Seguidores

jueves, 24 de julio de 2014

Criadas y Malvadas: guilty en estado puro



En los últimos tiempos he dejado un poco de lado la esencia del blog y ya es hora de remediarlo. Por si no los sabéis, el germen de este espacio fue compartir con mis lectores mis guiltys pleasures y, la verdad, no comparto muchos últimamente. Así que hoy quiero hablaros de una serie guilty como la que más: Criadas y Malvadas.


Criadas y Malvadas es una serie de Lifetime creada por Marc Cherry y producida por, entre otros, Eva Longoria. A los fans de las series os sonarán estos dos nombres porque ambos están vinculados a una de las series más exitosas de la década pasada: Mujeres Desesperadas. Es más, no han sido pocas las voces que nos han vendido Criadas y Malvadas como una especie de reinterpretación de  Mujeres Desesperadas y, aunque tienen un espíritu similar, las diferencias son bastantes.

En Criadas y Malvadas seguimos las andanzas de un grupo de mujeres latinas que trabajan como criadas en Beverly Hills. A través de ellas, conoceremos los secretos más ocultos e inconfesables de las casas en las que trabajan y, de paso, los de ellas mismas, porque en esta serie nadie es lo que parece. A lo largo de los 13 capítulos que dura cada una de las dos temporadas que, por ahora, se han emitido, veremos asesinatos, suicidios, infidelidades y todo tipo de giros de guión tan alocados como inesperados.


En los papeles principales encontraremos a Ana Ortiz (Ugly Betty), Dania Ramírez (Héroes), Roselyn Sánchez (Sin Rastro), Judy Reyes (Scrubs) y Edy Ganem, quienes interpretan los roles de las criadas que, a través de la amistad que les une, articulan la trama. Otros de los actores a los que podremos ver serán Susan Lucci (All my Children), Grant Show (Melrose Place) o Drew Van Acker (Pequeñas Mentirosas).

A grandes rasgos, Criadas y Malvadas toma de Mujeres Desesperadas la idea de que en todas las casas se cuecen habas (y qué habas) pero lo lleva hasta extremos casi grotescos, ofreciendo situaciones surrealistas dignas de cualquier culebrón sudamericano. Y ahí es donde entramos en el terreno de los guiltys. La serie es bastante mala, los guiones son delirantes y las interpretaciones son  forzadas (algunas casi histriónicas) pero te engancha, te engancha de manera tonta y adictiva porque quieres ver hasta dónde son capaces de llegar los guionistas.


Yo reconozco que este tipo de series me encantan aunque soy plenamente consciente de que calidad, más bien poca. Todos los años descubro alguna serie loca, mala y, sobre todo, divertida, que devoro sin compasión porque cada final de capítulo me deja con ganas de más. Son series que nunca calificarías con buena nota y, posiblemente, no se la recomendarías a casi nadie porque te da vergüenza reconocer que ves “eso” pero, con esto pasa como con la comida basura. Sabes que no te conviene, sabes que no la necesitas pero disfrutas tanto comiéndola, que es imposible no caer en la tentación de vez en cuando. 

Advertencia, a día de hoy no sabemos si la serie va a ser renovada por una tercera temporada o no. La verdad es que sería una auténtica faena porque el final de temporada ha sido de esos que te dejan con el corazón en un puño pero, la verdad, es que la audiencia no está respaldando a la serie así que habrá que estar atentos a lo que decide Lifetime en los próximos meses.

martes, 22 de julio de 2014

Novedades sobre Star Wars: Episodio VII




Desde que se confirmó que se iba a hacer una nueva trilogía de Star Wars, el goteo de informaciones y rumores varios ha sido constante. La verdad es que desde que en abril vio la luz la ya famosa foto en la que pudimos descubrir la identidad de parte de los actores protagonistas, casi cada semana hemos ido recibiendo nuevos datos sobre esta producción. 

La última noticia (sin confirmar) que ha llegado es referente a la línea argumental de la película. Advierto que la premisa que paso a comentar no puede considerarse spoiler, o, al menos, eso es lo que asegura Devin Faraci en Badass Digest pero si no queréis saber datos que podrían tener bastante relevancia en el desarrollo de la cinta, no sigáis leyendo.

domingo, 20 de julio de 2014

Penny Dreadful: vuelve el cóctel de monstruos




Me apetecía mucho ver la serie que Showtime había presentado esta temporada porque cualquier ficción que tenga como personajes recurrentes a los llamados monstruos clásicos ya tiene, como mínimo, mi interés. Si a eso le unimos que está ambientada en la Inglaterra victoriana y que los dos primeros capítulos fueron dirigidos por Juan Antonio Bayona, las ganas de verla iban aumentando por momentos.


En Penny Dreadful seguiremos los pasos de Vanessa Ives (Eva Green) y Sir Malcom Murray (Timothy Dalton), quienes reclutan a Ethan Chandler (Josh Harnett), un habilidoso pistolero norteamericano, para que les ayuda en su misión: rescatar a Mina (Olivia Llewellyn), la hija de Sir Malcom. Por el camino contactarán con todo tipo de criaturas sobrenaturales malignas, como vampiros o demonios.
                                     Tráiler de Penny Dreadful 

sábado, 19 de julio de 2014

El Amanecer del Planeta de los Simios (Matt Reeves, 2014)



Una de las películas más esperadas de la temporada veraniega es El Amanecer del Planeta de los Simios. Esta película es la segunda entrega de la saga iniciada en 2011 con El Origen del Planeta de los Simios. Estamos ante una saga que funciona tanto como reboot y como precuela de la serie de películas que inició en 1968 El Planeta de los Simios (Franklin Schaffner) y, parece, que, como sucedió con aquella serie, la buena va a ser tan solo la primera.


Ha pasado una década desde que los simios capitaneados por César (Andy Serkis) se establecieron en un bosque cercano a la ciudad de San Francisco y, mientras ellos viven a salvo, la raza humana está luchando contra un virus devastador que ha diezmado la población mundial. Un grupo de humanos encontrará el hogar de los simios y, desde ese momento, la amenaza de conflicto entre ambas razas empezará a planear en el ambiente.


El Origen del Planeta de los Simios (Rupert Wyatt, 2011)



Esta semana ha llegado a nuestras carteleras uno de los llamados a ser blockbuster del año, El Amanecer del Planeta de los Simios. Esta película es la segunda parte de una saga iniciada en 2011 con El Origen del Planeta de los Simios, película que puede ser tomada como precuela de la mítica El Planeta de los Simios (Franklin J. Schaffner, 1968).


Will (James Franco) es un científico que dedica todos sus esfuerzos a encontrar una cura para el alzheimer y, para ello, no duda en realizar todo tipo de pruebas con monos. Cuando el experimento en el que trabaja es cancelado, se hace cargo de César (Andy Serkis) un bebé chimpancé que desde el primer momento demostrará poseer una inteligencia superior a la del resto de sus congéneres.

  

miércoles, 16 de julio de 2014

"8" de Raúl Cerezo ya disponible online

Vuelvo a usar este espacio para daros a conocer la obra de uno de mis compañeros de NosoloHD . Hoy toca darle difusión a "8", el último corto de Raúl Cerezo. No es la primera vez que menciono a Raúl Cerezo en este blog, ya que, como sabéis es el co-fundador de Cortópolis Madrid, pero hoy quiero que conozcáis su obra y que mejor manera que hacerlo viendo su último corto online y de manera gratuita.

domingo, 13 de julio de 2014

Sabotage (David Ayer, 2014)



Cuando Sylvester Stallone dirigió en 2010 Los Mercenarios poco se podía imaginar el éxito que esa película iba a tener. Y no me refiero únicamente a que ya vayan por la tercera entrega de la saga (la tendremos en agosto en cartelera) sino por la repercusión que estas películas están teniendo en la carrera de algunos de los que en ellas aparecen.  Como ejemplo, podemos tomar a Arnold Schwarzenegger, quien, entre 2013 y 2014 ya ha trabajado en el mismo número de películas que rodó durante toda la década pasada.  Esta semana nos presenta Sabotage.

sábado, 12 de julio de 2014

"Susurros en la Oscuridad" de Francisco Amaya Naranjo y Sergio Sicilia Saavedra



                                                  
                            Colabora con Susurros en la Oscuridad

Hoy quiero hablaros de un proyecto que, acaba de iniciar su andadura, y en el que colabora alguien a quien tengo mucho cariño. Me refiero a la antología de relatos cortos Susurros en la oscuridad, co-escrita por Francisco Amaya Naranjo y Sergio Sicilia Saavedra. Este proyecto, como todos los que merecen la pena, viene de lejos. Personalmente, yo ya conocía la existencia de esta antología de relatos porque Francisco y yo somos compañeros en NosoloHD desde hace ya muchos años. Es muy curioso lo que pasa en un foro, porque, como encuentres uno en el que te sientas como en casa, la gente con la que compartes ese espacio acaba siendo muy especial para ti, a pesar de que, en muchos casos, no les hayas visto nunca. Y, por eso, cada vez que uno de mis compañeros de foro necesita ayuda para sacar adelante algún proyecto en el que ha puesto todo su corazón, lo mínimo que puedo hacer es poner un granito de arena para ayudarle a llegar a más gente.

martes, 8 de julio de 2014

Muerte bajo el Sol (Guy Hamilton, 1982)

Las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Agatha Christie darían para hacer un ciclo porque son muchas y variadas. Centrándonos en la figura de Hercules Poirot, encontraremos un buen número de películas en las que el célebre detective belga es el protagonista. Han sido varios los actores que han dado vida a este personaje tan querido y, quizá, uno de los más conocidos sea Peter Ustinov, quien durante los años 70 y 80 interpretó este papel en unas cuantas ocasiones, entre las que se encuentra la película de hoy: Muerte bajo el Sol.
 
 
Hercules Poirot (Peter Ustinov) se desplaza a una isla del mar Adriático siguiendo la pista de un diamante falso pero, lo que parecía un asunto bastante sencillo, se complicará en el momento en que se produce el asesinato de uno de los huéspedes del hotel en el que se aloja.


Amanecer (F. W. Murnau, 1927)

Sí has llegado hasta aquí creyendo que la entrada se refiere a la película Amanecer de la saga Crepúsculo, te vas a llevar un chasco muy grande. Ambas películas comparten título, al menos en castellano, pero en cuanto a época, temática y, sobre todo, calidad, no tienen nada que ver la una con la otra. Hoy es el turno de una de las más grandes películas de toda la historia del cine: Amanecer.


El matrimonio de dos granjeros empieza a tambalearse en el momento en el que una seductora mujer, procedente de la ciudad, llega al campo para pasar las vacaciones y se convierte en la amante del marido. El marido, totalmente cegado por el amor de su nueva conquista, empieza a considerar que su mujer es un estorbo que impide su recien descubierta nueva felicidad.


Quiero empezar rompiendo una lanza a favor del cine silente, ese gran desconocido. Si ya hay mucha gente que te mira raro cuando dices que ves cine en VOS, no os imagináis como te miran cuando dices que te gusta el cine mudo. Pero, lo peor, es la ignorancia y que la gente piense que el cine silente se reduce a Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd, que a mi me encantan, pero no es lo mejor (ni lo único) que se puede encontrar en aquellos años. En los albores del cine hay auténticas maravillas y entre ellas se encuentra la película de F. W. Murnau, quien es especialmente recordado por ser el director de Nosferatu.

No os dejéis engañar por la sinopsis, Amanecer es mucho más que un melodrama con triángulo amoroso. De entrada, ya os digo, que esta es una de mis cinco películas favoritas de todos los tiempos y aparece en la mayoría de listas de las mejores películas de la historia del cine. Y os puedo asegurar que lo tiene bien merecido.

Amanecer es optimismo en estado puro. Es un canto a la vida y al amor y, precisamente, una de sus principales fortalezas es la ausencia de voz porque, de esa manera, absolutamente nada nos distrae de disfrutar de la belleza de las imágenes que nos regala Murnau. Como digo, lo de menos es el argumento, lo que verdaderamente importa son los ojos de George O'Brien y Janet Gaynor, quienes, con una sola mirada, lo dicen todo.

Y hablando de imágenes bellas, el tramo de la película que es espectacular en ese aspecto es en el que la acción se desarrolla en la ciudad. En esta parte, apenas avanza la trama, pero se sugiere tanto que sólo con ese metraje la película seguiría siendo una auténtica maravilla.

No me voy a molestar en recomendarla porque esta película debería ser de obligado visionado para cualquiera que se considere amante del cine. Amanecer es sentimiento puro, poesía en movimiento. Imprescindible.

PD: la inclusión de esta película en el ciclo de cine de verano quizá esté un poco cogida por los pelos ya que, a diferencia de otras películas, ni el verano ni el calor, en su defecto, tienen un protagonismo esencial en ella. Es cierto que se desarrolla en verano pero el principal motivo por el que la he elegido es que es tal la calidez que provoca su visionado que merece la pena incluirla en este ciclo.



viernes, 4 de julio de 2014

Cuenta Conmigo (Rob Reiner, 1986)

Muchos de los que ya hemos pasado los 30 hace tiempo tenemos muy buenos recuerdos de la década de los 80. Es la década a la que asociamos nuestra infancia y, como es natural, en aquellos tiempos vimos películas que, de un modo u otro, nos han marcado y hoy las recordamos con una mezcla de cariño y nostalgia. Algún día haré un ranking de películas que me marcaron cuando era una niña pero si hay una película que me hace recordar ese tiempo pasado cada vez que la veo es Cuenta Conmigo.





El verano está a punto de acabar y Cornie (Wil Wheaton), Chris (River Phoenix), Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O'Connell) deciden emprender una aventura. Su objetivo es encontrar el rastro de un chico de su edad que lleva varios días desaparecido (y presumiblemente fallecido) pero en el camino encontrarán mucho más que el cadaver del muchacho.


jueves, 3 de julio de 2014

La Ventana Indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

Lo reconozco, tengo debilidad por Alfred Hitchcock. Concretamente, me apasiona su producción cinematográfica durante la década de los 50. No es que en las otras décadas no tuviera grandes películas pero es que esta década me parece absolutamente sobresaliente. Y entre todas esas obras maestras hay una película que es idónea para el ciclo de cine de verano que acabamos de empezar: La Ventana Indiscreta.


James Stewart es Jeff, un fotógrafo que debe guardar reposo a causa de una pierna escayolada. Los días son largos y calurosos y su principal entretenimiento es observar desde la ventana a los habitantes de las viviendas de enfrente. Pero una noche contemplará una escena que le hará sospechar que uno de sus vecinos ha asesinado a su mujer. La cuestión es ¿alguién le creerá?


miércoles, 2 de julio de 2014

La Tentación Vive Arriba (Billy Wilder, 1955)

Como ya sabéis, siempre que hay una fecha destacada me gusta hacer un especial en el blog con películas relacionadas con ese momento y, por ello, se me había ocurrido hacer algo distinto con la llegada del verano. Esta es una época en la que tenemos más tiempo libre y que mejor manera de combatir los calores de la estación que ver buen cine, así que hoy vamos a empezar una especie de ciclo de cine de verano en el que hablaremos de películas que tienen relación con esta estación.

Las películas de las que hablaremos en el ciclo van a ser de todo tipo de temática y de cualquier época, es decir, que lo mismo nos encontraremos comedias o dramas como películas modernas o de hace 50 años. Y precisamente la película que inaugura el ciclo es una de las grandes comedias de todos los tiempos: La Tentación Vive Arriba.


Llega el verano y, con él, se produce la gran espantada de neoyorquinos en busca de tierras menos cálidas. Entre ellos se encuentran la mujer y el hijo de Richard (Tom Ewell), un apocado oficinista dispuesto a pasar un verano tranquilo alejado todo tipo de excesos. Lo que Richard no se imagina es que la tentación se le va a presentar de la manera más inesperada en forma de su vecina (Marilyn Monroe) quien es tan ingenua como sexy.