Seguidores

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lo mejor de 2014 (I)



Me resulta tremendamente difícil hacer un listado con las mejores películas del año por la sencilla razón de que siempre me quedan unas cuantas por ver así que este año voy a hacer un ranking muy personal en el que haré un repaso a los películas que más me han gustado este año en el que incluyo estrenos, clásicos o cualquier película que haya visionado (o revisionado) este año. Como me enrollo como las persianas, voy a necesitar varias entradas para explayarme a gusto pero como sé que sois unos seguidores fieles, no os va importar. Sin más, vamos allá.

Los estrenos de 2014

Mejor película: Perdida


Me cuesta mucho decir que una película es la mejor del año así que únicamente voy a decir que Perdida es el estreno que más me ha gustado. Sólo un genio del cine como David Fincher podría conseguir que una historia digna de protagonizar un telefilm de sobremesa acabara convirtiéndose en una de las mejores disecciones de la vida en matrimonio (y de la sociedad en general) que he visto nunca. Seguramente pasará lo de años anteriores y el talento de Fincher no se verá recompensando de un buen número de premios pero da igual, sus fans sabemos que es uno de los directores más grandes de su generación.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014)



Si por algo debe ser recordado este 2014 es porque ha sido el año en el que el gran parte del público se reconcilió con el cine español.  Aunque luego llegaremos a la gala de los Goya del próximo 8 de febrero y los de siempre, se quejarán de lo de siempre, lo que nadie puede negar es que, prácticamente, todos los meses se han estrenado títulos patrios que han conseguido generar interés entre el público, empezando por 8 Apellidos vascos, siguiendo por La vida inesperada o Carmina y Amén y ya, en los últimos meses con El Niño, La Isla Mínima o Magical Girl. Precisamente, el último estreno español que llega antes de que se acabe el 2014 es una película que ha generado bastante expectación en los últimos tiempos: Musarañas.


Montse (Macarena Gómez) padece agorafobia por lo que vive recluida en su casa desde hace muchos años. Con ella vive su hermana pequeña (Nadia de Santiago) a la que ha criado en solitario desde que su madre murió y su padre (Luis Tosar) las abandonó. El encierro y los sinsabores de la vida, han llevado a Montse a convertirse en una persona obsesiva, desequilibrada y profundamente religiosa pero, un día, su universo saltará por los aires cuando su vecino Carlos (Hugo Silva) llama a su puerta pidiendo ayuda.

Invencible (Angelina Jolie, 2014)



Por si aún no os habéis enterado, estamos en plena carrera para los Oscar 2015. Tradicionalmente, los  meses de noviembre y diciembre son en los que se produce el desembarco masivo de las que podríamos denominar “películas oscarizables” y, por eso, muchos de los títulos que con más fuerza están sonando para copar las candidaturas a los principales premios de cine están siendo estrenados en las últimas semanas. Esta semana ha llegado a las carteleras españolas un título de esos que han estado apareciendo en varias quinielas, Invencible de Angelina Jolie.


Esta es una historia real, la del corredor olímpico Louis Zamperini (Jack O’Connell). Zamperini, como muchos otros jóvenes estadounidenses, se alistó en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y la película se centra en las vicisitudes a las que el joven Zamperini tuvo que enfrentarse durante aquellos tiempos ya que tras sufrir un accidente de avión y quedar a la deriva en el mar durante más de cuarenta días, Zamperini cayó en manos de militares japoneses que lo llevaron a un campo de prisioneros de guerra.


martes, 23 de diciembre de 2014

¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946)



Hay gente que dice que no empieza la Navidad hasta que el Corte Inglés enciende sus luces o hasta que se celebra el Sorteo de Navidad. Para mí, empieza cuando veo ¡Qué bello es vivir! 
Soy incapaz de recordar cuantas veces he visto esta película porque la veo todas las Navidades desde hace ya muchos años. Primero la veía en la tele (sigo viéndola cada vez que la encuentro), luego en VHS, después en DVD y ahora en BD y aunque el formato va cambiando, lo que no cambia es el mensaje de esta maravillosa película de Frank Capra, mensaje que está tan de actualidad en estos tiempos que corren. ADVERTENCIA: SPOILERS, SPOILERS EVERYWHERE.


George Bailey (James Stewart) es un honesto ciudadano que lleva años peleando contra  el millonario señor Potter (Lionel Barrymore), quien ve en el pequeño banco dirigido por Bailey el único escollo que le queda para ejercer un poder absoluto en el pueblo de Bedford Falls. Ahora, la pérdida de una importante cantidad de dinero puede provocar la desaparición de todo lo que George ha conseguido con su esfuerzo y, sin embargo, cuando todo parece estar perdido, algo sorprendente ocurrirá.

martes, 9 de diciembre de 2014

Magia a la luz de la luna (Woody Allen, 2014)



Siempre he pensado que Woody Allen tiene que ser una persona de costumbres o, al menos, esa es una sensación que puede desprenderse de la observación de su carrera ya que, además de constantes como los títulos de crédito a ritmo de jazz o un protagonista neurótico, si hay algo a lo que es fiel este director desde hace muchos años es a estrenar una película por año. Este año, de la mano de Emma Stone y Colin Firth nos llega Magia a la luz de la luna


Stanley (Colin Firth) es un mago inglés, tan analítico como racional, que considera que los espiritistas y médiums son unos estafadores. Por eso, cuando conoce a Sophie (Emma Stone), una supuesta adivina y médium a la que nadie ha podido desenmascarar, todo su mundo empieza a tambalearse.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Exodus: Dioses y Reyes (Ridley Scott, 2014)



Seguro que si os propongo elaborar un listado de los títulos de ciencia-ficción más importantes de los últimos cincuenta años muchos nombraríais Alien o Blade Runner. Ambas películas fueron dirigidas por  Ridley Scott, ese director tan conocido como irregular que es capaz de alternar dos títulos de la talla de los dos citados con otros tan lamentables como La Teniente O’Neil o El Consejero (sí, estoy poniendo por los suelos una película de mi Fassy). Si le echamos un vistazo a la filmografía de Scott de los últimos años, veremos que, desde Gladiator o American Gangster, la mayoría de sus películas han recibido más palos que aplausos pero, aun así, siempre que presenta proyecto, hace el suficiente ruido como para que el público pase por caja. Esta semana Ridley Scott nos trae Exodus: Dioses y Reyes.


Moises (Christian Bale) es un general egipcio emparentado con la familia real, que desconoce que, en realidad, es hijo de esclavos hebreos. Cuando, finalmente, descubre la verdad sobre sus orígenes, el curso de los acontecimientos cambiará de tal manera que acabará encabezando la rebelión de los hebreos contra los egipcios.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Cuando despierta la bestia (Jonas Alexander Arnby, 2014)



No sé por qué, pero llevo una buena temporada algo obsesionada con el cine protagonizado por licántropos y, por eso, cada vez que me entero de un nuevo proyecto relacionado con este tema, inmediatamente comienza a interesarme. Así, no pude evitar que se me pusieran los dientes largos cuando descubrí la existencia de Cuando despierta la bestia. El principal problema con el que me encontré era que me iba a tocar esperar una larga temporada hasta que pudiera echarle mano (ni de lejos llegaría a las salas de cine de mi ciudad una películas como esta) pero, a veces, los astros se alían a tu favor y una de mis webs de cine de terror de cabecera, Aullidos, organizó un sorteo en el que regalaban códigos para poder ver online esta película. Y me tocó.


Últimamente la vida de Marie (Sonia Suhl) no está siendo muy fácil. Es “la nueva” en el trabajo pero lo más preocupante es que su cuerpo está experimentando unos extraños cambios y tiene la sensación de que la gente la mira con recelo o, incluso, miedo. Y la cuestión es que no sabe por qué pero sí que tiene la certeza de que todo está relacionado con su madre, quien lleva años postrada por una extraña enfermedad.