Seguidores

viernes, 28 de febrero de 2014

Especial Oscars 2014 (III)

Última tanda de películas nominadas a "mejor película". Las tres que van a ocupar esta entrada son, junto con Gravity, las más aclamadas del año y aparecen en la mayoría de listas de mejores películas del 2013.

La Gran Estafa Americana (David O. Russell, 2013) (10 nominaciones: película, director, actor para Christian Bale, actriz para Amy Adams, actor de reparto para Bradley Cooper, actriz de reparto para Jennifer Lawrence, guión original, montaje, dirección artística y vestuario).

El título de esta película me viene muy a cuento para explicar lo que creo que es esta película: una auténtica estafa. David O. Russell nos la ha vuelto a colar, por segundo año consecutivo, con una película totalmente sobrevalorada en la que, excepto el acierto en la ambientación y la música, salvo poco más. Por empezar con algo bueno, diría que si hay un Oscar que se debería llevar sí o sí es el de vestuario porque en ese sentido han dado la campanada totalmente. Todo lo demás, un bluff. Me parecen exageradas las nominaciones para todo el elenco, ellas dos están bastante bien pero el supuestamente cantado Oscar para Jennifer Lawrence sería inmerecido (igual que lo fue el año pasado) y Amy Adams no creo que tenga nada que hacer frente a la Jasmine de Cate Blanchett. La nominación a Christian Bale me parece innecesaria (quitando la panza y el bisoñé asqueroso, no hay mucho más que ver) y si hay que quedarse con un actor de reparto, hubiese elegido a Jeremy Renner.
La historia no termina de arrancar ni a atraer en ningún momento, el guión me parece confuso y la resolución me parece de una moralina tremenda por lo que sigo sin comprender como esta película pueda ser considerada de las mejores del 2013. Si hay algo de justicia (y criterio) entre los académicos esta película no debería llevarse el premio a mejor película pero con los antecedentes que tenemos, me espero cualquier cosa.

jueves, 27 de febrero de 2014

Especial Oscars 2014 (II)

Seguimos con nuestro repaso de las películas nominadas en los premios Oscar 2014. Si no me equivoco, en la anterior entrada del blog apenas si os expliqué el desarrollo de este especial. Mi idea es hacer una reseña sobre las nueve películas nominadas a mejor película, que son las que copan la mayoría de categorías, y luego dedicar un espacio a películas que, aunque no aspiran a muchos premios, tienen su sitio (y puede que su recompensa) en la gala del domingo.
Digo que esta es mi idea pero estoy teniendo una semana de locos y el tiempo se me echa encima así que no se si voy a cumplir el plan, pero prometo hacer lo imposible.

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013): (6 nominaciones: película, actor principal para Matthew McConaughey, actor de reparto para Jared Leto, guión original, montaje y maquillaje)

Seguro que no soy la única que lo dice, pero es sorprendente lo engañados que nos tenía Matthew McConaughey. Desde 2011 ha ido encadenando una serie de actuaciones que, más que de asombrosas, calificaría de milagrosas teniendo en cuenta su trayectoria anterior, y todo apunta a que este cambio en su filmografía va a verse recompensado con la codiciada estatuilla dorada. Y yo que me alegro. Hasta hace cuatro días, ver una película de este hombre entraba en lo que yo considero "tortura", ahora, gracias sobre todo a True Detective, soy fan suya.
Si el domingo le dan el Oscar, estará totalmente merecido porque se sale en el papel de cowboy mujeriego cuyo mundo se derrumba el día que le dicen que es enfermo terminal de SIDA. La película es una especie de reflejo de la carrera de McConaughey porque su Ron Woodroof, al igual que él, es un perdedor que da un vuelco a su vida y que, por el camino, asombra a propios y extraños.
Otro que está maravilloso es Jared Leto. Probablemente, su personaje tiene algunas de las escenas más demoledoras de la película y teniendo en cuenta la temática, ya os podéis imaginar que el film no es ninguna fiesta. Aun así, en este caso pasa lo mismo que con Philomela, que la película no busca la lágrima fácil ni se recrea en el drama. La historia es drámatica de por si y sólo hay que ver el aspecto de McConaughey para imaginarnoslo, pero, en cierto modo, es como una especie de survival en el que un tipo cuyo único talento especial era emborracharse, drogarse y practicar sexo, inicia una lucha, casi contrarreloj, contra una enfermedad prácticamente desconocida en aquellos años.

Nebraska (Alexander Payne, 2013): (6 nominaciones: película, director, actor principal para Bruce Dern, actriz de reparto para June Squibb, guión original y fotografía)

De entrada ya lo digo: creo que Nebraska se va a ir de vacio para casa. A pesar de ser una buena película (no magistral, pero si buena) no creo que tenga ninguna posibilidad la noche del domingo porque en todas las categorías que compite hay una o dos películas que, a priori, parten con más ventaja que ella, así que, sería toda una sorpresa que se llevará algún premio.

Tras ver Nebraska es fácil plantearse si has visto una comedia o un drama pero la realidad es que esta película es, simplemente, como la vida misma en la que a veces pasas de la risa al llanto casi sin darte cuenta. 

Bruce Dern encabeza el reparto dando vida a Woody Grant, un anciano que se empeña en que es el ganador de un premio de un millón de dolares y que  debe ir a cobrarlo a Nebraska. Su mujer y sus dos hijos son conscientes de que el premio no es real, pero, su hijo menor, David (Will Forte), consciente de que esta puede ser la última aventura de su padre, se ofrece a acompañarlo en su viaje.

La mayoría de la gente que ha visto esta película habla de lo bien que está Bruce Dern pero yo me quedo con June Squibb, que está absolutamente deliciosa en el papel de su mujer (la escena del cementerio es para enmarcar). 

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013):  (10 nominaciones: película, director, actriz principal para Sandra Bullock, montaje, fotografía, BSO, dirección artística, sonido, efectos sonoros y efectos visuales)

Lo voy a decir bien claro y sin ningún pudor: Gravity es la película del año. Ojo, no digo que sea la mejor película del año (eso ya me cuesta afirmarlo con tanta rotundidad) pero si que tengo claro que lo que la película de Cuarón ha conseguido lo han logrado pocas. Para empezar, ha conseguido que los anti 3D más irredentos (entre los que me incluyo) hayamos pasado por caja con gusto y encima hayamos disfrutado de la película. Y segundo, ha convencido, a partes iguales, a los amantes del cine más palomitero, a los del sector más sesudo y a la crítica. Vamos, que ha gustado a todo el mundo.

Yo tenía mis serias dudas con esta película porque, como he dicho, detesto el 3D y, encima, no me gusta nada Sandra Bullock pero me gustó tanto que repetí y os aseguro que si por algún milagro divino volvieran a reponerla en el cine, volvería a repetir.

No me cabe la menor duda de que esta película va a arrasar en el apartado técnico, lo contrario sería un auténtico escándalo. Lo más seguro es que al final de la noche, Gravity sea la película vencedora en cuanto a número de estatuillas ganadas y es  muy posible que Cuarón gane el Oscar al mejor director aunque veo bastante improbable que sea coronada como la mejor película (eso va a ser cosa de La Gran Estafa Americana o 12 Años de Esclavitud)

No me voy a detener mucho más en esta película porque tengo pendiente un revisionado de ella en VO y después quiero dedicarle una entrada en exclusiva en el blog, Gravity lo merece.

domingo, 23 de febrero de 2014

Especial Oscars 2014 (I)

Como ya sabéis, el próximo domingo se van a entregar los premios cinematográficos más conocidos del mundo, esto es, los premios Oscar, así que esta semana voy a ir repasando algunas de las películas nominadas que he visto:

Capitán Phillips (Paul Greengrass, 2013): (6 nominaciones: película, actor de reparto para Barkhad Abdi, guión adaptado, montaje, sonido y efectos sonoros)

Las 6 nominaciones de la película del director de Domingo Sangriento o United 93 vienen a confirmar que Paul Greengrass se mueve como pez en el agua filmando estas historias, basadas en hechos reales, en las que gente corriente tiene que sacar lo mejor de si mismos para enfrentarse a hechos que superarían a cualquiera. Capítulo aparte merece la interpretación de Tom Hanks, que está enorme como protagonista casi absoluto. Tengo que reconocer que Tom Hanks nunca ha sido santo de mi devoción y suelo ser bastante severa con sus interpretaciones pero en, este caso, le doy un sobresaliente. Por ello, y a falta de ver American Hustle en los próximos días y ver como está en ella Christian Bale, me parece un escándalo que hayan dejado fuera de la lista de nominados a este hombre. 
En contraposición a Tom Hanks, tenemos a Barkhad Abdi, flamante ganador de un BAFTA, quien si que ha visto premiada su actuación con una nominación en los Oscar. En este caso, esta interpretación no me ha parecido nada del otro mundo, creo que Hanks se lo come con patatas en cada escena que comparten y no lo veo con posibilidades de llevarse una estatuilla dorada la semana que viene pero tampoco creía que le iban a dar un BAFTA, así que..

Her (Spike Jonze, 2013): (5 nominaciones: película, guión original, BSO, canción, dirección artística)

Hay películas que tocan el corazón y, sin duda, Her es una de ellas. A priori habrá quien se tome la historia a cachondeo porque eso de que un hombre se enamore de un sistema operativo parece de chiste o, incluso, pueda parecer algo obsceno, pero cuando conoces a Theodore (Joaquin Phoenix) y escuchas por primera vez a Samantha (Scarlett Johansson) te das cuenta de que no hay nada de eso. Es amor de verdad, amor como el que pueda experimentar cualquiera con una persona de carne y hueso, ya que entre ellos se establece una relación en toda regla, con sus altos y sus bajos. Es una historia de  amor que me resulta paradójica en el sentido de que es la ciencia ficción más real que he visto en la vida. Es a la vez tan tierna como triste. Tierna, porque, a pesar de todo, aun queda sitio para establecer una relación tan íntima, aunque sea entre un ser humano y un ser virtual y triste porque la película me parece un reflejo de un mundo que se está deshumanizando de manera que una relación de estas características podría ser real (de ahí lo de la paradoja entre ciencia ficción y realidad). Reconozco que Her me está dando bastante que pensar y, por ahora, el poso es bastante amargo pero es una gran película que no puedo dejar de recomendar.
PD: la he visto en VOS porque creo que no tiene sentido verla doblada. No voy a opinar sobre si doblaje sí o no, pero creo que esta película no debería exhibirse doblada porque desde el momento en que no se oye la voz de Scarlett Johansson, la película no puede ser la misma.
PD2: todo lo que no sea que Spike Jonze se lleve el Oscar al mejor guión original sería un escándalo. Ahí lo dejo.

Philomena (Stephen Frears, 2013): (4 nominaciones: película, actriz para Judi Dench, guión adaptado y BSO).

Cuando alguien decide rodar una película sobre un tema tan controvertido como el de los niños robados tiene dos opciones, o buscar la lágrima fácil o contar la historia sin esconder los hechos pero sin recrearse en ellos. Y esto último es lo que he encontrado en Philomena.
Yo estoy especialmente sensibilizada con el tema de los niños robados, no por nada en concreto, simplemente porque me parece un asunto terroríficamente cruel y, si el proyecto no hubiera estado en manos de Stephen Frears, es posible que me lo hubiera pensado dos veces antes de ver la película. Pero la realidad es que, a pesar de la temática, la película es incluso optimista y en ello tiene mucho que ver Philomena (Judi Dench). Desconozco cuanto hay de la Philomena real en la de la película, pero a mi me ha parecido adorable en su simplicidad, en su fe y, sobre todo, en su bondad, una bondad tan grande que le impide odiar a quienes le robaron a su hijo y que le demuestra a Martin (Steve Coogan) el estirado periodista que le ayuda a buscar a su hijo, que, por mucha cultura y conocimientos que tengas, sino tienes inteligencia emocional, no tienes nada.
No creo que vaya a ganar ningún premio la semana que viene, pero creo que Philomena es bastante recomendable y que algunos deberían aprender de esta película que no hace falta recurrir a los efectismos para contar historias dramáticas.


domingo, 16 de febrero de 2014

El Ataque de los Cangrejos Gigantes (Roger Corman, 1957)

Que soy una fan declarada de Roger Corman es algo que cualquiera de mis lectores habituales (a los que, por cierto, os agradezco enormemente que os toméis la molestia de leer mis desvarios) ya sabrán. Habrá gente que piense que hay que estar muy mal de la cabeza para ser fan de este tipo de cine pero creo que hay que tener una sensibilidad diferente para apreciar estas películas. Vamos, que no son aptas para todos los públicos porque, por su idiosincrasia, la mayoría de la gente piensa que son una auténtica bazofia mientras una minoría creemos que, cuanto mas cutres, mejor. El Ataque de los Cangrejos Gigantes es una de esas películas cutres a rabiar que la inmensa mayoría de personas ni se molestaría en ver pero que los fans de la caspa vemos con interés. Advierto que no es de las mejores obras del señor Corman pero sólo por su duración (apenas una hora) y por la curiosidad de ver como se lo monta para hacer los cangrejos gigantes, merece la pena verla.

Un grupo de científicos llegan a una isla del Pacífico en busca de pistas sobre el paradero del anterior equipo científico que había ido a la zona y lo único que encuentran son preguntas sin respuestas: muertes inexplicables, movimientos de tierra y una amenaza terrible (y gigantesca) que se cierne sobre todo el que está en aquella isla...


sábado, 15 de febrero de 2014

El Monstruo del Mar Encantado (Roger Corman, 1961)

Hace unas semanas os hablé de La Bestia de la Cueva Maldita de Monte Hellman, un cineasta cuyos orígenes están relacionados con Roger Corman. El guión de esa película lo escribió Charles B. Griffith quién, años más tarde, lo reescribió introduciendo unos toques de humor. El resultado fue está delirante película que mezcla espías, gangsters, militares cubanos y el monstruo más rídiculo que he visto en años.Que nadie se llame a engaños: a pesar de su título, esta película tiene más de parodia que de monster movie cincuentera. La trama es surrealista, los diálogos son de besugos y los personajes son una pandilla de lunáticos que se lo debieron pasar pipa mientras rodaban este auténtico esperpento.


Un grupo de gangsters americanos serán los encargados de sacar de Cuba el oro de unos militares cubanos anti-castristas en los tiempos posteriores a la revolución cubana. Para salir de La Habana, usarán el barco de Renzo Capeto (Anthony Carbone), el jefe de la banda. En la tripulación está infiltrado un espía, Sparks Moran (Robert Towne) quien es el narrador de la historia. Renzo Capeto, cuyo aire a lo Bogart es indiscutible, ideará en colaboración con su novia (Betsy Jones-Moreland ) y sus secuaces (Beach Dickerson y Robert Bean) un plan para quedarse con el oro. La genial idea será fingir la existencia de un monstruo de mar que irá matando a los militares cubanos. Pero lo que nadie se puede imaginar es que el monstruo es real y les seguirá allá a donde vayan, incluída una isla supuestamente desierta en la que, a cada paso que dan, aparecen habitantes de la isla.


viernes, 14 de febrero de 2014

Estrenos 14/02/2014

La cartelera destaca esta semana más por cantidad que por calidad. Estos son los estrenos más destacados:

Robocop:


AÑO: 2014.
DIRECTOR: José Padilha.
REPARTO: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson, Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Jennifer Ehle, Marianne Jean-Baptiste.
GÉNERO: ciencia-ficción.
PAÍS: EEUU.
SINOPSIS: el remake de la violenta película de Paul Verhoeven de 1987 cuenta con un reparto de campanillas que viene complementado por el habitual despliegue de efectos especiales. La historia, en esencia, es la misma. Alex Murphy (Joel Kinnaman) es un policia de Detroit que, tras caer gravemente herido en acto de servicio, se convertirá en Robocop para poder seguir luchando por erradicar la delincuencia.

Cuento de Invierno:


AÑO: 2014.
DIRECTOR: Akiva Goldsman.
REPARTO: Colin Farrell, Jessica Brown Findlay, Russell Crowe, Jennifer Connelly, William Hurt, Eva Marie Saint, Matt Bomer, Kevin Durand, Lucy Griffiths, Kevin Corrigan, Will Smith.
GÉNERO: romance.
PAÍS: EEUU.
SINOPSIS:  el debut en la dirección del guionista de Una Mente Maravillosa o Soy Leyenda es una película romántica de corte sobrenatural en la que Peter Lake (Colin Farrell) ,un ladrón de casas, se enamora de Beverly Penn (Jessica Brown Findlay) la dueña de una casa en la que entra a robar. La fantasía y la enfermedad de Beverly marcarán el devenir de la historia entre los dos amantes.

Cuando todo está perdido:


                 

AÑO: 2013.
DIRECTOR: J.C. Chandor
REPARTO: Robert Redford.
GÉNERO: aventuras. Supervivencia
PAÍS: EEUU.
SINOPSIS:  película protagonizado en exclusiva por Robert Redford en la que asistiremos a sus intentos por sobrevivir en medio del océano. Segunda película del director de la interesante Margin Call.

Otros estrenos de la semana:
Sólo para dos: fallida comedia española ambientada en un paradisíaco hotel protagonizada por Santi Millán. Dirige Roberto Santiago.
Alabama Monroe: esta aclamada película belga (compite al Oscar como mejor película extranjera) es un drama que cuenta la historia de amor de dos personas muy distintas y su manera de enfocar la enfermedad de su hija. Dirige Felix Van Groeningen. Con Johan Heldenbergh, Veerle Baetens y Nell Cattrysse.
La Segunda Mujer: drama austriaco en el que una joven turca se traslada a Austria convertida en la segunda de esposa un hombre mucho mayor que ella.Dirige Umut Dag. Con Nihal G. Koldas, Begüm Akkaya, Vedat Erincin y Murathan Muslu.
Bajo un Manto de Estrellas: película española ambientada en un convento de Almagro en los inicios de la Guerra Civil Española. Dirige Óscar Parra de Carrizosa. Con Manuel Aguilar, Sergio Raboso y David Romero.

Especial San Valentín: catorce besos de película

Si ayer fue el turno de la lista de peliculas que os recomiendo para San Valentín, hoy os traigo un listado con besos de cine que, por un motivo y otro, tienen su lugar en la historia del séptimo arte. Así que, ya sabéis, a darle a la sin-hueso, que va de besos:

1.El primer beso: The Kiss (William Heise, 1896)


Este corto, de tan solo 47 segundos, representa la escena final de la obra The Widow Jones, una comedia musical estrenada en Broadway en 1895. Los protagonistas son los actores John C. Rice y May Irwin quienes con su casto besuqueo escandalizaron a la sociedad del momento.

jueves, 13 de febrero de 2014

Especial San Valentín: catorce historias de amor de cine

Como ya sabéis todos (porque está hasta en la sopa) mañana es San Valentín, el día de los enamorados. Aunque paso bastante de toda la parafernalia comercial que se monta en torno a esta fecha, me parece un día muy bonito y digno de tener en consideración porque no hay nada como el amor (sea del tipo que sea). Por eso he querido hacer una selección de historias de amor de cine por si alguno os da por celebrar el día viendo películas. 

En mi opinión, creo que he huído bastante de la típica historia pastelosa para buscar, en su lugar, historias de amor de todo tipo que, en muchas ocasiones, huyen del tradicional happy end. El orden del listado viene determinado cronológicamente y he intentado hacer la lista variada en cuanto a temáticas y épocas. Como siempre, son todas las que están pero no están todas las que son. Id cogiendo los pañuelos...

1.King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933)


A lo mejor es la primera vez que alguno os planteáis que King Kong es una historia de amor pero a mi no me cabe la menor duda que es una terrible historia de amor imposible en la que el gorila gigante cae rendido a los pies de "la reina del grito" Fay Wray siendo ese amor el causante de todas sus desgracias (todos sabemos como acaba esta historia ¿verdad?). Evidentemente, meto en la lista la del 33 porque además de ser una historia de amor distinta es una buena película que supera los remakes que de ella se han ido haciendo en años posteriores.

martes, 11 de febrero de 2014

Almuerzo de los Oscar 2014


Ayer se celebró en el hotel Beverly Hilton el tradicional almuerzo al que asisten todos los nominados a un premio Oscar. El almuerzo se celebra siempre tres semanas antes de la noche de los Oscar y es una buena oportunidad para ver a los nominados en un ambiente más relajado antes del gran día.


Entre los ausentes destacan Julia Roberts o Jennifer Lawrence, la chica de moda en Hollywood. Tampoco estuvieron actores como Tom Hanks o George Clooney, quien está de promoción de su nueva película The Monuments Men.

Como muchos sabréis, el único nominado español es Esteban Crespo quien compite en la categoría de mejor cortometraje de ficción con Aquel no era yo y, como no podía ser menos, ayer no faltó a esta cita ni faltará a la gala que se celebrará el 2 de marzo.

En la foto superior podemos ver a Esteban Crespo delante de Meryl Streep y al lado de Cate Blanchett junto a la que estaba sentado durante la comida. Mucha suerte para él (y para el resto).



lunes, 10 de febrero de 2014

28 Edición de los Premios Goya



Hoy se ha celebrado la fiesta del cine español, esa que año tras año genera polémica por lo que se dice en ella. En este caso será recordada, seguramente, por quien no estuvo en ella. Empezamos...
Manel Fuentes ha sido el encargado de presentar la gala de los Goya 2014. En su intervención inicial ha habido un poco de todo: los problemas del cine actual (precios entrada, IVA cultural), un pequeño repaso a la historia del cine español, un recuerdo a la gran Rosa María Sardá… Y, como no podía ser de otra manera, palitos al ministro Wert  a causa de su ausencia.

Empieza el reparto de cabezones y el primer premio de la noche es para Javier Pereira por Stockholm, Goya al mejor actor revelación. Que me explique alguien porque se le ha nominado en esta categoría cuando lleva trabajando desde los años 90. Me alegro por él, que duda cabe.

Las Brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia empieza pisando fuerte y encadena tres premios seguidos (mejor dirección artística, diseño de vestuario y montaje). Premios bastante merecidos, en mi opinión, ya que en esos aspectos es una película bastante destacable.
Sigue el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, que hace un repaso a la situación actual: “hoy en día, en nuestro país, hacer una película es un acto heroico”. Pasa a enumerar la problemática del cine en España: piratería, IVA cultural, cierre de salas de cine, descenso de recaudación… también habla de mirar al futuro y de algo muy valioso en el cine y en el arte en general: la importancia de la imaginación.

Es el momento de dar los premios correspondientes a los cortos. Muy mal la presentación de los nominados en todas las categorías. No han dado opción a ver casi nada del corto y, por ello, no entiendo que luego la Academia haga una canción reivindicando el apoyo a los cortos cuando casi ni nos hemos enterado de los nominados. Los primeros que deben apoyar a los cortometrajistas deberían ser ellos y le han dedicado más tiempo a la canción (tontísima por cierto) que a darle publicidad a los creadores.

Ovación cerrada para una emocionadísima Terele Pavez que se lleva el Goya a la mejor actriz de reparto, cuarto premio para la peli de Álex de la Iglesia y merecidísimo premio para la veterana actriz.
Video en homenaje a Jaime de Armiñán, el ganador del Goya de honor, muy representativo de su filmografía en la que encontramos títulos como Mi Querida Señorita, Al Servicio de la Mujer Española o El Palomo Cojo. Tras este homenaje, número musical de auténtica vergüenza ajena como preludio a los Goyas musicales: mejor canción para La Gran Familia Española y mejor banda sonora para Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados.

Sigue el festival de Las Brujas de Zugarramurdi que se llevan también el de mejor sonido y dirección de producción. Más adelante se llevará también el de mejores efectos especiales y el de peluquería y maquillaje.

Es ahora el turno del segundo premio para Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados, el de actriz revelación para Natalia de Molina, que recoge el premio muy emocionada. Su discurso enlaza con el del director de su película, David Trueba, que recoge el premio al mejor guión original. 

El siguiente premio será para la gran Todas las mujeres, que se lleva el premio al mejor guión adaptado. Merecidísimo, de lo mejorcito que he visto este año del cine español.

Llega uno de los gordos, el de mejor actriz. Se cumplen las previsiones y se lo lleva Marian Álvarez por su portentosa interpretación de Ana en La Herida. Me ha gustado, especialmente, la mención que ha hecho al director de fotografía, porque sin él esta película (y su personaje) no tendría sentido. También, imposible no hacerlo siendo mujer, me identificó con lo que ha dicho sobre que nadie tiene derecho a decidir sobre nuestros cuerpos pero esos debates más ideológicos prefiero dejarlos para el Twitter y aquí tan sólo centrarme en el séptimo arte (aunque eso no quita para que tenga toda la razón).

 
Tras el séptimo Goya para Las Brujas de Zugarramurdi (efectos especiales) llega el momento del recuerdo a los que nos han dejado este año, una larga lista entre los que están: Mariví Bilbao, Bigas Luna, Manolo Escobar, Jesús Franco, Manuel Andrés González, Alfredo Landa, Sara Montiel, Elías Querejeta, Amparo Rivelles, Constantino Romero, José Sancho, Alfonso Santiesteban, Amparo Soler Leal, Bebo Valdés…

Segundo premio para La Herida, en este caso, para Fernando Franco como mejor director novel. Seguro que volveremos a ver a este hombre en galas venideras, todos ganaremos con ello.

A este merecido premio le sigue otra serie de gags, sin gracia ninguna, que sirven como introducción al premio al mejor actor de reparto que es para Roberto Álamo por La Gran Familia Española, lo único que destaco de la mediocre película de Daniel Sánchez Arévalo.


Es el turno de las películas extranjeras. El premio  a mejor película europea lo gana Amour de Haneke, seguramente el último (y casi tardío) premio que recibirá esta durísima película. Cualquiera de las cuatro nominadas lo merecía y lo más curioso es que cualquiera de ellas le da unas cuantas vueltas a algunas de las nominadas españolas (pero luego la culpa de todo la tiene la piratería, ejem). El premio a la mejor película iberoamericana se lo lleva Miguel Ferrari por Azul y no tan Rosa. Primer Goya que se va para Venezuela.

El Goya a la mejor película de animación se lo lleva Juan José Campanella por su Futbolín y el de mejor película documental es para Las Maestras de la República de Pilar Pérez Solano, quien recuerda la importancia de la educación (como muchos otros a lo largo de la gala).



Que el premio a mejor guión se lo haya llevado David Trueba ha sido como una especie de preludio a lo que estaba por llegar porque los tres últimos premios han sido para su película. Parece mentira que, hasta hoy, David Trueba hubiera estado nominado en numerosas ocasiones (11 con las de esta edición) y no se hubiera llevado un premio nunca, pero hoy se ha quitado la espinita y con creces.

Primero el Goya al mejor actor para Javier Cámara (otro con espinita clavada). Es su primer Goya tras siete nominaciones y parece que ya le tocaba. A mí me gustó mucho más Eduard Fernández y reconozco que siento debilidad por Antonio de la Torre pero esta es, sin duda, la noche de la película de Trueba y le tocaba a Cámara.
Segundo Goya para David Trueba, ahora como director, y cuando aún estaba casi bajando del escenario, José Coronado nos confirma que la película cuyo título salió de una canción de los Beatles es la gran triunfadora de estos Goya 2014 .

Recuento final. Esta ha sido la noche de Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados (6 premios) y Las Brujas de Zugarramurdi (8) que, prácticamente, se lo han llevado todo y han provocado que películas como La Gran Familia Española (2 premios) o Caníbal (1 premio)  se vayan casi a cero. Y este ha sido, por ejemplo, el caso de Tres bodas de más que empezaba la gala con 7 nominaciones y se va a casa de vacio.
También ha sido la gala en la que el ministro de educación y cultura dio la espantada (problemas de agenda, jajajaja) y en la que las reivindicaciones de los actores fueron a favor de la educación y la cultura y en favor del derecho de las mujeres a elegir que hacer con su cuerpo.

Y ¿la gala? pues un coñazo, como siempre, aunque las recuerdo peores y, como todos sabemos eso es susceptible de ser empeorado en años venideros.

viernes, 7 de febrero de 2014

Estrenos 07/02/2014

La verdad es que esta semana tenemos una cartelera floja en la que, básicamente, destaca una película y poco más. Ya vendrán tiempos (o semanas) mejores. Aquí os dejo mi repaso:

Nebraska:



AÑO: 2013.
DIRECTOR: Alexander Payne.
REPARTO: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen.
GÉNERO: comedia drámatica. Road movie.

PAÍS: EEUU.
SINOPSIS: en la nueva película de Alexander Payne (Entre copas, Los Descendientes) viajaremos desde Montana a Nebraska junto a Woody Grant (Bruce Dern) y su hijo David (Will Forte) en busca de lo que el padre cree que es un premio millonario. El caracter de los personajes y lo peculiar de su relación harán de éste un viaje inolvidable.

La LEGO Película:



AÑO: 2013.
DIRECTOR: Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay.
REPARTO: Elizabeth Banks, Liam Neeson, Morgan Freeman, Will Ferrell.
GÉNERO: animación 3D.

PAÍS: EEUU.
SINOPSIS: primer largometraje del universo LEGO en el que ¡todo es fabuloso!. En esta divertida comedia conoceremos a Emmet, un obrero ordinario, que verá como su vida cambia cuando se convierte en la clave para salvar el mundo LEGO.

Otros estrenos de la semana:
A Cualquier Precio: Dennis Quaid y Zac Efron son un padre y un hijo que tienen planes muy distintos para el futuro. Dirige Ramin Bahrani.
Happy Family: El veterano director Gabriele Salvatores (Mediterráneo, No Tengo Miedo) nos trae una divertida comedia en la que veremos los problemas que tiene Ezio (Fabio De Luigi) para escribir un guión .
Pussy Riot: Una plegaria punk: documental dirigido por Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin sobre las Pussy Riot, el grupo musical ruso arrestado y condenado a prisión por una actuación satírica en la catedral de Cristo Salvadore de Moscú.
Setup: venganza, diamantes y mafia son los ejes argumentales de este thriller protagonizado por Bruce Willis, Ryan Phillippe y Curtis ‘50 Cent’ Jackson. Dirige Mike Gunther.

jueves, 6 de febrero de 2014

Night Monster (Ford Beebe, 1942)


Night Monster es una película de la Universal de 1942 cuyo principal reclamo es que Bela Lugosi y Lionel Atwill lideran su reparto. La mala noticia es que ese dato no es más que estrategia publicitaria ya que, aunque  ambos actores aparecen en primer lugar del cartel, sus papeles son casi irrelevantes (principalmente el de Lionel Atwill).

domingo, 2 de febrero de 2014

Homenaje a Philip Seymour Hoffman

Esencia de mujer (Martin Brest, 1992)Twister (Jan de Bont, 1996)Boogie Nights (Paul Thomas Anderson, 1997)El Gran Lebowski (Hermanos Coen, 1998)Happiness (Todd Solondz, 1998)Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999)
Casi Famosos (Cameron Crowe, 2000)La Última Noche (Spike Lee, 2002)Capote (Bennet Miller, 2005)La Guerra de Charlie Wilson (Mike Nichols, 2007)La Duda (John Patrick Shanley, 2008)Los Idus de Marzo (George Clooney, 2012)
Los Juegos del Hambre: en Llamas (Francis Lawrence, 2013)The Master (Paul Thomas Anderson, 2013)

Homenaje a Philip Seymour Hoffman, un álbum en Flickr.

Galería de Flickr en homenaje al actor Philip Seymour Hoffman con escenas de algunas de sus películas más recordadas.

Muere Philip Seymour Hoffman

La noticia ha saltado esta tarde: el actor Philip Seymour Hoffman ha sido hallado muerto en su apartamento de Nueva York. Fuentes no oficiales apuntan a una sobredosis de drogas pero, hasta que se le practique la autopsia, no habrá nada confirmado.

Seymour Hoffam nos deja con tan solo 46 años. Para el recuerdo, su Oscar en 2005 por su papel en Capote y el ser el actor fetiche del gran Paul Thomas Anderson, quien le dirigió en The Master, una de sus últimos trabajos. Descanse en paz.


Cualquiera que ame el cine, echará de menos a este actor. Es muy triste pensar que se haya ido tan pronto porque quien sabe cuanta magia tenía reservada para darnos en sus próximas películas. Una verdadera pena.

sábado, 1 de febrero de 2014

Premios 20blogs 2014 y ranking hispabloggers

Como muchos sabréis, desde ayer se ha abierto el plazo de votación en los premios 20blogs 2014. En estos premios participan blogs de todo tipo y cualquier persona puede votar por ellos siempre y cuando este registrado en la página de 20 Minutos

Como no podía ser menos, Los Guiltys de Pinguirina está inscrito en la categoría de Cine y Televisión y aquí os dejo el enlace para que los que queráis, dejéis vuestro voto. Aprovecho para dar las gracias a los que hasta ahora me han votado y a los que puedan hacerlo en un futuro, mil gracias.

http://lablogoteca.20minutos.es/los-guiltys-de-pinguirina-39936/0/

Ya de paso, también os invito a todos a votarme en el ranking de blogs Hispablogger 
En este caso, no hace falta estar registrado para votar y se puede hacer una vez al día. Este ranking tiene una particularidad, que es que cada mes se pone el contador a cero y a todos nos quitan los votos que hemos ido acumulando cada día del mes anterior. En enero no nos fue mal teniendo en cuenta que el blog se registró a mediados de mes, pero este mes espero ver a los Guiltys más arriba y eso sólo puedo conseguirlo con vuestra ayuda, así que ¡a votar se ha dicho! aquí os dejo el enlace.

http://www.hispabloggers.com/index.php?a=in&u=Pinguirina

No quiero acabar sin dar las gracias a todos, sobre todo a los que visitais este blog día tras día. Muchísimas gracias porque con vuestro apoyo me animáis a seguir adelante con el blog. Sois muy grandes.

Y esto me recuerda que un unos días ya acabo los exámenes y tengo una pila de películas, a cada cual más friki y casposa, esperando a ser vista y comentada con vosotros, así que os veo a todos la semana que viene que tendremos joyitas de las que hablar.