viernes, 12 de agosto de 2016

Shutter island (Martin Scorsese, 2010)

Cualquier película rodada por Martin Scorsese merece la pena y es un hecho. En los últimos años se ha aliado con Leonardo DiCaprio y los resultados están siendo excelentes. Buena prueba de ello es Shutter Island un thriller psicológico que, a buen seguro, os tendrá pegados a la pantalla mientras lo estéis viendo.


Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son dos agentes judiciales que son enviados al centro penitenciario de Ashecliffe para investigar la desaparición de una asesina (Emily Mortimer). Ashecliffe es un hospital psiquiátrico que se encuentra ubicado en una isla remota y es el lugar al que son enviados los criminales perturbados más peligrosos pero ¿hay algo más escondido en ese siniestro lugar?


Siempre me han dado muy mal rollo las películas ambientadas en psiquiátricos antiguos. Cada vez que veo una, ya voy predispuesta a pasar un mal/buen rato pero con Shutter island he disfrutado como nunca. Mientras la veía, no dejaba de pensar el mal cuerpo que me iba a quedar tras verla, pero, a la vez, no dejaba de pensar "el cabrón ha vuelto a hacerlo". Martin Scorsese crea una atmósfera mórbida en la que nada es lo que parece. Shutter island es una pesadilla enfermiza que nos hace experimentar la desolación, el miedo y la paranoia que reina en un sitio como Ashecliffe. Sinceramente, no recuerdo muchas ocasiones en las que me sintiese como cuando vi Shutter island porque, por momentos, creía que yo estaba allí dentro también.

Como digo, en Shutter island nada es lo que parece. Nada es lo que parece en el desarrollo de la trama pero tampoco lo es en cuanto a la concepción de la película ¿es cine negro o es una cinta de terror? También hay drama, un punto gótico y suspense, mucho suspense. Además, hay varias veces que crees que la película toma un rumbo pero, en realidad, está tomando otro, y esos vaivenes lo único que hacen es acrecentar la sensación de paranoia que planea de manera constante en la película ¿Qué es real y que es mentira? Y esa misma idea es la que va implantándose en la cabeza del personaje de Leonardo DiCaprio. Su personaje ya venía de casa con un buen puñado de demonios interiores pero la estancia en el manicomio va a hacerlos cada vez más presentes. Desde el primer momento ya deja claro que está en ese lugar buscando respuestas, él ha elegido venir porque creo que ese lugar guarda secretos y quiere descubrirlos. Él cree saber lo que pasa, está seguro y le creemos, pero, a medida que avanza la película no dejamos de preguntarnos ¿Se está volviendo loco? ¿se lo imagina todo? ¿o es que pasan cosas raras en Ashecliffe? 

Ya sabéis que me gusta mucho Leonardo DiCaprio como actor y creo que esta es una de sus grandes interpretaciones. Que nadie se escandalice, pero creo que se merecía más el oscar por este papel que por el de El renacido. No quiero volver a repetir lo mismo de siempre, pero ya está bien de dar premios "porque toca". Hay que darlos cuando se merecen y DiCaprio se lo mereció más en esta película o en El lobo de Wall Street (curioso, las dos de Marty) que en El renacido. Que me parece estupendo que por fin tenga su ansiada estatuilla, pero hubiera sido mejor premiar otra interpretación y no esa. Y dejo el tema que divago, sigamos con el elenco. Mark Ruffalo, genial, como siempre. No os dejéis engañar por ciertos títulos que aparecen en su filmografía, el hecho de que se prodigue tanto en blockbusters no significa que no sea un actor increíble y, en este caso, está estupendo dándole el contrapunto a DiCaprio. Del resto me quedo con Jackie Earle Haley. Este hombre parece haber nacido para dar vida a personajes atormentados y aquí, lo clava.

Shutter island es una película atmosférica y de sensaciones. Es de esas historias que te enganchan y en las que, sin darte cuenta, caes en la trampa. Os recomiendo saber lo menos posible de ella, dadle tiempo a la película y disfrutadla, que estoy segura de que lo haréis.




2 comentarios:

  1. Opino lo mismo sobre el Óscar a Di Caprio, se lo merecía más por el Lobo de Wall Street que por El Renacido, que diría que dice 15 frases en toda la película.

    Es buena Shutter Island pero estoy muy cansinado con ese tipo de finales. Me parecen muy tramposos y hay una gran lista de películas que acaban igual. Las 3 primeras pelis con ese giro hacen gracia, el resto me agota. Por todo lo demás, very good!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo de que ya cansan las películas con tantos giros pero en este caso, aunque casi parecía previsible lo que iba a pasar, es un final totalmente consecuente con la trama y que ahonda aún más en toda esa sensación paranoica que planea constantemente por la película.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar