Seguidores

viernes, 29 de mayo de 2015

Kung Fury (David Sandberg, 2015)

Los que me seguís desde hace tiempo sabéis de sobra y de más lo mucho que me gustan las películas cutres de serie B. De hecho, no me queda otra que reconocer que las películas de este estilo son las que me incitaron a dar el paso de empezar este blog. Así que cuando, hace unos meses, me enteré de la existencia del tráiler de Kung Fury, no veía el momento de que semejante delicia viera la luz. Ese día ha llegado y, como no podía ser de otro modo, aquí os traigo la crítica de Kung Fury.


Kung Fury (David Sandberg) es un súper policía para el que lo más importante es hacer su trabajo bien y sí, para ello, tiene que viajar por el tiempo para enfrentarse con los nazis, no dudará en hacerlo.



Vamos a poner los puntos sobre las íes, una película (en este caso, mediometraje) que junta artes marciales, robots, nazis, vikingos y dinosaurios, por narices, tiene que ser una auténtica maravilla. Sí a todo esto le unimos que toda la cinta está impregnada de una casposilla estética ochentera, los que disfrutamos con este tipo de cine sabemos que estamos ante un título que va a marcar historia. Porque, además, y eso es lo que hace que esta película sea una joyita de la serie B más cutre, Kung Fury es excesiva, alocada, sin pretensiones y, sobre todo, no deja de reírse de sí misma en ningún momento. Y es por esto por lo que creo que esta película va a entrar, por derecho propio en el Olimpo de la caspa para ocupar un lugar muy próximo a títulos de la talla de Sharknado.

No voy a entrar en detalles del argumento porque, sinceramente, no hay mucho que contar. La trama es un despropósito de principio a fin pero, en estos casos, es lo esperado. Lo mismo pasa con las interpretaciones, que son de chiste pero, como siempre, lo mejor son los diálogos, de besugo, con toques surrealistas y mucho sentido del humor. Ojito también a los pequeños detalles y a las referencias a otras películas. Tengo que revisionarla con más atención para captar todo lo que me he perdido en el primer visionado pero, de entrada, ha habido detalles que me han recordado a títulos tan dispares como El Acorazado Potemkin, Tron o Iron Sky. Tampoco quiero olvidarme de la presencia de David Hasselhoff. Él es el artista encargado de cantar el tema musical de Kung Fury pero, también, hace un cameo de lo más cachondo con el que vuelve a demostrar tres cosas: que es un tío con mucho sentido del humor y sin ningún problema en reírse de sí mismo, que se apunta a un bombardeo y que es un friki de padre y muy señor mío.


Creo que a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que a mí Kung Fury me ha encantado y es que, la verdad, no veo motivos para lo contrario. Da absolutamente todo lo que promete en su tráiler y me parece mucho más honesta que la mayoría de las películas que llegan a las salas de cine semana tras semana porque en ningún momento esconde sus fallos sino que, encima, se regodea en ellos. Su argumento es delirante y sus efectos especiales son de chiste pero qué más da, si estamos viendo  a un súper policía maestro de Kung Fu acompañado de vikingos  que viajan a lomos de un dinosaurio, hordas nazis y todo tipo de excesos que harán las delicias de cualquier amante del cine de serie B.

No quiero acabar sin hacer una puntualización y es que hay que reconocer que por muy “mala” que nos parezca que sea Kung Fury es palpable el trabajazo que hay detrás de ella a nivel de ambientación, documentación y planificación. Creo que si tuviera que destacar algo de este título diría que, a pesar de su caos, nada queda al azar, todo está muy meditado y se nota que el director/guionista/actor David Sandberg ha querido hacer un señor homenaje al cine de los ochenta y le ha salido la jugada redonda.


Seguro que no tardaremos en leer críticas destructivas de Kung Fury pero yo les pregunto a los que le van a dar palos ¿qué esperabais encontrar en una película con esta sinopsis? Por mi parte, tengo que reconocer que me he divertido más con esta película de lo que me he divertido con muchos de esos mega-blockbusters súper taquilleros que tanto gustan al gran público, como por ejemplo saga Vengadores, saga Transformers y similares . Ahí lo dejo.

PD: no os lo he dicho pero si queréis ver esta maravilla sólo tenéis que buscarla en Youtube, la encontraréis con subtítulos en español y todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario