Seguidores

sábado, 28 de mayo de 2016

Crónica de la gala de clausura del Festival de Cine y Televisión Reino de León

Pena máxima. El jueves despedimos la tercera edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León con una gala en el Auditorio de León donde se entregaron los premios en las categorías de cine y televisión. Había muchas ganas de que llegara este día. Ha sido una semana muy intensa para los que hemos estado colaborando en la organización del festival y la gala era el momento cumbre. Es cierto que nos daba pena porque eso significaba despedirnos del festival, pero estos últimos días han sido de locos y es inaguantable estar a este ritmo durante mucho tiempo.


La gala fue conducida por la actriz Sandra Blázquez y lo hizo en compañía del guionista Chema Trujillo, quien volvió a ser el más divertido del evento tal y como sucedió en la gala de apertura. El primer premio que se entregó fue para el Mejor Documental, El hombre que quiso ser Segundo. Ya os hablé de este documental en su día y creo que es un premio merecido. No os negaré que me hubiera hecho más ilusión que se lo dieran a Bienvenido Mr. Heston (es el documental que más me gustó de todos los que vi) pero, como admiradora de la figura de Segundo de Chomón, todo lo que se haga para reivindicar la figura de este genio olvidado, será bien recibido.

jueves, 26 de mayo de 2016

Preparando la gala de clausura del Festival de Cine y Televisión Reino de León



¡Qué esto se acaba, señores! El Festival de Cine y Televisión Reino de León pone fin a su tercera edición y lo ahora hoy, jueves, con la gala de clausura que se celebrará a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León. 

Durante la gala, conducida por la actriz Sandra Blázquez y el guionista Chema Trujillo, se desvelerá el palmarés de esta edición. Ya sabéis que los premios de cine son decididos por el jurado del festival. Este jurado está compuesto por seis miembros con amplia experiencia en el mundo del cine y la televisión: Fernando Navarrete, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Carlos Ordás, coordinador de exposiciones y proyectos del Musac; Pepe Tabernero, responsable de actividades culturales de la Universidad de León; Alfonso S. Suárez, miembro de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Guionistas Alma; Remedios Crespo, guionista miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima); y Juan Carlos Ordóñez, colaborador del Festival de Cine de Astorga. 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Cuarta crónica del Festival de Cine y Televisión Reino de León

Los días pasan volando y, casi sin darnos cuenta, ya estamos en plena recta final del Festival de Cine y Televisión de León. Ayer, martes, tuve la oportunidad de ver dos películas muy distintas pero coincidentes en su fuerza emocional. Empezamos la crónica.


Ayer la jornada en los Cines Van Gogh empezó con una película de la sección Historias con Sentido llamada 01:05:12 Una carrera de fondo. Esta cinta de 2015 la dirigen Javier Triana y Rubén San Bruno y nos habla de la importancia que ha tenido el atletismo en Kenia y Etiopía a la hora de favorecer el empoderamiento de las mujeres. Gracias a los triunfos de las atletas de esos dos países, la mentalidad de los mismos está cambiando y los roles tradicionales están siendo sustituídos por otros más igualitarios. Por desgracia, no pude ver toda la película en su totalidad por causa de mis tareas como voluntaria pero tengo muy claro que debo hacerlo porque lo que ví me pareció muy interesante. Personalmente, todo lo que se haga en favor del desarrollo de las mujeres cuenta con mi beneplácito y más si se hace de una manera tan poco habitual como puede ser a través del deporte.

Tercera crónica del Festival de Cine y Televisión Reino de León

Tras un pequeño descanso, retomamos la crónica del Festival de Cine y Televisión Reino de León. El pasado domingo la oferta fue muy variada ya que empezó la sección Portugal en Corto pero, además, se seguían proyectando películas de ficción y películas documentales.

Yo sólo tuve la oportunidad de ver una película en esa jornada pero primero quiero hablaros de otra que, aunque no la vi, es digna de ser comentada. Me refiero a El reto de Eva. El reto de Eva nos cuenta la historia de Eva, la madre de Nacho, un niño enfermo de Dent, una enfermedad causada por una mutación en el cromosoma X. Eva es una madre coraje capaz de hacer lo que sea para recaudar fondos y poder pagar todos los gastos que implica investigar la enfermedad de Nacho. Y digo que es una madre coraje y lo digo con mayúsculas, porque Eva tiene esclerosis múltiple en el 53% de su cuerpo y, aún así, ha sido capaz de atravesar el desierto del Sáhara en bicicleta de montaña, participando en la Titan Desert, una de las pruebas más exigentes del mundo.

lunes, 23 de mayo de 2016

¡Notición! Los Blogos de Oro en Nocturna 2016



Tras el gran éxito de participación en el reciente Festival de Málaga, donde varios blogs jurado de los Blogos de Oro elegieron de forma paralela la mejor película de su sección de largometrajes a competición, tenemos el placer de anunciar un nuevo acuerdo de colaboración con Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, en el que los miembros de los Blogos de Oro acreditados en este festival elegirán a partir de ahora de forma oficial su película favorita de la Sección Oficial Fantástico en lo que será el Premio Blogos de Oro a la Mejor Película de Nocturna.

sábado, 21 de mayo de 2016

Segunda jornada del Festival de Cine y Televisión Reino de León

Siguiente jornada del Festival de Cine y Televisión Reino de León y seguimos disfrutando de grandes historias. En la jornada de ayer ya empezaron las proyecciones en otras salas de la ciudad pero mi base de operaciones sigue siendo la misma, los cines Van Gogh. Ayer, al igual que el primer día, vi dos películas y esta es mi opinión sobre ellas.

La primera de las películas que vi fue un documental al que le tenía muchas ganas. El documental se llama Frankenstein 04155 (Aitor Rei, 2015). Muy posiblemente el título os desconcierte, pero el tema es de sobra conocido ya que el documental habla del accidente de tren que se produjo en Angrois el 24 de julio de 2013. El documental lo venían a presentar Jesús Domínguez y Rogelio Bernardo, Presidente y Vicepresidente de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 y, si os soy sincera, me apetecía mucho verlo pero, a la vez me daba miedo. Miedo porque me parece un tema muy duro y porque no tenía ni idea de la manera en que iba a ser enfocado pero, finalmente, os puedo decir que lo que más me ha provocado este documental es indignación.

viernes, 20 de mayo de 2016

Primera jornada del Festival de Cine y Televisión Reino de León

Ayer dio comienzo a la sección oficial del Festival de Cine y Televisión Reino de León y lo hizo a muy buen nivel. Por mis compromisos con la organización del evento me va a ser imposible ver todo lo que quisiera, pero intentaré hablaros de lo más destacado de cada día para que os hagáis una idea de lo que se va proyectando.

Como digo, ayer empezó la sección oficial y, únicamente, hubo proyección en los Cines Van Gogh. Se proyectaron tres películas de las cuales sólo vi dos y de ellas es de las que os voy a hablar hoy.

jueves, 19 de mayo de 2016

Crónica de la gala de inauguración del Festival de Cine y Televisión Reino de León

¡Por fin!. Ayer empezó la tercera edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León y lo hizo por todo lo alto con una gala que se celebró en el auditorio de nuestra ciudad y en la que se ha proyectado la película Sicarivs, ópera prima de Javier Muñoz.


“Esta vez hemos llegado para quedarnos”, decía en su discurso el director del Festival, Tomás Martínez Antolín, en referencia al parón de los últimos cinco años por la falta de financiación. Yo, que estoy teniendo la oportunidad de vivir el festival desde dentro, le creo. Le creo porque estoy viendo el entusiasmo y las ganas que le están poniendo todas las personas implicadas en esta aventura y porque creo que León se merece un festival de estas características. También le creo porque, para que estas empresas salgan adelante, es necesario contar con el apoyo de las instituciones y, al menos por ahora, parece que ese apoyo existe, así que, por la parte que me toca, gracias Ayuntamiento de León por favorecer que la tercera edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León sea una realidad.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Inauguramos la tercera edición del Festival de Cine y TV Reino de León

La tercera edición de Festival de Cine y Televisión Reino de León arranca este miércoles, día 18 de mayo, y lo hace a lo grande con una gala de inauguración que estará conducida por Lara De Miguel y Chema Trujillo. La gala se celebrará en el Auditorio Ciudad de León.


En la gala se presentarán los contenidos de las distintas secciones de las que se compone el festival. Además, tal y como ya os comentamos anteriormente, se proyectará Sicarivs, una de las películas seleccionadas dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Esta cinta cuenta la historia de un sicario (Víctor Clavijo) que recibe el encargo de matar a una mujer, pero, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. Desde ese momento iniciará una carrera contrarreloj para acabar con quienes le han contratado, ya que sabe que, en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. Ya lo hemos mencionado, pero no está de más recordar que, para presentar la película, asistirán su director, Javier Muñoz, y los actores Víctor Clavijo y Chete Lara.


lunes, 16 de mayo de 2016

Contando las horas para el Festival de Cine y Televisión Reino de León



Que sí, que sí ¡que ya no queda nada! En cuestión de horas empieza la tercera edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León y cada vez hay más ganas de que llegue la gala de inauguración para dar comienzo a la que, sin duda, va a ser una semana de cine.

El Festival da comienzo el día 18 de mayo y lo hará por todo lo alto con una gala de inauguración que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León. Durante la gala, que dará comienzo a las 20.30 horas, se proyectará la película Sicarivs, la ópera prima del guionista Javier Muñoz.

martes, 10 de mayo de 2016

¡Sorteo! ¿Quieres ir al preestreno de X-Men: Apocalipsis?

Me encantan estas entradas del blog en las que traigo regalos para mis lectores. En este caso, os ofrezco la posibilidad de ir gratis al preestreno de X-Men: Apocalipsis que organizan Sensacine y los Blogos de Oro en los cines Aribau Club de Barcelona. La cita es el martes 17 de mayo a las 20:00 horas y, para ser uno de los dos ganadores de las entradas dobles que vamos a sortear sólo tenéis que hacer un par de cosas súper sencillas.
El sorteo termina el domingo 15 de mayo a las 9:00 de la mañana y para participar tenéis que seguir estos pasos:
1.   Hazte seguidor de @Pinguirina, @sensacine y @BlogosDeOro.
2. Publica este tweet: "Quiero ver #XMenApocalipsis gracias a @Pinguirina y @Sensacine #BlogosDeOro.
Como véis es tremendamente fácil participar ¡mucha suerte a tod@s!

domingo, 8 de mayo de 2016

Cuenta atrás para el Festival de Cine y Televisión Reino de León

En León es muy habitual escuchar eso de "es que en esta ciudad nunca hay nada". Siempre me ha parecido una afirmación muy cuestionable porque, sí sabes donde buscar, raro es el día en el que no se desarrolla una actividad  interesante. Sin embargo, lo que hay que reconocer, es que no es muy habitual que haya eventos de entidad suficiente como para que nos convirtamos en un punto de referencia nacional aunque eso no significa que, de tanto en tanto, los haya.


Y si hay un evento que va a tener entidad de sobra en los próximos tiempos ese va a ser el Festival de Cine y Televisión Reino de León que se va a celebrar en esta ciudad desde el día 18 al 26 de mayo. Esta va a ser la tercera vez que se celebre el festival (las anteriores fueron en 2009 y 2011) y los datos que se han desvelado hasta la fecha no han hecho más que ponernos los dientes largos.