Seguidores

jueves, 31 de octubre de 2013

Especial Halloween: El terror en el cine



Lo bueno del cine de terror es que es un género que tiene, a su vez, muchos subgéneros (zombies, found footage, gore…) por lo que hay para todos los gustos. A la hora de hacer esta lista he tirado por lo que, a priori, parecía más sencillo que es elegir una película por década. En algunas he tenido clara la elección, en cambio en otras me ha costado mucho, porque hay varias décadas que son especialmente prolíficas en este género. En general, todas estas cintas coinciden en algo, que es que sugieren más que muestran. Personalmente, nunca me han gustado las películas con vísceras a gogó porque es muy fácil impresionar a la gente con sangre y miembros cercenados, mientras que, en cambio, hacerlo sin enseñar nada truculento, ya es otra cosa. Así que, amantes de la casquería, aquí no encontraréis nada para vosotros, sorry. Vamos con la lista


Hasta 1920: El Golem (Paul Wegener y Carl Boese, 1920)


Una de las primeras películas de monstruos de todos los tiempos es esta película muda alemana basada en la nóvela homónima de Gustav Meyrink en la que un rabino de Praga crea una estatua de arcilla, el Golem, para evitar que los judios sean expulsados de la ciudad. Con sólo decir que pertenece al expresionismo alemán ya os podéis hacer una idea de la maravilla que puede ser.


Especial Halloween: this is my Halloween




Algunos dirán que es absurdo (incluso indignante o incomprensible) celebrar una fiesta importada de Yankeelandia pero, en mi caso, me siento más identificada con esta celebración que con muchas otras de las de toda la vida que ni entiendo ni comparto y, sin embargo, respeto. Así que, sintiéndolo mucho por todos esos puristas que aborrecen Halloween por no ser de aquí, yo lo celebro (y disfruto) desde hace años y pienso mantenerla en mi calendario de fiestas de guardar durante mucho tiempo.

Además de la decoración, las chuches y salir disfrazado, los fánaticos de Halloween solemos elegir cuidadosamente la selección de películas y música que vemos y escuchamos en estos días.  Cada año hay elementos nuevos en la selección pero hay varias que, año tras año, vienen con la calabaza bajo el brazo. Aviso, ni son las más terroríficas ni son las más típicas de la época, simplemente son mis clásicos de Halloween igual que La Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988) es uno de mis clásicos navideños (y lo digo totalmente en serio ¿eh?).

lunes, 21 de octubre de 2013

Not of this earth (Roger Corman,1957)



Cuando hablamos de Serie B (o Serie Z) es inevitable no pensar en Roger Corman , el rey de las películas de bajo coste. Si te consideras fan de la Serie B es practicamente obligatorio tener en casa alguna de sus muchas películas, ya sea como director o como productor, porque pocos han sabido como él darle empaque a este tipo de películas. "Bueno, bonito y barato" podría ser el lema de Roger Corman ya que hacía auténticas virguerías con poco tiempo y  menos dinero y Not of this earth es un claro ejemplo de ello ya que fue rodada casi a marchas forzadas en tan solo una semana y con un presupuesto inferior a 100.000 dolares. Evidentemente, la falta de dinero (y de tiempo) se nota pero no tanto como cabría esperar y el resultado final es bastante más  que digno en comparación con otras películas de mayor presupuesto. Y  esto se debe a que Corman siempre se ha reunido de un equipo de colaboradores que sabían lo que se esperaba de ellos y no defraudaban. No nos olvidemos también de que muchos de los que hoy son considerados "grandes" empezaron en el mundo del cine junto a él: Jack Nicholson, Robert De Niro, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese...así que algo sabrá este hombre de hacer películas ¿no?.


Not of this earth fue concebida para compartir sesión con Attack of the crab monster y, en general, es considerada una de las más destacables películas de Roger Corman. Y la verdad es que llama la atención por su argumento, que aun siendo hijo de su década tiene un toque que le hace sobresalir entre la media.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Sección CÁMARA Y ACCIÓN en LEÓN ES ASÍ (14-10-13)

Desde hace unos meses colaboro con un programa de La 8 de León haciendo una sección de cine llamada Cámara y acción. La sección de esta semana ya está disponible en el canal de Youtube de la cadena:


Aquí os dejo el enlace de la sección, por si os apetece verla:

http://youtu.be/X3MYWnEXbkk

Monster on the campus (Jack Arnold,1958)



Siempre he sentido fascinación por las películas en las que un ser humano se transforma en un monstruo. En realidad, es una mezcla de fascinación y pena casi a partes iguales porque, casi siempre, la parte humana de la bestia aborrece los actos que comete durante el tiempo en que el monstruo prevalece. Además, estas películas suelen estar envueltas de un halo de fatalidad ya que incluso el mismo protagonista sabe como va a acabar todo. Monster on the campus no es, ni de lejos, la mejor película sobre hombres-monstruos. Ni siquiera es la mejor película de su director, Jack Arnold, uno de los grandes artesanos de la ciencia ficción, pero no deja de ser un buen ejemplo de lo que se cocía en los (benditos) años 50.

Todo empieza con la llegada de un celacanto (un pez que se creía extinguido) a una universidad americanay, enseguida, empiezan a pasar cosas extrañas que parecen estar relacionadas con el pez, no tardando en producirse el primer asesinato. En principio, todo parece apuntar hacia el profesor que está investigando el celacanto pero la policía ve más factible que sea un maníaco sediento de sangre. Será el propio profesor el que descubra la identidad del asesino y él único capaz de pararlo.

sábado, 12 de octubre de 2013

Machotes de los 80 (2)



Si en la primera tanda de machotes de los 80 hemos visto ejemplos del típico hombretón moreno de pelo en pecho, los que vamos a recordar en esta tanda, aun siendo menos brutotes que los de la primera entrega, también levantaron pasiones en los 80. Eran menos fornidos y tenían el pelo algo más claro pero no se quedaban atrás en cuanto a altos niveles de testosterona.

Don Johnson:


Machotes de los 80 (1)


Año tras año me echo las manos a la cabeza cuando salen las listas de los hombres más deseados del planeta. Es evidente que los gustos van evolucionando con el paso del tiempo y que el prototipo de belleza va cambiando, pero nunca entenderé que algunas mujeres vean atractivos a ciertos hombres  y digo “hombres” porque pertenecen al género masculino, pero la realidad es que algunos parecen, con perdón, auténticas nenazas.

La cuestión es que en los últimos años el prototipo de hombre ideal ha evolucionado de una manera que yo calificaría como preocupante. Creo que el tema de la metrosexualidad ha hecho mucho daño y hemos pasado de un hombre poco amigo de dedicar más tiempo del necesario a arreglarse (rozando lo guarro en algunos casos, para que negarlo) a un hombre que se pasa más horas delante del espejo que cualquier mujer. Y ni tanto ni tan poco, oiga, que a mí me gustan los hombres arregladitos pero no los que tienen menos pelos en el cuerpo que yo. 

viernes, 11 de octubre de 2013

Jean Yarbrough (3)



Hoy completamos la tercera parte de la retrospectiva que vengo dedicándole a Jean Yarbrough comentando La loba humana y The Brute man, ambas de 1946. Entre si, estas películas no tienen mucho ver, como analizaremos luego, pero en ambas podemos apreciar un intento por parte del director de hacer algo más “serio ”, dejando de lado el punto cómico y las pocas pretensiones que tenían obras anteriores. En mi opinión, con esto lo único que se consigue es incidir más en el “quiero y no puedo ” constante que es la filmografía de Jean Yarbrough y por ello se pierde el (poco o mucho) atractivo que tenían sus películas.

Jean Yarbrough (2)



Hoy, que tenía tiempo, he aprovechado para hacerme un maratón con las tres pelis que tenía pendientes de Jean Yarbrough, es decir, King of  the zombies, La loba humana y The Brute man.
En realidad, podría haberme visto del tirón las cuatro películas que componen esta especie de retrospectiva ya que todas ellas rondan la hora de duración pero creo que sería demasiada caspa para un solo día y no os lo recomiendo para nada, que luego hay que ver una de Tarkovsky para compensar y a lo mejor es peor y todo.

Primer título de hoy, King of the zombies (1941)


miércoles, 2 de octubre de 2013

Americanadas y sus tópicos

AVISO PARA NAVEGANTES PARA QUE NADIE SE ME QUEJE: SPOILERS, SPOILERS EVERYWHERE.



Hoy he visto Pacific Rim (mejor no preguntéis) y me he dado cuenta de que lo mejor que puedo decir de esta película es que cumple punto por punto los tópicos de la típica americanada. Curiosamente, esta película no pinta tanto a americanada, ya que una de las máximas de este tipo de película suele ser la exaltación de la grandeza de la nación norteamericana y, en este caso, no la vemos por ningún lado, pero por lo demás, cumple con los cánones.

Pero empecemos ya con los tópicos

El primero del que vamos a hablar atañe al que suele ser el protagonista de este tipo de cintas, es decir, el anti-héroe. Lo habitual es que sea un personaje que ha tenido un pasado difícil que le ha dejado marcado y por eso no quiere que cuenten con él para nada, pero cuando llega el momento, es capaz de echarle narices al asunto para acabar emergiendo como el gran héroe que es. Un ejemplo de anti-héroe podría ser Lobezno.