martes, 23 de junio de 2015

Beyond Clueless (Charlie Lyne, 2014)

FICHA TÉCNICA:
Título original: Beyond Clueless
Año: 2014
Género: documental         
Director: Charlie Lyne
Actores: Fairuza Balk
Sinopsis: Beyond Clueless es un vertiginoso viaje a la mente, cuerpo y alma de las películas adolescentes, revisitadas a través de 200 clásicos modernos que exploran el tema del coming of age. El documental pone los institutos retratados por Hollywood en el punto de mira con la misión de entender las vicisitudes del género. ¿Es Jóvenes y Brujas la guía definitiva para sobrevivir en la adolescencia? ¿Puede El Diablo metió la mano ilustrar los horrores de la pubertad? ¿Y qué mensaje subyaciente esconde Eurotrip? Todas estas preguntas y muchas más serán reveladas mientras Beyond Clueless lleva a los espectadores por el engañoso mundo adolescente de Hollywood.


Continuamos con el Atlántida Film Fest y la película de la que toca hablar es la que, hasta ahora, más me ha gustado de todo el festival. Hablo del documental Beyond Clueless, una cinta que estoy segura llamará a la atención a todas aquellas personas conocedoras del cine teen de los últimos años.

De entrada, creo que es muy acertado contar con Fairuza Balk como narradora, una actriz a la que hemos visto crecer en pantalla siendo Jóvenes y Brujas (seguramente, su título más recordado) una de las películas que más minutos ocupan del metraje de este documental. Pero lo que verdaderamente engancha de Beyond Clueless es el análisis tan acertado que Charlie Lyne hace de la adolescencia, de sus miedos, inquietudes y problemas, a través de un puñado de películas sobradamente conocidas por cualquier aficionado medio al cine.


Seguramente comprobaréis que son muchos los títulos que se mencionan en este documental que conocéis pero también es muy probable que nunca hayáis visto esas películas desde la perspectiva que nos plantea Charlie Lyne. No deja de ser curioso que el cine teen, que suele tener mala fama porque se le acusa de no tener mucha profundidad ni contenido acabe siendo el único deudor de un trabajo reflexivo tan amplio como el de Charlie Lyne. Y es que las teorías del director os podrán parecer más o menos acertadas pero lo que no se puede negar es que están meditadas y perfectamente fundamentadas de manera que el resultado es un documental de lo más exhaustivo, con datos claros, con un buen desarrollo y con un contenido que, al menos para mí, es de lo más interesante. Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario