miércoles, 9 de abril de 2014

Entierro a Medianoche (Wallace Fox, 1942)


Bela Lugosi es Karl Wagner, un doctor que todas la noches se encarga de un albergue para indigentes que, en realidad, es una tapadera para ocultar sus fechorías. Gracias al albergue entra en contacto con todo tipo de delincuentes a los que capta para su red criminal y de los que se deshace en el momento en que dejan de serle de utilidad. La cuestión es que todo el mal que causa algún día puede volverse contra él...



Atención SPOILERS:

Tras haber buscado información sobre la película, tengo claro que los pocos sitios que la citan hablan de oídas. Me explico. Una sinopsis es un resumen sin muchos detalles de la película pero la sinopsis "oficial" de esta película nos cuenta, tal cual, el final de la película. Evidentemente, cualquier persona que haya visto la película sabrá que puede y que no puede contar, pero está claro que si te limitas a copiar y pegar los datos que has visto en otro sitio vas a cometer los errores que han cometido otros. El problema no es que esto pase en un web tipo Filmaffinity, que se limitan a hacer fichas y a dar información técnica sin más, el problema es que esto es algo que viene de la mano de los que editan y distribuyen la película, que se quedan tan anchos después de ponerte esa sinopsis en la película que te acabas de comprar.


Y ya no es que me moleste haberme comido un spoiler de tamaño industrial (que también), el problema es que, tras leer esa sinopsis me esperaba algo totalmente distinto a lo que he visto y si a eso le unimos que la película es bastante floja, mi impresión general es muy pobre. Os destripo todo y lo entenderéis. En la sinopsis hablan de que Bela Lugosi es un criminal que acaba recibiendo de su propia medicina porque todas sus víctimas resucitan y buscan venganza. Todos estos datos son ciertos, pero la mala noticia es que esas víctimas resucitadas aparecen al final de la película (unos breves instantes) y tan solo se abalanzan sobre Lugosi para matarlo, nada más. Es decir, que no tiene relevancia ninguna en el desarrollo de la película y, por tanto, no puede considerarse como una película de género zombie aunque de pasada toque el tema.

Como digo, la película es bastante floja. Bela Lugosi es un mad doctor que lleva una triple vida. Por un lado es un prestigioso profesor de psicología que estudia la mente humana, por otro es el bondadoso responsable de un albergue para indigentes y, además, es el jefe de una banda criminal quien usa el albergue para captar delincuentes para su banda. En mi opinión, son demasiados frentes abiertos en una misma película como para llevarlos con suficiencia y, de ahí, que no tenga consistencia casi en ningún momento. Tampoco le hace ningún favor que el que podría ser su principal atractivo, los zombies, aparezcan de refilón hasta el punto de que no tengamos ni siquiera claro si son muertos resucitados o víctimas que se han recuperado de sus heridas.

Por darle un punto a su favor, cuenta con la presencia de Tom Neal, protagonista de la estimulante Detour (Edgar G. Ullmer, 1945). El papel de Tom Neal es el de un asesino psicópata y, probablemente, sea de lo más redondo que podemos encontrar en un film totalmente mediocre que ni siquiera la presencia de Bela Lugosi hace que tenga el más mínimo interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario