tan conocidos como John
Turturro, Ben Kingsley, Sigourney Weaver, Aaron
Paul o la actriz española María Valverde.
Uno de los aspectos más relevantes de la película y el que podría haber
hecho que Exodus: Dioses y Reyes hubiera marcado la diferencia es el
tratamiento de los sucesos sobrenaturales relacionados con la figura de Moisés.
Desde el primer momento, da la sensación de que Ridley Scott prefiere
darnos la oportunidad de que seamos nosotros mismos los que decidamos si Moisés
habla con Dios o si son imaginaciones suyas. Pienso que es muy hábil
dar la posibilidad de que creer que la explicación científica es tan plausible
como la religiosa en hechos tan conocidos como, por ejemplo, los referentes a
las plagas que cayeron sobre los egipcios por no dejar que los judíos se fueran,
pero esos aciertos iniciales de poco valen cuando, al final, toca recurrir a
actos de fe aderezados con unos efectos especiales no muy conseguidos para
hacer que la historia sea consecuente con el desenlace que todos esperamos.
Exodus: Dioses y Reyes es la nueva aportación de Ridley Scott al cine de aventuras
épicas. Ya tenemos claro que Scott siente predilección por este
género pero, una vez más, el resultado no es el esperado. Lo que realmente da que
pensar es el rumbo que está tomando la carrera de Scott en los últimos años
ya que cada vez abundan más las películas mediocres en su filmografía por eso
la duda me corroe ¿lo de Ridley Scott con Alien o Blade Runner fue pura suerte o es que ya no sabe elegir sus proyectos?
Otras críticas de Exodus: Dioses y Reyes que no os tenéis que perder:
Cine de Patio
Coleccionista de Instantes Cinematográficos
Motel Purgatorio
Ravenheart
El Frickyblog
Spaghettis Blog
Ocio en pocas palabras
Sanitarium of Culture
Otras críticas de Exodus: Dioses y Reyes que no os tenéis que perder:
Cine de Patio
Coleccionista de Instantes Cinematográficos
Motel Purgatorio
Ravenheart
El Frickyblog
Spaghettis Blog
Ocio en pocas palabras
Sanitarium of Culture
Si señora, coincidimos! Gran critica para una pelicula tirando a mala. Yo aun tenía esperanza puesta en Ridley jeje pero ya veo que ni con este tipo de peliculas llega a convencer. Un besazo guapa
ResponderEliminarJejeje, ya te lo había dicho :)
EliminarEstaba como tú, pensaba que al estrenar una película de este tipo a lo mejor salía algo decente pero no hay manera, sigue defraudándonos otra vez.
Besotes y gracias por pasarte
El gran error del guión es precisamente el hacernos dudar sobre lo religioso, ¿por qué? Porque tras tratar de explicar todas las plagas de manera científica, llega el momento "primogénitos" donde queda claro que Dios ha estado detrás de todo y porque lo de los cocodrilos y la concatenación de casualidades científicas es bastante ridícula a mi parecer.
ResponderEliminarEse es el tema. O vas por la explicación científica o vas por la explicación religiosa porque, al final, lo que han hecho ha sido tirar de una y otra según el momento. Evidentemente, es muy "sencillo" explicar ciertas plagas con la ciencia en la mano pero, cómo dices, lo de los primogénitos no la tiene de ningún modo.
EliminarY sí, lo de los cocodrilos es rídiculo, sin duda. A mí, lo que me gustó, fue la intención de hacer algo distinto y darte otro punto de vista. Lástima que esté tan mal ejecutado y que al final se solucionen las cosas de una manera tan burda.
Un saludo y gracias por pasarte.