viernes, 9 de enero de 2015

Críticas a la carrera: Thor (Kenneth Branagh, 2011)



Ficha técnica:
Título original: Thor
Año: 2011
Director: Kenneth Branagh
Género: Ciencia ficción. Superhéroes.
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgard, Idris Elba
Sinopsis: Tras desatar una guerra en el reino de Jotunheim, Thor (Chris Hemsworth) es castigado por su padre Odín (Anthony Hopkins) quien le despoja de sus poderes y le exilia en la Tierra donde deberá demostrar que es digno de ser el rey de Asgard.



Aciertos: 

-Los efectos especiales. Casi es ridículo alabar los efectos especiales de una película de estas características porque si en ese aspecto no funciona, en qué lo va a hacer, pero hay que reconocer que son lo suficientemente estruendosos y grandilocuentes como para que los fans de este tipo de cine disfruten de la película.
-El reparto. Como es de imaginar, no hay interpretaciones de altura y sin embargo, el plantel de actores principales es bastante atractivo e interesante. De entre todos voy a destacar Tom Hiddleston por ser un actor al que apenas conocía y cuya carrera sigo con bastante interés desde que lo vi en las películas del universo cinematográfico de Marvel.
-Kenneth Branagh. No es difícil suponer que el hecho de que en esta película abunde tanto la épica tiene algo que ver con que dirija un director como Branagh y la verdad es que una historia como la de Thor con esos ecos shakesperianos, le va como anillo al dedo. También fue un acierto contar con él a nivel comercial, porque su nombre al frente de este proyecto pudo servir como aliciente para atraer a determinados aficionados al cine que, sin su presencia, no se interesarían por esta película.

Errores:

-Los personajes. Sin ningún desarrollo, planos y no llegamos a tener  la más mínima de idea de sus motivaciones o sus intereses. En este sentido, destaca para mal Chris Hemsworth. Físicamente, da el perfil requerido, pero no parece dispuesto a ofrecer nada más que el ser un atractivo y musculoso armario empotrado que reparte guantazos a diestro y siniestro.
-Los actores secundarios. Totalmente desaprovechados. De nada sirve contar con actores tan reconocidos como Stellan Skarsgard, Idris Elba o Natalie Portman y no darles la posibilidad de que se luzcan. Especialmente sangrante es lo de Natalie Portman, que venía de ganar un merecido Oscar por su papel en Cisne negro y en Thor no tiene una sola escena digna de mención.
-El guión. Creo que cuando pusieron al frente de esta película a Kenneth Branagh nos la colaron bien colada porque su presencia nos hizo creer a muchos que la historia iba a ser mejor. Sí, hay épica y la parte en que la acción se desarrolla en Asgard tiene atisbos de ser algo interesante. Pero desde que Thor pone un pie en la Tierra, la película se convierte en una sucesión de escenas más o menos espectaculares sin casi ningún contenido y todas esas referencias a Shakespeare (por ejemplo, Loki tiene algo de Macbeth y algo del Yago de Otelo y Odín me hace pensar en El Rey Lear) se fueron perdiendo por el camino para darle todo el protagonismo a la fuerza bruta. 

Veredicto:

Thor arranca con ganas tirando de épica y pomposidad pero se acaba perdiendo entre el espectáculo de los efectos especiales y un montón de escenas insulsas en las que lo único que destacan son los músculos de Chris Hemsworth. Absteneos de verla todos aquellos que estéis hartos de las películas de superhéroes pretenciosas y vacías.
Nota: 4

7 comentarios:

  1. ¿Te gusta Hiddleston?
    Pues si no la has visto, has de ver "Solo los amantes sobreviven".
    La crítica muy bien aunque a mi la película si que me dio lo que esperaba así que mi opinión y nota diferirían jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tengo súper pendiente, Rudy, por él y porque el tema me interesa mucho.

      Esto es lo de siempre, a gusto del consumidor. Yo le podría haber puesto una nota un poco más alta porque Mr. Pataki enseña cacha pero no me ha parecido muy profesional por mi parte y lo he dejado así XD

      Eliminar
  2. A mi es que me parece muy flojita, es entretenida si, pero el personaje de Thor es de lo más plano en ésta película y mira que con el tema de la pérdida de poderes en la tierra podía haber dado juego pero se queda en una serie de chistes tontorrones, de entre lo malo Loki es de lo más interesante, pero aún así tampoco sube demasiado el nivel, como dices, para pasar un rato si no tienes otra cosa que hacer.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la parte en la Tierra es bobalicona y una sucesión de escenas tontas.

      En resumen: típica peli de tarde de domingo de sofá y mantita.

      Eliminar
  3. En genera, de acuerdo con la crítica, aunque englobándola dentro de su estilo de cine, le daría un poco más de nota (un poco, que tampoco hay que pasarse).

    Yo creo que adolece del mismo problema que todas las primeras partes en este tipo de películas de superhéroes que siempre desmienten aquella frase de "segundas partes nunca fueron buenas". Si nos paramos a pensarlo, El soldado de invierno es mejor que Capitan America, Spiderman 2, mejor que Spiderman, Iron Man 2 mejor que Iron Man y El mundo oscuro, mejor que esta Thor.

    Buen trabajo compañera.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iron Man 2 mejor que Iron man? Pues a mi me parece la peor de las tres. Con el resto de las que dices totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Es cierto que cada vez es más habitual lo que comentáis sobre las segundas partes, al final acaban siendo más redondas que las primeras porque van más al grano y dan a la gente que consume este tipo de sagas lo que demanda: menos preámbulos y más chicha.

      Gracias a los dos por pasar, un saludo

      Eliminar