martes, 6 de enero de 2015

Críticas a la carrera: Stoker (Park Chan-wook, 2013)



Ficha técnica:
Título original: Stoker
Año: 2013
Director: Park Chan-wook
Género: Thriller psicológico.
Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney
Sinopsis: La vida de India (Mia Wasikowska) da un vuelco cuando, el mismo día en que cumple 18 años, su padre (Dermot Mulroney) muere en un accidente de tráfico. Pero, por si no fuera poco, durante el entierro descubre que su padre tenía un hermano, el tío Charlie (Matthew Goode) con quien iniciará una complicada relación cuando él se instale en la casa en la que India vive con su madre (Nicole Kidman).


Aciertos: 

- Mia Wasikowska. Su India Stoker es etérea e imperturbable pero tremendamente pasional a su manera. Me gusta especialmente la evolución de su personaje y las decisiones que toma tras el climax. A su lado, también sobresale Matthew Goode quien destaca por su pose enigmática y su toque snob. Lástima que una vez descubierto el secreto tras este personaje, el mismo empiece a perder consistencia.
-La atmósfera. Es elegante y siniestra y se mantiene estupendamente de manera que consigue ser un elemento clave. Especialmente destacable es la manera en la que Park Chan-wook consigue que el erotismo esté totalmente presente sin ni siquiera mostrar escenas sexuales (como muestra, la escena del piano a cuatro manos) y, sobre todo, ese aroma de horror gótico que planea en el ambiente desde el principio.
-Los títulos de crédito. Nos ponen en antecedentes de lo que va a ser la película. Son muy estéticos, oníricos y delicados.

Errores:

-El exceso de bótox de Nicole Kidman. Puede ser una tontería pero el hecho de Nicole Kidman se haya hecho adicta al bótox implica que sea prácticamente inexpresiva. Es cierto que ésta no es una película en la que los personajes exteriorizan en demasía sus sentimientos pero es que el personaje de Kidman pasa por una serie de situaciones bastante dramáticas y en todas ellas tiene la misma cara. Conclusión: no transmite nada.
-El giro argumental. Más que en el propio giro argumental, el problema lo veo en como empieza a actuar el personaje de Matthew Goode, porque, como decíamos más arriba, una vez desvelado el misterio pierde todo su halo seductor y misterioso.
-Algunas incoherencias del guión. Hay unos cuantos detalles fuera de lugar que tenemos que aceptar porque sí para que todas las piezas encajen. Estas incoherencias os parecerán más o menos mayores en función del grado de satisfacción que estéis teniendo con la película. Ya os digo que como la película no os guste, los fallos de guión os van a irritar enormemente.

Veredicto:

Stoker es un cuento de terror gótico morboso, elegante y muy estético. Os invito a dejaros llevar por la belleza de sus imágenes y lo sugerente de sus diálogos pero mucho cuidado con dejar que Matthew Goode o Mia Wasikowska os seduzcan porque quizá luego no haya escapatoria.  
Nota: 7

2 comentarios:

  1. Me has convencido, tal y como la describes es el tipo de película que me gusta, pese a sus errores y me encanta Chan Wook desde la trilogía de la venganza y I'm a cyborg.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres fan del director seguro que te gusta, tiene un estilo muy particular que no es para todo el mundo pero tú ya sabes "lo que hay".

      Gracias por pasarte, Óscar.

      Eliminar