Seguidores

miércoles, 21 de enero de 2015

La Teoría del Todo (James Marsh, 2014)



Es temporada de premios y los cinéfilos andamos estresados porque el tiempo vuela y hay muchas películas que ver. No hay duda de que este inicio de año está siendo inmejorable ya que, cada semana, llegan a nuestra cartelera títulos de lo más llamativos. Esta semana ha sido el turno de La Teoría del Todo, el esperado biopic de Stephen Hawking.


Cambridge, 1963. Stephen Hawking (Eddie Redmayne) conoce a  Jane Wilde (Felicity Jones) en una fiesta y, enseguida, se dan cuenta de que han nacido para estar juntos pero lo que ellos no saben es que Stephen ya está empezando a experimentar los primeros síntomas de la enfermedad motoneuronal que algún día le dejaría postrado en una silla de ruedas.

domingo, 18 de enero de 2015

Pinfemérides de cine: Cary Grant





El 18 de enero de 1904 nacía en Bristol (Inglaterra) Archibald Alexander Leach, quien pasaría a la historia del cine con el nombre de Cary Grant. Supongo que no seré la única que lo piensa pero Cary Grant es mi actor favorito y, para conmemorar su aniversario me veo en la obligación de hacerle algún tipo de homenaje. Y que mejor homenaje que hacer un ranking con las diez películas protagonizadas por Cary Grant que más me han gustado. Tengo que decir que no ha sido nada fácil ya que, sin pensarlo mucho, me salían unas veinte que perfectamente podría haber metido en el ranking pero eso no habría tenido gracia porque lo suyo es ponerse retos así que, con mucho sufrimiento, he tenido que descartar unas cuantas y quedarme sólo con diez. También quiero decir que la posición en el ranking  únicamente viene determinada por mis gustos, es decir, que no necesariamente la primera película va a ser la mejor. Y sin más, empezamos.

sábado, 17 de enero de 2015

Críticas a la carrera: La LEGO Película (Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay, 2014)



Ficha técnica:
Título original:The Lego Movie
Año: 2014
Director: Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay
Género: Animación.
Sinopsis: Emmet es una figura de LEGO que lleva una existencia de lo más ordinaria y siempre cumple las reglas hasta que, un día, descubre que su destino es salvar el mundo para lo cual se embarcará en una extraordinaria aventura.


jueves, 15 de enero de 2015

Nominaciones a los Oscar 2015








Por fin hemos conocido las nominaciones a los premios de cine más conocidos del mundo del cine y, como era de esperar, hay mucho que comentar tanto para bien como para mal. En general, estoy bastante satisfecha con el resultado pero hay varias categorías en las que las presencias y las ausencias me han resultado sorprendentes. Empezamos.

J.J. Abrams, Alfonso Cuarón, Chris Pine y Cheryl Boone Isaacs, Presidenta de la Academia,  han sido los encargados de dar a conocer las esperadas nominaciones a los Oscar 2015. El resultado final nos dice que las películas con más candidaturas son El Gran Hotel Budapest y Birdman con 9 nominaciones cada una. Les siguen The Imitation Game con 8 y El Francotirador  y Boyhood con 6. Es más o menos lo esperado aunque es algo llamativo si tenemos en cuenta que en los Globos de Oro o los BAFTA  El Francotirador, la última película de Clint Eastwood, apenas ha tenido presencia. En cualquier caso, hay que decir que las referencias que han llegado sobre esta película son bastante buenas y que tampoco es una sorpresa que Clint Eastwood ruede una buena cinta.

The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)



Si hay un actor que está de actualidad en los últimos años ese es Benedict Cumberbatch, quien gracias a su trabajo en la serie de televisión Sherlock, ha pasado de ser un actor británico más a ser una de las estrellas de cine del momento. Benedict Cumberbatch tiene talento y tiene  fama, entonces ¿qué le falta? Muy sencillo, le falta algo que, aunque lo nieguen, todos quieren tener: premios. Sólo el tiempo dirá si consigue alguno pero, gracias a su papel en The Imitation Game, ya está más cerca de lograrlo.


Alan Turing fue un matemático británico cuya fama se debe a haber sido capaz de descifrar una serie de códigos secretos nazis contenidos en una máquina llamada Enigma. Esta película es su historia, una historia de lucha, de confianza y, también, de intolerancia.


martes, 13 de enero de 2015

Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (Alejandro González Iñárritu, 2014)



Si el 2014 fue el año de Alfonso Cuarón, este 2015 también va ser el año de un director de cine mexicano, en este caso, Alejandro González Iñárritu. Y lo digo cuando acaba de empezar el reparto de los premios de cine más conocidos sin ningún miedo a quedar desautorizada por el resultado de los mismos porque, lo que nadie puede negar, es que Birdman es la película del momento.


Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor que conoció tiempos mejores gracias a su interpretación de un conocido superhéroe, Birdman. Ahora, dispuesto a reconducir su carrera, ha decidido estrenar una obra de teatro en Broadway pero los problemas se acumularán en los días previos a su estreno.

lunes, 12 de enero de 2015

Crónica de la entrega de los Globos de Oro 2015 (II)



Seguimos con la crónica. Otro premio para Transparent, al mejor actor de comedia para Jeffrey Tambor y premio a la mejor película de habla no inglesa para Leviathan. Espero tener la oportunidad de verla algún día porque la película de Andrei Zvyagintsev tiene muy buena pinta.Más premios para series: mejor actriz de miniserie para Maggie Gyllenhaal por la británica The honourable woman, mejor drama para The Affair y mejor actor dramático para Kevin Spacey por House of Cards. La conclusión que hago es que tendré que echarle un vistazo a The Affair. He oído hablar de ella bastante bien pero no creí que fuera para tanto así que tocará decidir por mí misma.

 
Premio Cecil B. DeMille a toda una carrera para George Clooney. A mí me tocan a mi George y me tocan lo más sagrado, así que, que le den este pedazo homenaje, me llegó al alma. Por decir algo, es de agradecer que quien montó el vídeo homenaje evitara poner imágenes de Batman y Robin. Incluso fans tan fans como yo, que nos hemos tragado todos los bodrios que hizo al principio de su carrera (y Monuments Men, que también hay que decirlo)  renegamos de ella, así que gracias por obviarla.

Crónica de la entrega de los Globos de Oro 2015 (I)



Empieza el año y con él, las grandes entregas de premios. La primera cita es, como todos los años, la entrega de los Globos de Oro, es decir, los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Tradicionalmente, siempre se ha considerado a estos premios como la antesala de los Oscars aunque independientemente de ello es una buena manera de tomarle el pulso a lo que se cuece en la meca del cine, tanto a nivel de votaciones como a nivel de modelitos porque esta es la primera gran alfombra roja de la temporada. Empezamos.


La gala empieza, como siempre, con el habitual speech de las presentadoras. Repiten, por tercera vez Amy Poehler y Tina Fey, quienes aludieron durante toda la noche al hecho de que esta era la última vez que se encargarían de conducir la gala. Personalmente, creo que son dos conductoras muy buenas así que espero que en el futuro lo reconsideren. Sobre su discurso, destacar las habituales puyas a los asistentes (lo de repasar el currículum de la mujer de George Clooney para luego acabar diciendo que él que se lleva el premio es él fue buenísimo) pero tampoco faltaron las referencias a la actualidad de los últimos tiempos: Sonyleaks, los atentados de París y, sorprendentemente, el escándalo sexual de Bill Cosby.

sábado, 10 de enero de 2015

Críticas a la carrera: Infierno blanco (Joe Carnahan, 2011)



Ficha técnica:
Título original:The Grey
Año: 2011
Director: Joe Carnahan
Género: Survival.
Reparto: Liam Neeson, Dallas Roberts, James Badge Dale, Dermot Mulroney, Frank Grillo, Nonso Anozie. 
Sinopsis: Un grupo de trabajadores, entre los que se encuentra (Liam Neeson), sufren un accidente de avión en una remota y gélida zona de Alaska. Se inicia, entonces, una lucha por la supervivencia en la que se tendrán que enfrentar al frío, el hambre y, sobre todo, una manada de lobos hambrientos que los perseguirán sin descanso.


viernes, 9 de enero de 2015

Críticas a la carrera: Thor (Kenneth Branagh, 2011)



Ficha técnica:
Título original: Thor
Año: 2011
Director: Kenneth Branagh
Género: Ciencia ficción. Superhéroes.
Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgard, Idris Elba
Sinopsis: Tras desatar una guerra en el reino de Jotunheim, Thor (Chris Hemsworth) es castigado por su padre Odín (Anthony Hopkins) quien le despoja de sus poderes y le exilia en la Tierra donde deberá demostrar que es digno de ser el rey de Asgard.


jueves, 8 de enero de 2015

Nominaciones a los Goya 2015






Este año no tenía previsto hacer comentarios sobre las nominaciones a los Goya y reservarme para la gala pero tengo tanto que decir sobre el tema que si no hablo, reviento. Lo suyo habría sido colgar la entrada antes pero  tengo que reconoceros que el cruel ataque que sufrió la revista Charlie Hebdo ayer, me había quitado las ganas de escribir. Así que, aunque llego un poco tarde, aquí van mis impresiones.

Las nominaciones han quedado de la siguiente manera. Primera, La Isla Mínima con 17 nominaciones, segunda, El Niño con 16 nominaciones, tercera, Relatos Salvajes con 9 nominaciones, cuarta, Magical Girl con 7 nominaciones y quinta, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo con 6 nominaciones. Entre el resto de películas con menos candidaturas tenemos a Ocho Apellidos Vascos (5)  Musarañas (3) o Loreak (2).

miércoles, 7 de enero de 2015

Corazones de acero-Fury (David Ayer, 2014)



Aunque hace más de 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, es innegable el tirón que esta época histórica sigue teniendo para los productores cinematográficos. De este modo, en 2014 se han estrenado un buen número de películas cuya trama se desarrolla en esos años y para muestra, la última película de Brad Pitt, Corazones de acero.


Abril de 1945. El fin de la guerra se acerca pero los alemanes no se van a dejar ganar fácilmente. Lo saben bien el sargento Dan Collier (Brad Pitt) y sus hombres, quienes seguirán peleando hasta el fin a bordo de un tanque llamado Fury.


martes, 6 de enero de 2015

Críticas a la carrera: Stoker (Park Chan-wook, 2013)



Ficha técnica:
Título original: Stoker
Año: 2013
Director: Park Chan-wook
Género: Thriller psicológico.
Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney
Sinopsis: La vida de India (Mia Wasikowska) da un vuelco cuando, el mismo día en que cumple 18 años, su padre (Dermot Mulroney) muere en un accidente de tráfico. Pero, por si no fuera poco, durante el entierro descubre que su padre tenía un hermano, el tío Charlie (Matthew Goode) con quien iniciará una complicada relación cuando él se instale en la casa en la que India vive con su madre (Nicole Kidman).


lunes, 5 de enero de 2015

Críticas a la carrera: Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993)



Ficha técnica:
Título original: Jurassic Park
Año: 1993
Director: Steven Spielberg
Género: monster movie, aventuras, ciencia ficción.
Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Ariana Richards, Joseph Mazzello.
Sinopsis: el millonario John Hammond (Richard Attenborough) quiere abrir un parque de atracciones muy especial ya que albergará ejemplares de dinosaurios vivos aunque, antes de abrirlo al público, necesitará que un grupo de expertos compuesto por los científicos Alan Grant (Sam Neill) y Ellie Sattler (Laura Dern) y el matemático Ian Malcolm (Jeff Goldblum) comprueben la viabilidad del mismo. Pero los problemas no tardarán en aparecer cuando una fuerte tormenta amenace la isla en la que se ubica el parque.


domingo, 4 de enero de 2015

Lo mejor del 2014 (III). No estrenos.







Si hiciese balance al 2014 y únicamente me limitase a hablar de las películas de estreno que he visto no estaría siendo honesta al hablar de lo mejor del año porque aunque he visto grandes películas de estreno, he visto auténticas obras maestras que no eran novedades. Vamos con el listado.


En 2014 me he quitado varias espinitas cinematográficas que tenía y la obra maestra de Robert Wiene es una de ellas. Si tuviera que daros sólo una razón para que vierais esta película, os diría que sin ella el cine posterior no habría sido igual. ¿Creéis que exagero? Comprobadlo por vosotros mismos.

Cine clásico: Rebeca y Centauros del desierto:

Casi me da vergüenza decir que no había visto Rebeca siendo tan fan como soy de Hitchcock pero la verdad es que la vi siendo bastante cría y apenas tenía recuerdos de ella con lo que podemos decir que éste ha sido mi primer visionado. Evidentemente, ya está por derecho propio en mi listado de pelis preferidas del gordo.

viernes, 2 de enero de 2015

Lo mejor de 2014 (II). El cine español







En los últimos días hemos visto muchas noticias que hablaban sobre que éste había sido un año muy bueno para el cine español y yo, coincido. Los que lo afirman se basan en lo de siempre, en el dinero, pero para mí ha sido un buen año por otro motivo: el año en el que muchos nos reencontramos con el cine español. 

Estos días estoy viendo muchas listas con lo mejor y lo peor del cine este año y me estoy encontrando unas cuantas que meten a Ocho Apellidos Vascos como una de las peores películas del año. Es cierto que no es nada del otro mundo y que nos la han metido por los ojos de tal manera que casi acabas cogiéndole manía pero yo quiero defenderla y reivindicarla como fenómeno. Como digo, no es una maravilla (lo cual no quiere decir que sea una mala película) pero ha conseguido que la gente vaya al cine y, sobre todo, que se interese por el cine español. Como comentaba en la crítica de Musarañas, este año ha sido raro el mes en el que no teníamos pendiente un estreno de cine español que el público estuviera esperando con bastante interés y gran parte de la culpa de que esto ocurra la tiene Ocho Apellidos Vascos. Sí, es cierto que la cansina campaña publicitaria televisiva ha influido mucho en que la gente haya ido al cine pero ¿qué más da? Lo que importa es que la gente vaya al cine a ver cine español y que empiecen a dejarse de lado todos esos prejuicios que muchos tenían (o teníamos) sobre nuestro cine y, si eso se consigue gracias al fenómeno de Ocho Apellidos Vascos, bienvenido sea.