Seguidores

lunes, 29 de septiembre de 2014

La Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014)



El cine español tiene muy mala prensa. Es una realidad y sólo hay que darse un paseo por algunas redes sociales para leer los comentarios de gente que, por rutina, defenestra cualquier película española que se estrena. A esa gente que piensa así, yo les preguntaría cual es la última película española que han visto porque a lo mejor la respuesta nos daría una idea de por dónde van los tiros. La realidad es que es innegable que hay auténticos bodrios en el cine español pero igual que los hay en el cine estadounidense, en el francés y en cualquiera que se os ocurra. Personalmente, me parece inconcebible decir que todo el cine español sea malo y más después de haber visto La Isla Mínima.


Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez son una pareja de policías a los que se les encarga investigar la desaparición de dos chicas en un pueblo de las marismas del bajo Guadalquivir pero lo que parecía un caso sencillo se convertirá en la trepidante búsqueda de un peligroso asesino.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La Entrega (Michael R. Roskam, 2014)



En los últimos tiempos sólo se oyen buenas palabras sobre Tom Hardy. La verdad es que este actor británico está encadenando una serie de títulos muy interesantes, entre los que destacan Warrior (Gavin O'Connor, 2011) o Locke (Steven Knight, 2013) y precisamente él es el gran pilar de La Entrega, una de las últimas joyas que han desembarcado en nuestra cartelera.


Bob (Tom Hardy) es camarero de un bar de Brooklyn que sirve de tapadera a la mafia para sus trapicheos. Un día rescata un cachorro de perro de la basura de Nadia (Noomi Rapace)  y lo adopta, sin imaginar que un hecho tan banal va a provocar que toda su vida cambie.

Drácula/Horror of Dracula (Terence Fisher, 1958)



La entrada que os traigo hoy es muy especial y por eso voy a cambiar el formato que suelo darle a las críticas del blog ya que más que hablar de la película, voy a hablar, sobre todo, de uno de los personajes que salen en ella. No os llevaréis ninguna sorpresa si os digo que Drácula es uno de mis personajes de ficción favoritos. Me tengo que remontar a mi más tierna infancia para recordar cual fue el momento en el que conocí esta figura y también fue, durante la infancia, cuando vi la primera película protagonizada por Drácula. Era demasiado pequeña como para poder recordar el título de la película pero lo que sí os puedo decir que el que daba vida al vampiro más famoso de todos los tiempos era Christopher Lee. Christopher Lee es, y siempre será, uno de los Dráculas más icónicos de toda la historia del cine y, en concreto, la película que protagoniza esta entrada es la primera en la que lo demostró: Drácula/Horror of Dracula.


Drácula fue la primera de una  longeva serie de películas que la célebre productora inglesa Hammer realizó de  temática vampírica. Estamos en 1958 y la Hammer  acababa de iniciar su periodo de esplendor tras al estreno de La Maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957), película que unió por primera vez al trío fantástico formado por Terence Fisher, Peter Cushing y Christopher Lee. El talento que estos tres hombres tenían para el cine de terror queda claro en Drácula ya que consiguieron lo inconcebible: ponerse a la altura del Drácula de 1931.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Lifeforce (Tobe Hooper, 1985)



Si hay una película que ha marcado un antes y un después en el cine de terror esa es La Matanza de Texas,  película que ha conseguido que el nombre de su director, Tobe Hooper, aparezca entre los más aclamados del género. Como sabréis, La Matanza de Texas no es el único título top de este director ya que a lo largo de su carrera ha dado sobradas muestras de que lo suyo es el cine de terror gracias a películas como Phantasma II o Poltergeist. Otra de sus películas más conocidas es la que ocupa esta entrada, Lifeforce.
 

La nave espacial Churchill, que ha sido lanzada al espacio para estudiar el cometa Halley, se topa con una nave extraterrestre en la cola del cometa. Los integrantes de la expedición descubrirán en el interior de la nave tres cuerpos, dos hombres y una mujer, totalmente desnudos e inertes. Decididos a conocer más sobre estos seres de aspecto humanoide, se llevan los cuerpos a la nave sin imaginarse el caos que van a desatar a su vuelta a la Tierra.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Tercera Sesión de Cortópolis León



Septiembre, ese mes tan odiado por muchos, nos ha traído este año algo bueno: la vuelta de Cortópolis León. Después de la apoteósica segunda sesión, al aire libre y en plenas fiestas de León, ya había muchas ganas de volver a disfrutar de la selección de cortos que la organización del festival nos había preparado y, como siempre, no nos han defraudado. Han sido dos meses de parón veraniego pero, sin duda, ha merecido la pena esperar.


domingo, 21 de septiembre de 2014

Vuelve Cortópolis León



Después de un parón veraniego y, tras el éxito de la segunda sesión, el martes 23 de septiembre vuelve Cortópolis León.  El lugar, el Albéitar y la hora, las 20.30 y, como sucedió en la primera sesión, cada uno pone el precio de la entrada. Atención que el aforo es de tan sólo 200 plazas y, teniendo en cuenta que en la anterior sesión nos juntamos unas 500 personas, yo procuraría llegar con tiempo a la sala de proyección.


La selección que en esta ocasión nos traen los organizadores es variada como siempre y, en esta ocasión, se compone de seis títulos:

Todos los Hombres se Llaman Robert (Marc-Henri Boulie, 2012)
Absolutamente Personal (Julián Merino, 2013)
The Blackwater Gospel (Bo Mathorne, 2011)
Decapoda Shock (Javier Chillon, 2011)
Fuga (Juan Antonio Espigares, 2012)
Cólera (Aritz Moreno, 2013) Este corto ya fue proyectado en la segunda sesión de Cortópolis León, pero, cómo recordarán los que asistieron a esta sesión, la iluminación no le hizo ningún favor al corto y apenas pudimos disfrutar de él por lo que los organizadores ya nos comentaron ese mismo día que tenían previsto volver a proyectarlo.

Desde aquí, os invito a todos a asistir a Cortópolis León. He asistido a todas las sesiones que ha habido hasta la fecha y os puedo garantizar que el nivel de los cortos proyectados es altísimo. Además, siempre nos estamos quejando de que en nuestra ciudad nunca hay nada y que lo poco que hay es muy caro así que aquí matáis dos pájaros de un tiro: buen plan a precio asequible y encima apoyando a gente de León. No se puede pedir más.

sábado, 20 de septiembre de 2014

El Corredor del Laberinto (Wes Ball, 2014)



Son muchas las novelas que han sido adaptadas en los más de 100 años de historia del cine y es evidente que vamos a seguir encontrando muchas más que den el salto al cine en los próximos años. Creo que a ninguno nos cabe la menor duda de que el idilio cine-literatura tiene para largo y más cuando los principales productores de películas saben que  tienen un filón en las sagas literarias más exitosas. La última en sumarse a esta larga lista es El Corredor del Laberinto.


Thomas (Dylan O’Brien) se despierta en un ascensor en movimiento sin comprender que pasa. De repente, el ascensor se para, se abren sus puertas y un grupo de chicos le rodean. Está en el Claro y todos los chicos que están allí llegaron de la misma manera que él, sin recordar nada de su pasado. Desde el principio, Thomas se siente fascinado por el laberinto, un lugar que está más allá del muro que les rodea. Las puertas del laberinto se abren cada mañana, momento que aprovechan algunos de los chicos, los corredores, para explorarlo. Pero los corredores deben asegurarse de volver antes de que caiga la noche sino las puertas se cerrarán y ellos quedarán a merced de unas temibles criaturas llamados los lacerados


viernes, 19 de septiembre de 2014

Crónica de la gala de presentación de la programación de La 8 León

Algunos ya sabéis que, desde hace más de un año, tengo el gustazo de hacer una sección semanal de cine en una televisión local, La 8 de León. Las últimas semanas han sido moviditas porque el programa en el que yo colaboraba iba a desaparecer de la pantalla con lo que mi sección Cámara y Acción iba a tocar a su fin. Pero, como dice aquel, lo mejor siempre está por llegar así que este lunes 22 de septiembre arranca un nuevo programa llamado 8 Magazine León en el que va a volver a haber cine, en este caso en Sala 8 Cine. No va a haber grandes cambios en la sección de cine, estrenamos cabecera pero seguiremos comentando las noticias y los estrenos más relevantes y, de vez en cuando, haremos alguna recomendación de cine de todos los tiempos. Por supuesto, seguiremos contando con el apoyo de Odeón Multicines León así que todos los fines de semana me podréis encontrar allí disfrutando de los estrenos de la cartelera.

Ayer se celebró la gala de presentación de la programación de La 8 León en el Hotel Infantas de León y tuve el honor de ser invitada. Tengo que decir que era la primera vez que asistía a un evento de este tipo y, aunque de la sensación de que éste puede ser el típico acto protocolario y aburrido, la gente de La 8 León hicieron que fuera una presentación amena y entretenida. A lo largo del acto, que empezó con las palabras de Juan Francisco Martín, director de la cadena, desfilaron los presentadores de cada uno de los programas de producción propia que vamos a poder ver durante la temporada 2014-2015 en La 8 León. Así, conocimos todas las novedades que habrá en programas como El Filandón, Informe León o La Jornada de la mano de sus propios presentadores. 

miércoles, 17 de septiembre de 2014

6 Razones por las que deberías ver Masters of Sex:



Masters of Sex es una serie en activo que es emitida por el canal Showtime y que, actualmente, está a punto de despedir su segunda temporada. En esta serie conoceremos a Bill Masters (Michael Sheen) y Virginia Johnson (Lizzy Caplan), personajes basados en dos investigadores que son considerados unos pioneros en el estudio de la sexualidad humana.  Masters of Sex se estrenó en 2013 y consiguió encandilar tanto a público como a crítica de tal manera que fue considerada como una de las series revelación de la temporada. Personalmente, no podría estar más de acuerdo con esta consideración y aquí os dejo seis razones por las que creo que deberías empezar a ver esta serie sino lo estáis haciendo ya.


martes, 16 de septiembre de 2014

Estudio de Terror (James Hill, 1965)



Hace unos días saltó la noticia: un científico afirmaba haber descubierto la identidad de Jack el Destripador. Ni un médico, ni un miembro de la familia real, Jack el Destripador era un peluquero polaco. La realidad es que, a pesar de lo que digan estas  pruebas, va a ser muy difícil tener la plena certeza de que este hombre fue quien estaba detrás de los atroces crímenes que aterrorizaron al barrio londinense de Whitechapel a finales del siglo XIX. A mí siempre me ha parecido un personaje fascinante por todo lo que hay en torno a su identidad y, concretamente, la película que ocupa la entrada de hoy le pone nombres y apellidos. Por supuesto, cualquier parecido con la realidad es pura ficción porque, en este caso, el sanguinario asesino se enfrenta nada más y nada menos que al gran Sherlock Holmes. Os presento Estudio de Terror.


Sherlock Holmes (John Neville) y el Doctor Watson (Donald Houston) se involucran en la investigación de unos crímenes que tienen conmocionado a Londres entero: los de Jack el Destripador.

lunes, 15 de septiembre de 2014

M, el Vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931)



Con una carrera cinematográfica que duró poco más de cuarenta años, Fritz Lang es considerado uno de los mejores directores de toda la historia del cine gracias a títulos como Metrópolis (1927), Perversidad (1945) o Los Contrabandistas de Moonfleet (1955). Lang, nacido en Austria, inició su carrera en el cine en Alemania, donde estuvo trabajando hasta que, a principios de los años 30, se exilió a causa del ascenso del nazismo. Una de las últimas películas que rodó en Alemania fue M, el Vampiro de Düsseldorf.


La ciudad de Düsseldorf vive atemorizada a causa de un asesino de niñas al que la policía no consigue atrapar. Cualquier persona mínimamente sospechosa es detenida y las redadas en los bajos fondos son tan habituales que los propios jefes del hampa deciden buscar por su cuenta al asesino.

domingo, 14 de septiembre de 2014

The Wicker Man (Robin Hardy, 1973)



Algún día tendría que hacer un ranking con mis Dráculas favoritos pero, seguramente, sería una tarea titánica porque, entre Bela Lugosi y Christopher Lee, lo tendría muy complicado para elegir. Christopher Lee es un actor que me encanta y el hecho de que siga trabajando pasados los 90 sólo confirma que es un grande como pocos quedan ya. Y, precisamente, la película de esta entrada, The Wicker Man, es de las que han contribuido a forjar esa imagen tan mítica que tiene.


El sargento Howie (Edward Woodward), un policía de Scotland Yard, recibe una carta anónima en la que denuncian la desaparición de una niña. Decidido a descubrir el paradero de la chica, se traslada hasta la remota isla de Summerisle. A su llegada a la isla, el devoto policía se dará cuenta de que las cosas funcionan de otra manera en ese lugar y se escandalizará al ver como los habitantes de la isla reniegan de la fe cristiana mientras abrazan el culto pagano auspiciado por el líder local, Lord Summerisle (Christopher Lee).

sábado, 13 de septiembre de 2014

El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)



El Expresionismo fue un movimiento cultural que se desarrolló en la Alemania de principios del siglo XX y que tuvo manifestaciones en varios campos artísticos entre los que se encuentra el cine. Dentro del denominado cine expresionista alemán encontramos producciones de directores tan importantes como Friedrich Wilhelm Murnau o  Fritz Lang pero la que es considerada primera película de este movimiento, El Gabinete del Doctor Caligari, no la dirigió ninguno de ellos sino el no tan conocido Robert Wiene.


Los que me leéis habitualmente sabéis que siempre os dejo una pequeña sinopsis de la película que luego vamos a comentar pero esta vez, si me lo permitís, no voy a hacerlo. Y no voy a hacerlo por una razón principal: porque la trama de El Gabinete del Doctor Caligari es tan compleja (y completa) que me parece muy complicado hacer un resumen corto sin contar más de lo que quisiera. Por establecer un punto de partida, diremos que en esta película conoceremos las andanzas de un siniestro doctor quien usa, a modo de mano ejecutora, a un sonámbulo llamado Cesare. Cuando digo que El Gabinete del Doctor Caligari tiene una trama compleja no me refiero a que sea una película difícil de entender sino que su trama tiene muchas lecturas e interpretaciones. La propia estructura de la cinta, con un prólogo en el que una de las víctimas del doctor Caligari nos cuenta su terrible historia y un epílogo en el que un sorprendente giro de guión le da la vuelta a todo lo que habíamos visto antes, contribuye a fomentar esa complejidad a la que he aludido.


martes, 9 de septiembre de 2014

Jersey Boys (Clint Eastwood, 2014)



No soy muy fan ni de los biopic ni de los musicales pero siempre hay que hacer excepciones y si un director tan interesante como Clint Eastwood decide, cumplidos los 80, que es el momento de rodar un biopic musical, como mínimo, va a tener mi interés. La película en cuestión, Jersey Boys, no está teniendo una acogida tan buena como si la tuvieron en su tiempo Mistic River o Million Dollar Baby pero Eastwood se ha ganado con creces que los que hemos disfrutado de su cine en otras ocasiones le demos una oportunidad a esta cinta.



Adaptación cinematográfica del musical del mismo nombre en el que conoceremos la historia de unos jóvenes de Nueva Jersey que no iban por el buen camino pero que se unieron para crear el célebre grupo musical The Four Seasons

jueves, 4 de septiembre de 2014

Bermuda Tentacles (Nick Lyon, 2014)



No es nada fácil vivir de la actuación. Hay que ser muy buen actor (o tener muy buenos padrinos) para vivir única y exclusivamente de la interpretación, por eso,  no es de extrañar que cada vez sea más habitual encontrarse actores de cierto renombre participando en películas o TV movies  de muy bajo presupuesto. The Asylum se está especializando en rescatar actores cuyo mejor momento ya pasó y les está dando la oportunidad de seguir trabajando. Me imagino que muchas de esas viejas glorias preferirían recibir la llamada de Tarantino y no la de los responsables de esta productora pero algo es algo y, como dicen por ahí, no hay publicidad mala. Supongo que esto es lo que han pensado los protagonistas de la TV movie emitida por el canal SyFy que hoy nos ocupa: Bermuda Tentacles. Seguid leyendo, que seguro que os lleváis alguna sorpresa.



El avión del presidente de los EEUU se ha estrellado en mitad del Triángulo de las Bermudas por lo que el ejército debe organizar un equipo de rescate. Pero la misión va a ser más complicada de lo esperado ya que las maniobras en la zona provocan que una criatura desconocida emerja a la superficie.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Piraña 2 (John Gulager, 2012)



Piraña 2 es la secuela de Piraña 3D (Alexandre Aja, 2010) la cual, a su vez, es un remake de la película homónima de 1978 que es considera como el primer gran título de Joe Dante (Aullidos, Gremlins).  Piraña 2 toma de su antecesora el gusto por la sangre y la obsesión por los desnudos innecesarios y le añade unas grandes dosis de sentido del humor que consiguen hacer de esta secuela una de las monster movies más divertidas de todos los tiempos.


Un año después de los sucesos del Lago Victoria las autoridades creen que han eliminado por completo cualquier rastro de las pirañas pero la realidad es que aún siguen ahí y, si nadie lo evita, volverán a dejar un rastro de sangre y muerte a su paso.

martes, 2 de septiembre de 2014

True Blood; adiós a los vampiros de Luisiana


True Blood es una serie de televisión, compuesta de siete temporadas, que ha sido emitida en la cadena estadounidense HBO desde 2008 hasta 2014. True Blood fue creada por Alan Ball (A Dos Metros Bajo Tierra) quien se basó en la serie de novelas Southern vampire escritas por Charlaine Harris. La serie está protagonizada por, entre otros, Anna Paquin, Stephen Moyer o Alexander Skarsgard y si por algo será recordada es por su gusto por el sexo y la sangre, pero, sobre todo, por la locura de sus tramas.


Los vampiros existen y han decidido salir a la luz. Durante años han vivido ocultos pero ahora todo ha cambiado y a los humanos no les queda más remedio que adaptarse a esa nueva situación. Sookie Stackhouse (Anna Paquin) es una camarera de Bon Temps que, desde pequeña, ha sido capaz de conocer los pensamientos de todos los que le rodean pero un día conoce a alguien cuya mente no puede leer: el vampiro Bill Compton (Stephen Moyer). 

lunes, 1 de septiembre de 2014

Arrow: ¿la serie más guilty de los últimos años?



Arrow es una serie, actualmente en activo, que se emite en la cadena estadounidense The CW y es protagonizada por Stephen Amell, Katie Cassidy y David Ramsey entre otros. Arrow se basa en los comics de DC protagonizados por el Arquero Verde y en ella vemos como este justiciero pelea contra el crimen que asola su ciudad natal, Starling City. La serie empezó en 2012 y, por ahora, ha tenido dos temporadas aunque a principios de octubre se estrenará la tercera temporada y yo, que la he devorado casi en su totalidad en una semana, no dejo de pensar que, seguramente, sea la serie más guilty de los últimos años.


Oliver Queen (Stephen Amell) es un multimillonario al que todo el mundo daba por muerto tras haber naufragado el barco el que viajaba con su padre cinco años atrás. La realidad es que Oliver ha vivido durante todo ese tiempo en una isla desierta y todo lo que allí ha sufrido le ha cambiado de tal manera que ya nada volverá a ser lo mismo. Oliver, aparentemente, vuelve a su vida de lujos y excesos de siempre pero todo eso es una fachada para esconder que él es el misterioso justiciero que todas las noches recorre las calles de Starling City luchando contra el mal.