viernes, 14 de febrero de 2014

Especial San Valentín: catorce besos de película

Si ayer fue el turno de la lista de peliculas que os recomiendo para San Valentín, hoy os traigo un listado con besos de cine que, por un motivo y otro, tienen su lugar en la historia del séptimo arte. Así que, ya sabéis, a darle a la sin-hueso, que va de besos:

1.El primer beso: The Kiss (William Heise, 1896)


Este corto, de tan solo 47 segundos, representa la escena final de la obra The Widow Jones, una comedia musical estrenada en Broadway en 1895. Los protagonistas son los actores John C. Rice y May Irwin quienes con su casto besuqueo escandalizaron a la sociedad del momento.



2.El más tormentoso: Lo que el Viento se Llevó (Victor Fleming, 1939)


Pocas parejas de cine son tan famosas como la formada por Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) y Rhett Butler (Clark Gable) y este es uno de sus besos más famosos, con el incendio de Atlanta de fondo. Sino queréis ver la escena entera, empezad a ver el vídeo en torno al minuto 2.00, que es cuando empieza el beso en si.

3.El que esquivó a la censura: Encadenados (Alfred Hitchcock, 1943)


A los señores de la tijera les encantaba meter la idem en cuanto tenían oportunidad y Hitchcock, que era más listo que todos ellos, sabía muy bien como bordear la "legalidad". Este beso es un claro ejemplo. En un tiempo en que los besos no podían durar más que unos segundos, el director inglés se las ingenió para darnos uno de los besos más largos (y eróticos) de toda la historia del cine.

PD: esta es una de mis películas favoritas de toda la filmografía de Hitchcock, algunos la consideran menor, pero creo que pocas veces se ha representado el amor con mayúsculas como en este film.

4.El más apasionado: De aquí a la Eternidad (Fred Zinnemann, 1953)


Si tuvieramos que describir con una palabra el beso entre Deborah Kerr y Burt Lancaster en esta película de 1953 sería pasión porque lo que vemos en esta escena es eso y con mayúsculas. Uno de los besos más homenajeados de toda la historia del cine.

5.El más sugerente: Atrapa a un ladrón (Alfred Hitchcock, 1955)


Si nos lo propusiéramos, seguramente podríamos hacer un listado de catorce besos de película utilizando únicamente películas de Alfred Hitchcock. La película que nos ocupa está por derecho en esta lista aunque lo dificil es quedarse con un solo beso. Voy a elegir éste porque demuestra la capacidad que tenía Hitchcock para sugerir y no enseñar sirviéndose de unos fuegos artificiales como preludio de lo que, suponemos, vendrá después entre Cary Grant y Grace Kelly.

6.El más tierno: La Dama y el Vagabundo (Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1955)


Que queréis que os diga, veo más amor y ternura en los ojos de estos dos perritos que en la típica película romanticona llena de clichés. A mi esta escena (y la película en general) me parece de una ternura casi insuperable. Preciosa.

7.El más mojado: Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961)


El beso entre Audrey Hepburn y George Peppard es, probablemente, el más hermoso filmado bajo la lluvia. El tema Moon River que suena de fondo ayuda, claro. Y ella, que era adorable, aún más.

8. El más "mono": El Planeta de los Simios (Franklin J. Schaffner, 1968)


El beso que Charlton Heston le da a Kim Hunter caracterizada de Zira bonito lo que se dice bonito, no es, más bien, podríamos denominarlo como perturbador o incluso inquietante.

9.El más galáctico: El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980)


Uno de los mayores atractivos de la primera trilogía que se ha hecho de Star Wars es la relación entre Han Solo y Leia Organa, los diálogos no tienen desperdicio y hay frases y escenas tan míticas como la que vemos en el vídeo.

10.El más completo: Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)


La escena final (no destripa gran cosa sino has visto la película) es un montaje de escenas de películas con besos. Imposible no emocionarse tal y como lo hace Jacques Perrin.

11.El más inocente: Mi Chica (Howard Zieff, 1991)


Las imágenes hablan por si solas, qué decir sobre el primer beso de Anna Chlumsky y Macaulay Culkin: inocente, tierno...adorable.

12.El beso sin palabras: Romeo + Julieta de William Shakespeare (Baz Luhrmann, 1996)


La primera vez que Leonardo DiCaprio y Claire Danes se ven, a través de la pecera, es la mejor escena de una de las últimas adaptaciones de la inmortal historia escrita por Shakespeare. La canción de Des'ree Kissing you le va como anillo al dedo.

13.El más caliente: Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999)



 
Siempre que veo esta escena pienso lo mismo ¿qué le estaría pasando a Nicole Kidman por la cabeza mientas se miraba en el espejo? su mirada es perturbadora, lujuriosa, en un principio se gusta pero finalmente parece incómoda... Una obra maestra.

14. El más intenso: Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)



 
A mi Drive me parece una auténtica maravilla y esta escena es uno de los motivos por los que esta película me gusta tanto. Os recomiendo ver el vídeo entero, no sólo el beso, para que comprobéis los contrastes de una escena que me parece casi lírica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario