viernes, 28 de febrero de 2014

Especial Oscars 2014 (III)

Última tanda de películas nominadas a "mejor película". Las tres que van a ocupar esta entrada son, junto con Gravity, las más aclamadas del año y aparecen en la mayoría de listas de mejores películas del 2013.

La Gran Estafa Americana (David O. Russell, 2013) (10 nominaciones: película, director, actor para Christian Bale, actriz para Amy Adams, actor de reparto para Bradley Cooper, actriz de reparto para Jennifer Lawrence, guión original, montaje, dirección artística y vestuario).

El título de esta película me viene muy a cuento para explicar lo que creo que es esta película: una auténtica estafa. David O. Russell nos la ha vuelto a colar, por segundo año consecutivo, con una película totalmente sobrevalorada en la que, excepto el acierto en la ambientación y la música, salvo poco más. Por empezar con algo bueno, diría que si hay un Oscar que se debería llevar sí o sí es el de vestuario porque en ese sentido han dado la campanada totalmente. Todo lo demás, un bluff. Me parecen exageradas las nominaciones para todo el elenco, ellas dos están bastante bien pero el supuestamente cantado Oscar para Jennifer Lawrence sería inmerecido (igual que lo fue el año pasado) y Amy Adams no creo que tenga nada que hacer frente a la Jasmine de Cate Blanchett. La nominación a Christian Bale me parece innecesaria (quitando la panza y el bisoñé asqueroso, no hay mucho más que ver) y si hay que quedarse con un actor de reparto, hubiese elegido a Jeremy Renner.
La historia no termina de arrancar ni a atraer en ningún momento, el guión me parece confuso y la resolución me parece de una moralina tremenda por lo que sigo sin comprender como esta película pueda ser considerada de las mejores del 2013. Si hay algo de justicia (y criterio) entre los académicos esta película no debería llevarse el premio a mejor película pero con los antecedentes que tenemos, me espero cualquier cosa.



El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013) (5 nominaciones: película, director, actor para Leonardo DiCaprio, actor de reparto para Jonah Hill y guión adaptado).

Si antes aludía a la justicia, ahora vuelvo a hacerlo para decir que, de existirla, El Lobo de Wall Street debería llevarse el Oscar a mejor película del 2013. La mala noticia es que estoy casi segura de que esta maravilla se va a ir para casa sin una sola estatuilla. Esta película es un auténtico espectáculo para los sentidos, es irreverente, ruidosa, excesiva...y todas estas características las encontramos encarnadas en la persona de Jordan Belfort, el papel de Leonardo DiCaprio. Es una pena que haya sido ahora cuando Matthew McConaughey haya decidido demostrarnos que lo suyo es la actuación porque sino nadie podía (ni debía) arrebatarle el Oscar a DiCaprio. Si os digo la verdad, no se con cual de los dos quedarme porque ambos están magníficos en sus respectivos roles pero, por trayectoria, me quedaría con DiCaprio.
Mención aparte para Jonah Hill. Siempre me ha caído fatal y en este mismo blog comenté que hubiera preferido a Daniel Brühl en su lugar pero me tengo que comer mis palabras porque está enorme en la peli de Scorsese.


12 Años de Esclavitud (Steve McQueen, 2013): (9 nominaciones: película, director, actor para Chiwetel Ejifor, actor de reparto para Michael Fassbender, actriz de reparto para Lupita Nyong'o, guión adaptado, montaje, dirección artística y vestuario).

Partiendo de que 12 Años de Esclavitud no es una mala película, tengo que reconocer que me esperaba más. A pesar de la temática y de la dureza de ciertas escenas, en general, me ha parecido tibia y eso sí que no me lo esperaba de un director como Steve McQueen que en sus anteriores películas consiguió conmovernos profundamente. Como digo, hay momentos realmente duros, sobre todo cada una de las escenas en las que aparecen Michael Fassbender o Lupita Nyong'o, que realmente son lo mejor de la película. Chiwetel Ejifor, en cambio, no terminó de transmitirme su sufrimiento, apenas si visualizamos en él el paso del tiempo o los padecimientos a los que se vio sometido y, excepto la escena final, casi no conseguí emocionarme con su lucha por la supervivencia.

Mi ranking personal quedaría así:

1. Gravity
2. El Lobo de Wall Street
3. Her
4. Capitán Phillips
5. Nebraska
6. Philomena
7. Dallas Buyers Club
8.12 Años de Esclavitud
9. La Gran Estafa Americana

Y dos porras, en primer lugar, los que creo que se van a llevar la estatuilla dorada para casa:

Mejor película: 12 Años de Esclavitud
Mejor director: Alfonso Cuarón (Gravity)
Mejor actor: Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)
Mejor actriz: Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Mejor actor de reparto: Jared Leto (Dallas Buyers Club)
Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence (La Gran Estafa Americana)

Y en segundo lugar, los que me gustaría que se lo llevasen:

Mejor película: El Lobo de Wall Street
Mejor director: Alfonso Cuarón (Gravity)
Mejor actor: Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street)
Mejor actriz: Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Mejor actor de reparto: Michael Fassbender (12 Años de Esclavitud)
Mejor actriz de reparto: June Squibb (Nebraska)

Me quedan pendiente por comentar alguna otra película nominada en otras categorías pero eso ya lo dejamos para la entrada de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario