sábado, 21 de febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey (Sam Taylor-Johnson, 2015)



La verdad es la que es y ya nadie puede negarlo: Cincuenta sombras de Grey es el estreno del año. Sí, es muy arriesgado hacer una afirmación de estas características cuando no hemos completado ni dos meses del 2015 pero cualquiera que esté al tanto de la actualidad cinematográfica coincidirá en que lo que se está moviendo alrededor de esta película pocas veces se ha visto. Y lo que también es innegable es que la película está generando tantos odios como pasiones así que, la cuestión es ¿quién acierta, los que la ponen por los suelos o los que la ponen por las nubes? 


Anastasia Steele (Dakota Johnson) es una estudiante de literatura que debe encargarse de hacerle una entrevista a Christian Grey (Jamie Dornan) un apuesto y misterioso multimillonario. Anastasia se queda tan impresionada tras conocer a Christian que es incapaz de quitárselo de la cabeza pero lo que ella no se imagina es que él se siente exactamente igual que ella.

Vamos a empezar contestando a la pregunta que he hecho un poco más arriba, es decir ¿aciertan los fans o aciertan los haters? Pues, queridos míos, no aciertan ni unos ni otros porque Cincuenta sombras de Grey no es ninguna maravilla pero tampoco es la bazofia que muchos aseguran que es. Eso sí, todo depende del punto de vista que se tenga a la hora de analizarla. Me explico.


Tengo que decir que, de entrada, soy de las que se posicionaría, sin dudarlo, en el bando de los haters de esta película. Ni he leído los libros ni pienso hacerlo, no consumo ese género y ni la curiosidad me haría interesarme por un tipo de literatura que, con todos los respetos, considero bazofia. Pero con la película no me ha quedado otra que ir a verla, además de tener este blog, colaboro en varios medios de comunicación y si tengo que hablar de una película públicamente, es mi deber verla para poder criticarla. Así que esta semana he sido una más de los cientos de miles de mujeres que han ido al cine a ver esta esperada película. Y si tengo que deciros la verdad, como mujer me ofende enormemente el mensaje de esta cinta porque se agarra a estereotipos y clichés de lo más rancios que, en esencia, vienen a reafirmar esa estupidez de que a las mujeres nos gustan los hombres que nos dan caña, pero, como crítica de cine, no puedo negar que la película no está mal hecha y que tiene aspectos técnicos como la fotografía o la banda sonora que son bastante decentes. Por eso, desde que la vi, aún no he sido capaz de darle nota. 

En general, Cincuenta sombras de Grey es una película romántica de lo más típica cuya particularidad es que está rodada con bastantes más medios de lo que es habitual en este género. Eso y el sexo, claro, porque es hablar de esta película e, inmediatamente, tener que salir ese tema. Si os digo la verdad, a mí lo del tema del sexo no me motiva nada o casi nada como para dedicarle un extenso comentario en la entrada con lo que me voy a limitar a hacer un par de puntualizaciones y a seguir con otra cosa. Personalmente, creo que si las inclinaciones sexuales de Christian Grey son tan importantes en el desarrollo de la historia es lógico que haya escenas de alto voltaje pero ya os digo que a mí me hubiera dado exactamente igual que estuvieran o no. Vamos, que el hecho de que haya escenas calientes o no en ningún caso va a suponer un aliciente para que yo vaya a ver una película pero si sois de los que consideráis que es un aspecto importante creo que acabaréis satisfechos con lo que veréis en pantalla.


Mucho se ha hablado de la elección de los actores elegidos para desempeñar los papeles principales. Es la primera vez que veo a Dakota Johnson en pantalla así que no sé si ha dado todo lo que puede dar pero a quien sí que conocía era a Jamie Dornan y, la verdad, me ha decepcionado. Jamie Dornan es uno de los protagonistas de esa maravilla serie llamada de The Fall en la que da vida a un delincuente sexual que se dedica a acechar mujeres para, finalmente, asesinarlas. Dornan se sale en este papel y creo que, con estos antecedentes, esperaba mucho más de él. También tengo que decir que el doblaje no le beneficia nada, he visto la serie en VOS y la voz que le han puesto en español no le hace justicia con lo que desde el primer momento algo me ha chirriado en cada una de sus intervenciones. Sobre la química entre ambos, no sé qué deciros, porque por algún motivo que no tengo claro, no terminan de encajarme como pareja. Creo que el verdadero problema es que no me terminé de creer la historia de amor en ningún momento y por eso me cuesta aceptarlos como pareja porque la realidad es que la historia me pareció tan floja, tan tópica y tan predecible que no fui capaz de creerme nada de lo que vi en pantalla.

Como veis, Cincuenta sombras de Grey no ha dejado mucha huella en mí, ni para bien ni para mal. Sé que en un par de días la habré olvidado porque no me ha aportado absolutamente nada aunque tampoco ha llegado a parecerme un horror digno de ser vilipendiado ya que, simplemente, es una película mediocre que nos demuestra, una vez más, que éxito de taquilla y calidad no suelen ir unidas. 

PD: Si no lo digo reviento así que espero que nadie se ofenda pero lo que me parece absolutamente triste es que este tipo de folletines estereotipados, rancios y retrógrados tengan tanto tirón entre las componentes de mi género. Y lo peor no es que seamos las mujeres las que estemos acudiendo masivamente a ver esta mediocridad (los hombres también acuden masivamente a ver ciertas películas igualmente prescindibles) lo peor son los comentarios de las fans que justifican todas las cosas que aparecen en la película en aras de la “bonita” historia de amor que viven los dos. Cada pareja es libre y tiene derecho a poner sus propios límites pero en ningún caso podemos justificarlo todo en nombre del amor porque hay cosas que no son aceptables ni tolerables bajo ningún concepto. Por cierto, agradecería enormemente que se dejara de generalizar con este tema porque somos MUCHAS las que ni hemos leído esos libros, ni vamos a leerlos ni nos van a gustar las películas.

Más críticas de El Club del Cinéfilo

Coleccionista de Instantes Cinematográficos
Sanitarium of Culture
Constantcine

6 comentarios:

  1. Hay mujeres a las que les gustan los hombres dominantes,posesivos y celosos.Vamos,el típico machito cabrón tiene su público.
    Igual con las mujeres que controlan a sus parejas de una manera vergonzosa,algo que ni me gusta ni tolero.

    Es todo lo que tenía que comentar.

    P.D : Suerte en el concurso de "20 minutos" y saludos a Sergio de mi parte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay mujeres así pero con lo que no trago es con que a todas las mujeres nos va eso y, por desgracia, por culpa de esta película y los libros así es como estamos quedando.

      Saludos e igualmente :)

      Eliminar
  2. Buena reseña. Yo no comparto lo que decís que la película y las novelas dan una visión de que a las mujeres les gusta el típico machito, precisamente cuando él se sobrepasa es cuando ella se larga, hasta entonces lo que habían hecho era bastante convencional y habían probado prácticas sexuales en las que a ella no se la dañaba, sólo cosas diferentes. Y del mismo modo también digo que si a alguien le gusta que le hagan daño para obtener placer, si las dos partes están de acuerdo, no veo el problema, cada cual con su locura. Además de que Anastasia no representa a las mujeres, sólo es un ejemplo de que algunas tienen la mente muy abierta y que pueden probar ciertas cosas hasta un límite. Grey tampoco es un tío normal, luego ya se verá como el gran objetivo de ella es hacer que lo sea y que se deje de tonterías de BDSM y similares. Como bien dices no todo es tolerable en nombre del amor (a menos que los dos quieran como he dicho antes) y Anastasia piensa exactamente igual y tampoco tolera lo que le hace Chrstian al final. Por eso no entiendo tanta ofuscación con este tema de la película ya que en el fondo veo a un Grey bastante calzonazos que puede ir de controlador pero cuando ella dice negro, es negro y punto.
    Pues esa es mi impresión como hombre (el único que conozco que la ha visto) y aquí os la dejo jeje Saludos y buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista lo que pasa es que yo más que criticar el personaje de Anastasia en sí, lo que critico es todo el fenómeno que se ha montado alrededor de esta película. Para mí, el problema está en ciertas fans que, como pasa muchas veces cuando la gente se entusiasma de más, sacan las cosas tan de quicio que son capaces de proferir unas burradas dignas de estudio (he leído/oído unas barbaridades en los últimos días que para que hablar). Y me molesta profundamente que, por el simple hecho de ser mujer, se me meta en el mismo saco que esta gente descerebrada que se quedó desolada cuando al final de la película y, tras pasar lo que pasó, ella hizo lo que hizo (espero que se me entienda sin soltar spoilers). Te aseguro que en la sesión a la que fui fueron unas cuantas las que no entendieron la actitud de Anastasia y eso me parece muy preocupante.

      Otro rollo es todo lo del sadomaso y demás, a mí ni me gusta ni me disgusta, cada pareja sabrá lo que les gusta hacer y todo está bien siempre y cuando sea aceptado por los dos miembros de la pareja. De hecho y sin saber en que va acabar todo esto, creo que Anastasia es bastante más cabal de lo que han demostrado ser algunas fans porque ella tiene bastante claro cuales son sus límites mientras que estas parece que no.

      Seguro que algún hombre más ha visto la película, por ejemplo, en mi sesión había uno XD

      Gracias por pasarte y por dejar tu opinión, siempre viene bien ver las cosas desde otro punto de vista.

      Eliminar
  3. Ya veo, si no entienden porque Anatasia hace eso al final, entonces si que tienen un problema. Yo lo que me di cuenta es que en la sala había mucha mujer de mediana edad o más, los que somos jóvenes tampoco nos alarmamos tanto y nos emocionamos a esos niveles para darle tanta trascendencia a una historia que no tiene nada de especial, pero hay gente mayor que no ha salido de lo convencional en su vida íntima y ver o leer ciertas cosas le provoca sensaciones nuevas. Lo cual no significa que quieran ponerlo en práctica, pero del mismo modo que me encanta leer novelas o ver películas sobre zombis no significa que en la vida real quiera practicar esa actividad (o sí :P), son fantasías y de ahí no pasan.
    Sea como sea me ha gustado tu artículo y al menos fundamentas lo que opinas, no como muchos de filmaffinty que se quejan de que hay poco sexo y que no se ve carne, la gente está fatal xd
    Un saludazo enorme presentadora estrella de los Blogos de Oro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero lo de los zombies no es lo mismo ¿quién no está deseando que llegue el apocalipsis zombie para empezar a cortar cabezas a diestro y siniestro?

      En la mía también había mujeres de mediana edad y post-adolescentes pero las más "burras" eran las treintañeras lo cual me dejó bastante sorprendida porque creo que esta historia es más proclive a impactar a crías que están empezando a descubrir ciertos aspectos de la vida o a señoras de cierta edad que están hastiadas de su vida y necesitan algo de fantasía en su día a día. La verdad es que creo que lo que está moviendo esta película es digno de estudio psicológico (si no lo está haciendo alguno ya)

      Gracias por centrarte en lo de que fundamento mis opiniones. Una crítica no deja de ser algo subjetivo con la que se puede estar de acuerdo o no pero siempre hay que valorar la manera en que se da la opinión y no sólo la opinión en si.

      Un abrazo, Javi, nos leemos

      Eliminar