domingo, 29 de diciembre de 2013

Los Pequeños Asesinatos de Agatha Christie

Soy muy fan de las novelas de Agatha Christie desde hace muchos años y, por extensión, acabo viendo todas las adaptaciones, televisivas y cinematográficas, de sus novelas que caen en mis manos. Por eso me llevé una sorpresa enorme cuando, hace un par de años, descubrí de manera accidental (zapeando) una adaptación que no conocía. Los problemas vinieron después, cuando intenté buscar información sobre la adaptación para hacerme con ella.


Les Petits Meurtres d'Agatha Christie es una serie francesa que se estrenó en 2009. Se basa en novelas de Agatha Christie y los protagonistas de la serie son el Comisario Larosière (Antoine Duléry) y el Inspector Lampion (Marius Colucci). Los capítulos están ambientados en la Francia de los años 30 y se permiten numerosas licencias con respecto a las novelas originales. En general, para que os hagáis una idea, los capítulos siguen las líneas argumentales principales de las novelas en las que se basan pero se modifican nombres, lugares o incluso se añaden o se quitan personajes.



El eje de la serie son Larosiére y Lampion, una de esas extrañas parejas que se dedican a resolver crímenes que tanto gustan. No entro en detalles de como es cada uno de ellos, porque parte del encanto de la serie es ir conociéndolos y descubriendo sus secretos pero, la verdad, es que la química entre ambos es estupenda y uno de los encantos de la serie.


El germen de la serie es una miniserie anterior llamada Petits meurtres en famille (2006). Esta miniserie de 4 capítulos se basa en la novela Navidades Trágicas y en ella ya nos encontramos con el tandem Larosiére-Lampion. La miniserie tuvo muy buena acogida entre el público y por eso en 2009 se quiso continuar con ella. Los capítulos, por su duración y medios, parecen más bien películas que capítulos de una serie. Para que os hagáis una idea, la planificación y desarrollo es muy similar a la que podéis ver en series como Sherlock o Agatha Christie's Poirot.
 

En 2012 Duléry y Colucci abandonaron la serie y fueron sustituidos por Blandine Bellavoir y Samuel Labarthe. Además, la acción se traslada a los años 50. Aún no he tenido oportunidad de ver los nuevos capítulos pero no tengo la menor duda de que voy a echar mucho de menos a Larosiére y Lampion.


Como decía, encontrar información sobre esta serie fue muy dificil. Ya os advierto que si queréis saber algo sobre la serie, lo vais tener complicado si no sabéis francés porque casi toda la información que hay sobre esta serie está en ese idioma. El principal problema que yo tuve en un primer momento fue que no sabía cual era su título original en francés ni el nombre de los actores. Una vez que tuve esos datos ya fue más fácil investigar, pero, como digo, la mayoría de la información que encontraréis estará en otros idiomas.


También es, o era, muy complicado verla. Cuando yo la descubrí hace un par de años, en España sólo había sido emitida por algunas cadenas locales (yo la ví en Castilla y León Televisión) pero en Amazon podéis comprarla y, habitualmente, a buen precio.

EDITO: seguro que ahora es mucho más sencillo encontrar la serie y conseguir información de ella ya que ha sido emitida a lo largo de 2014 en La 2



4 comentarios:

  1. Suena muy interesante.
    Agatha Christie siempre ha sido uno de mis ídolos aunque, la verdad, esta serie no la conocía. Una pena que no la hayan promocionado más a nivel de cadenas porque, tal como lo describes, parece muy entretenida.
    ¡Saludos y, comparto, compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprende que haya tenido tan poca repercusión, no es una obra maestra de la televisión pero es entretenida y a los fans de Agatha Christie seguro que les iba a gustar pero ya sabes, cosas de esas que a veces no se entienden.

      Gracias por compartir, saludos :)

      Eliminar
  2. La miniserie "Navidades trágicas", emitida recientemente por televisión, adapta a la vez dos novelas de Agatha Christie, una de ellas la mejor y más sorprendente de todas, "El asesinato de Roger Ackroyd". Aquí la sorpresa se mantiene con algunas variantes. Pero lo verdaderamente curioso es que después pudiera prolongarse la serie con uno de los personajes protagonistas al que ya conocemos como asesino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es algo muy curioso. Cuando vi por primera vez la serie ya sabía que se mantenían los mismos protagonistas en todas las entregas y tuve la duda hasta el final de la primera miniserie de si iban a acabarla igual que en la novela "Navidades Trágicas" o iban a darle un cambio al final para poder mantener la coherencia entre la miniserie y el resto de entregas. La verdad es que habrá a quien le chirrie pero a mí, como a ti, me parece un dato curioso.

      Muchas gracias por la visita, un saludo

      Eliminar