viernes, 1 de noviembre de 2013

El Terror (Roger Corman, 1963)


Una de las elegidas para ver en Halloween este año ha sido esta película de Roger Corman. Con ese título, cualquiera se resiste ¿no? Sí hay algo que puede decirse en favor de Corman es que siempre ha sabido elegir con quien trabajar y, en este caso, viene acompañado de colaboradores tan conocidos como Francis Ford Coppola o Monte Hellman y unos actores de la talla de Boris Karloff y Jack Nicholson.


Jack Nicholson es Andre Duvalier, un oficial del ejército francés al que una hermosa mujer salva la vida. Al quedar prendado de ella, la sigue y acaba en el castillo donde vive el Barón Von Leppe (Boris Karloff), lugar que esconde terribles secretos...  



La película me ha sorprendido gratamente, con una ambientación muy del gusto de la Hammer y una historia que engancha desde el primer momento. Claro que hay errores y claro que se nota el minúsculo presupuesto y la rapidez del rodaje, pero qué más da, es Serie B y es Roger Corman.El argumento mezcla fantasmas y brujería, bebe directamente de las obras de Edgar Allan Poe y, en ciertos momentos, nos remite al argumento de Drácula . Aun así no he tenido en ningún momento la sensación de ver un pastiche sinsentido de todos esos elementos. Más bien todo lo contrario, creo que el resultado final tiene bastante armonía, y eso a pesar de un giro argumental muy poco creíble que se perdona por presentarnos algo totalmente inesperado (o al menos yo no me lo esperaba).


Como digo, encabezan el reparto Boris Karloff y Jack Nicholson, secundados por Dick Miller (colaborador habitual de Corman) y Sandra Knight (primera y única esposa de Jack Nicholson y madre de su primera hija, de la que estaba embarazada durante el rodaje de esta película). Personalmente, me han gustado bastante las interpretaciones, destacando que Jack Nicholson está mucho más comedido de lo que sería habitual más adelante y sobre todo, tiene su aquel ver compartir plano a dos de los más grandes del cine de todos de los tiempos.

Curiosidades de la película:
-Aunque es considerada una película de Roger Corman, la realidad es que partes de ella fueron rodadas por Francis Ford Coppola, Monte Hellman, Jack Hill e incluso Jack Nicholson.
-Para abaratar los costes se usaron decorados e imágenes de otras películas como El Palacio de los espíritus o El Cuervo (también de Roger Corman).
-Roger Corman acordó con Boris Karloff que si la película recaudaba 150.000$, él percibiría  15.000$. Eso nunca sucedió así que se decidió que si Karloff participaba en el futuro en algún proyecto de Corman, cobraría ese dinero. Ese proyecto fue Targets, el debut en el cine de Peter Bogdanovic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario