jueves, 6 de febrero de 2014

Night Monster (Ford Beebe, 1942)


Night Monster es una película de la Universal de 1942 cuyo principal reclamo es que Bela Lugosi y Lionel Atwill lideran su reparto. La mala noticia es que ese dato no es más que estrategia publicitaria ya que, aunque  ambos actores aparecen en primer lugar del cartel, sus papeles son casi irrelevantes (principalmente el de Lionel Atwill).

El punto de partida no podía ser más sugerente. En las inmediaciones de una gran mansión hay un siniestro lago envuelto en la niebla en el que empiezan a aparecer cadáveres. Los muertos han sido estrangulados pero, lo más curioso, es que a su lado hay un charco de sangre. Algo (o alguien) aprovecha la oscuridad de la noche para matar, hasta las ranas lo saben y por eso se callan justo cuando aparece el asesino (suena a chiste, pero es tal cual pasa en la peli).

En la mansión cercana, la tensión se masca en el ambiente. El dueño es Kurt Ingston (Ralph Morgan), un inválido rico que vive junto a su (desquiciada) hermana (Fay Helm). El resto de habitantes e inquilinos de la mansión son, a cada cual, más variopinto: el ama de llaves (Doris Lloyd), el mayordomo (Bela Lugosi), los tres doctores que trataron a Ingston y no pudieron sanar sus dolencias (Lionel Atwill, Frank Reicher y Francis Pierlot), una psiquiatra (Irene Hervey)...pero entre ellos destaca Agar Singh (Nils Asther) una especie de mentalista que es capaz de transportar y materializar objetos con tan solo el poder de su mente. Los asesinatos no se harán esperar y cada vez queda más claro que una de las personas que están en la casa es el causante de los terribles crímenes.

La película flojea desde el momento en que se empieza a intuir quien es el asesino, es decir, muy pronto. Si obviamos ese detalle, creo que la atmosfera de la casa "en la que cualquiera puede ser el siguiente" está bastante bien conseguida pero, en contrapartida, la resolución es demasiado precipitada (muy habitual en el género).


La recomiendo porque aunque es evidente que es un título menor de los paridos por la Universal, tiene su punto ver a Lionel Atwill en un papel de doctor sin el mad delante y el villano, sobre todo, su forma de matar, es bastante novedoso.

4 comentarios:

  1. A ti te pega presentar un programa con este tipo de películas y vestida como Vampira o Elvira.Sergio de novio zombie como elemento cómico.jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Y si tengo que volver a teñirme el pelo de negro, no hay problema, así que, cazatalentos del mundo ¡descubridme ya! XD

      Eliminar
  2. Por el mero hecho de que salga Lugosi, aunque sea de pasada, me la apunto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace de mayordomo siniestro y el papel le va como anillo al dedo
      ¡un saludo!

      Eliminar