jueves, 30 de julio de 2020

Calles de Fuego (Walter Hill, 1984)



Hoy empiezo con una pregunta. Si tuvierais que quedaros con una sola de las películas que visteis durante el encierro ¿cuál sería? yo tengo clarísimo que la mía sería Calles de Fuego, y, si seguís leyendo, os voy a dar unas cuantas razones para verla esta misma noche.


Vamos al lío. Por un lado tenemos Ellen Aim (Diane Lane). Ellen es una diva de la canción quien, durante un concierto, es secuestrada por la banda de los Moteros Terroristas, capitaneada por Raven Shaddock (Willem Dafoe). El encargado de salvarla será Tom Cody (Michael Paré), un antiguo amor de Ellen y el único capaz de liberarla de las garras de Raven.


Un argumento poco innovador ¿verdad? y, sin embargo, Calles de fuego es una rara avis ya que, básicamente, es un western urbano contemporáneo que se desarrolla en un universo que mezcla la estética de los años 80 con la de los 50. Así de entrada, puede parecer algo muy bizarro, pero funciona de maravilla.


Y funciona tan bien porque la ambientación es soberbia. La sensación que tienes al verla es que cada detalle ha sido cuidado al máximo, destacando la música. Lo de que la película sea definida como una fábula de rock and roll, no es casual y queda perfectamente de relieve en la actuaciones que inician y cierran el film. Otro aspecto muy cuidado es su estética. Tanto el rollo cómic que tiene, como la mezcla de estilos (ropa de los 80 con coches de los 50) hacen que la película te atrape.


Luego, están los protas. Diane Lane está inmensa. Parece mentira que, con menos de 20 años, pudiera comerse la pantalla de esa manera. La verdad es que el papel parece hecho a la medida de ella. Willem Dafoe lo borda como villano. En mi opinión, la presentación de su personaje es memorable. Sin querer avanzar nada, tan sólo os diré que, con una mirada, lo dice todo. En cuanto a Michael Paré, es uno de esos casos en los que el personaje se nutre de las carencias del actor ya que su inmutabilidad acostumbrada le va de perlas a su Tom Cody. El resto, cumplen con creces aunque tengo que reconocer que lo de ver a Rick Moranis haciendo un papel serio me descolocó bastante.


Dicen que Calles de Fuego es una película de culto hoy en día. Parece que en su momento fue un fracaso y Diane Lane llegó a recibir una nominación a los Razzie por su interpretación, pero el tiempo le ha ido haciendo justicia a esta joya y es cada vez más apreciada por más y más gente. Yo os diré que me gustó tanto que la vi dos veces seguidas y, no sé vosotros, pero eso lo hago muy pocas veces. Vedla, os encantará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario