jueves, 13 de febrero de 2014

Especial San Valentín: catorce historias de amor de cine

Como ya sabéis todos (porque está hasta en la sopa) mañana es San Valentín, el día de los enamorados. Aunque paso bastante de toda la parafernalia comercial que se monta en torno a esta fecha, me parece un día muy bonito y digno de tener en consideración porque no hay nada como el amor (sea del tipo que sea). Por eso he querido hacer una selección de historias de amor de cine por si alguno os da por celebrar el día viendo películas. 

En mi opinión, creo que he huído bastante de la típica historia pastelosa para buscar, en su lugar, historias de amor de todo tipo que, en muchas ocasiones, huyen del tradicional happy end. El orden del listado viene determinado cronológicamente y he intentado hacer la lista variada en cuanto a temáticas y épocas. Como siempre, son todas las que están pero no están todas las que son. Id cogiendo los pañuelos...

1.King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933)


A lo mejor es la primera vez que alguno os planteáis que King Kong es una historia de amor pero a mi no me cabe la menor duda que es una terrible historia de amor imposible en la que el gorila gigante cae rendido a los pies de "la reina del grito" Fay Wray siendo ese amor el causante de todas sus desgracias (todos sabemos como acaba esta historia ¿verdad?). Evidentemente, meto en la lista la del 33 porque además de ser una historia de amor distinta es una buena película que supera los remakes que de ella se han ido haciendo en años posteriores.



2.Tú y Yo (Leo McCarey, 1939)


Un play-boy (Charles Boyer) y una cantante (Irene Dunne) se conocen en un transatlántico y, aunque cada uno de ellos tiene una relación, se enamoran el uno del otro. Al final del viaje se hacen una promesa: dentro de seis meses se encontrarán en el Empire State Building ¿acudirán los dos?

El mismo director hizo un remake de esta gran película en 1957 siendo los protagonistas Cary Grant y Deborah Kerr. Las películas son prácticamente idénticas pero os recomiendo ver las dos porque las interpretaciones son excelentes en ambos casos.

3.Casablanca (Michael Curtiz, 1942)


Casablanca es una de las películas más románticas de toda la historia del cine, una de las que cualquier aficionado al séptimo arte debería ver, al menos, una vez en la vida. La historia de amor entre Ilsa (Ingrid Bergman) y Rick (Humphrey Bogart), la inmortal canción As times goes by o la mítica frase érronea tócala otra vez, Sam (en realidad dicen tócala, Sam) son solo alguno de los elementos que hacen de esta una de las películas más aclamadas de toda la historia del cine.

4.Sólo el cielo lo sabe (Douglas Sirk, 1955)


Douglas Sirk está considerado como el rey del melodrama así que tenía que estar en esta lista sí o sí. No es fácil quedarse con una película porque cualquiera de sus cintas destacan por las grandes pasiones que sienten sus protagonistas. De hecho, estuve a punto de decantarme por Obsesión (1954), protagonizada también por Jane Wyman y Rock Hudson, pero la historia de amor de Sólo el Cielo lo Sabe me fascina por mostrar un amor que, a pesar de la diferencia de edad y clase social, lucha contra viento y marea. Si os gustan los dramones, esta es vuestra película.

5.Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)

****Sino habéis visto la película, absteneos de ver este vídeo porque contiene un SPOILER enorme****


Hay grandes historias de amor en las películas de Hitchcock pero ninguna es comparable a la de Madeleine (Kim Novak) y Scottie (James Stewart). Vértigo no sólo aparece en todas las listas como una de las mejores películas de toda la historia del cine, es también una de las que contiene uno de los mejores besos (aparece en el vídeo) y es una de las historias de amor más recordadas. Es fascinante de principio a fin y tiene una de las BSO más impresionantes de todos los tiempos.Imprescindible.

6.Dos en la Carretera (Stanley Donen, 1967)


En Dos en la Carretera seguimos la evolución como pareja del matrimonio formado por Joanna (Audrey Hepburn) y Mark (Albert Finney) a través de una serie de viajes en coche por Normandía. Viviremos sus momentos más felices, sus ansias, sus errores y todos sus altibajos como pareja. Especial atención al desarrollo no lineal de la trama, con flash-backs que irán desgranando la historia de los dos.

7.Love Story (Arthur Hiller, 1970)


Si estáis pensando en ver una película lacrimógena de las de verdad, la historia de amor entre Oliver (Ryan O'Neal) y Jenny (Ali MacGraw) no os decepcionará. Esta película será recordada por la celebérrima música de Francis Lai y por la frase Amar significa no tener que decir nunca lo siento. 

8.Memorias de África (Sydney Pollack, 1985)


La oscarizada Meryl Streep se mete en la piel de la escritora danesa Karen Blixen y de su mano nos enamoraremos de África y conoceremos su historia de amor con Denys Finch Hatton (Robert Redford). La música de John Barry os hará volar, seguro.

9.La Princesa Prometida (Rob Reiner, 1987)


El cuento que un abuelo (Peter Falk) le lee a su nieto (Fred Savage) un día que está enfermo es la historia de amor entre Buttercup (Robin Wright) y Westley (Cary Elwes). Piratas y espadachines, una bella princesa secuestrada y un gigante, si queréis rememorar los cuentos que leiáis de niños no dudéis en verla.

10.Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990)


Hay películas que con verlas una vez sabes que te van a acompañar de por vida. En mi caso, una de ellas, es Eduardo Manostijeras. Si no te enamoras de Edward (Johnny Depp) al instante, no sigas viendo la película porque no hay que verla, hay que sentirla.

11. Los Puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)

***No veáis el vídeo sino habéis visto la película SPOILER MUY GORDO***


Crepuscular historia de amor entre un ama de casa, Francesca (Meryl Streep) y el fotógrafo Robert Kincaid (Clint Eastwood). El vídeo que he puesto contiene la escena con la que más he llorado en toda mi vida pero como os pille con día tonto lloraréis con toda la película.

12.Los Amantes del Círculo Polar (Julio Medem, 1998)


La historia de Otto (Fele Martínez) y Ana (Nawja Nimri) empieza cuando se conocen de niños, de casualidad. El destino hará el resto y sus vidas quedarán unidas irremediablemente. La estructura de la película es distinta (circular, en esta película todo gira en torno al círculo) y el final os dará que pensar.

13.Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)


No nos engañemos, los personajes de Amélie son deliciosos pero unos deliciosos lunáticos, no hay uno que se salve y a cada cual es más rarito pero la relación entre Amélie (Audrey Tautou) y Nino (Mathieu Kassovitz) es tan especial que te hace adorarlos sin remedio.

14.Brokeback mountain (Ang Lee, 2005)


La historia de amor entre Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) es trágica de principio a fin y el hecho de que esta película de 2005 fuera prohibida y censurada en algunos lugares del planeta nos hace comprender aún más lo que se le pasa por la cabeza a los protagonistas cuando prefieren vivir una mentira y ocultar sus sentimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario