lunes, 5 de enero de 2015

Críticas a la carrera: Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993)



Ficha técnica:
Título original: Jurassic Park
Año: 1993
Director: Steven Spielberg
Género: monster movie, aventuras, ciencia ficción.
Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello.
Sinopsis: el millonario John Hammond (Richard Attenborough) quiere abrir un parque de atracciones muy especial ya que albergará ejemplares de dinosaurios vivos aunque, antes de abrirlo al público, necesitará que un grupo de expertos compuesto por los científicos Alan Grant (Sam Neill) y Ellie Sattler (Laura Dern) y el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) comprueben la viabilidad del mismo. Pero los problemas no tardarán en aparecer cuando una fuerte tormenta amenace la isla en la que se ubica el parque.



Aciertos:

-Dirige Steven Spielberg que, además de ser sinónimo de calidad, fue el director de la mejor monster movie de toda la historia del cine: Tiburón.
-Los dinosaurios, tanto por su diseño como por sus apariciones. La primera vez que aparece el T-Rex ya forma parte de la historia del cine.
-El trío protagonista, sobre todo Sam Neill y Jeff Goldblum. Carismáticos, realistas y entregados a la causa. Laura Dern también cumple a la perfección pero, en comparación con sus compañeros masculinos, tiene menos protagonismo.
-El sentido del humor, presente a lo largo de toda la película. La lógica de la Dra. Sattler, la muerte en el váter o muchas de las intervenciones de Ian Malcolm son algunos de los ejemplos.
-La segunda parte de la película, llena de suspense y acción y con escenas tan inolvidables como la del bunker, la de la cocina o el memorable final.

Errores:

-Los niños. Nunca podré comprender porque Spielberg se empeña en meter el momento “niño repelente” en casi todas sus películas. En esta, por si no fuera poco con uno, nos mete dos a cada cual más odioso y cansino.
-A la película le cuesta un poco arrancar. Es cierto que desde que empieza la acción (en el momento en que aparece el T-Rex) la película tiene un ritmo fabuloso pero, hasta entonces, hay momentos en los que se hace incluso pesada.
-El personaje de John Hammond. Es una especie de versión adulta de los niños y acaba resultando cansino y repetitivo (“no hemos reparado en gastos”). También hay que decir que el que el personaje sea tan repelente no tiene nada que ver con la interpretación de Richard Attenborough quien, por su parte, está de lo más correcto.

  
Veredicto:

Parque Jurásico tiene calidad, la historia está bien construida y es potente, los personajes (en su mayoría) son lo suficientemente interesantes y creíbles como para que el público conecte con ellos y los efectos especiales dotan a los dinosaurios de un aspecto lo suficientemente realista como para que la película sea tomada en serio. Nota: 8

10 comentarios:

  1. Ummm...esto... No es por tocar las narices, pero el último apunte que haces ¿no sería un acierto en lugar de un error? Digo...
    Por la forma en que lo expresas entiendo que es algo bueno.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, es lo que tiene publicar las cosas sin haberlas repasado. Bien visto y gracias por el aviso, ahora mismo edito

      Eliminar
  2. En cuanto al resto me ha parecido una crítica muy acertada, concisa y amena. Enhorabuena por la nueva sección.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este nuevo tipo de críticas, con las cosas claras y concisas, con los puntos sobre las iiiiiiis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro, la verdad es que me gusta este formato por lo que comentas y porque ando falta de tiempo y no quiero limitarme a escribir una vez por semana.

      Un saludo y gracias por pasarte

      Eliminar
  4. Nunca había caído en lo de Spielberg y los ''niños repelentes'', y ahora que lo dices tienes razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los mayores defectos que le veo a algunas de sus películas y eso le pasa porque casi siempre hay niños en ellas. En algunas sale la cosa bien, como con Christian Bale en El Imperio del sol y otras sientes ganas de apedrearlos como en La Guerra de los mundos. Menos mal que tiene otras cosas buenas.

      Un saludo, Bob y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Parque Jurásico es un gran peliculón. Yo añadiría como acierto la musiquilla, la BSO es perfecta y no soy de esos que endiosa a John Williams por allá donde pisa.
    ¿No me digas que no te gusta la vocecilla de la niña de la Guerra de los Mundos? Es muy útil como como despertador matinal XD. Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la BSO es de esas que quedan para el recuerdo y otra más de las músicas, ya icónicas, que ha compuesto John Williams. La verdad es que esta peli tiene muchos aciertos, por eso está tan bien considerada.

      jajaja, podíamos patentar la idea del despertador aunque luego a lo mejor alguno quería darnos las gracias en persona XD

      Eliminar