miércoles, 29 de octubre de 2014

Ciclo Tim Burton: Ed Wood (1994)





Si os digo que Tim Burton es bastante mitómano dudo mucho que os sorprenda porque es algo que quedó claro con, por ejemplo, la inclusión de Vincent Price en el reparto de Eduardo Manostijeras. Pero si hay una película en la que lo dijo alto y muy claro esa fue Ed Wood, una película clave y especial como pocas en la filmografía de Tim Burton.


Ed Wood (Johnny Depp) es un joven director de cine que lucha por hacerse un hueco en Hollywood. Para ello, hará lo imposible, desde ser el protagonista de sus propias películas (y desvelar algunos de sus secretos más íntimos) hasta convertir a Bela Lugosi (Martin Landau) en el principal reclamo de sus producciones.

He visto muchas veces Ed Wood pero sigo sin poder decidir si es una comedia dramática o un drama con mucho humor. Lo que sí que tengo claro es que Ed Wood es un precioso homenaje al cine de ciencia ficción de bajo presupuesto tomando como referencia la figura del que es considerado el peor director de toda la historia del cine Edward Wood Jr. No es la primera vez que hablo de este director en el blog (algún día le dedicaremos una retrospectiva, porque no) y siempre he dicho que ese título de peor director de toda la historia del cine es muy exagerado y más viendo los hacedores de bodrios que, con muchos más medios a su alcance, tenemos hoy en día, pero lo que está claro es que el cine de Ed Wood no es para todos los paladares y sólo los que estamos “entrenados” somos capaces de disfrutar de sus películas. Por eso, la película de Tim Burton me parece tan deliciosa, porque, por primera vez, Hollywood volvió sus ojos hacía ese otro cine, ese cine que estaba lejos de los flashes de los fotógrafos y el glamour de las estrellas, ese cine que se creaba, de manera casi artesanal, a base de imaginación y mucho esfuerzo.  A cualquier espectador de cine actual, acostumbrado a ver como las producciones de ciencia-ficción son las que más presupuesto suelen tener, quizá esto le resulte extraño pero, en los años 50, el cine de ciencia-ficción era la cenicienta de los géneros cinematográficos. No era habitual que actores o directores de renombre participasen en películas de este tipo y, por ello, la mayoría de películas de este género que nos han llegado son consideradas de serie B ya que los presupuestos con los que contaban para su realización eran ridículos. Pero que una película sea de serie B no significa que sea mala y, precisamente, la sci-fi cincuentera ha sido clave en las carreras de muchos directores, como es el caso de Tim Burton.

Desconozco cuanto tiempo llevaba queriendo hacer Tim Burton este homenaje al cine de ciencia ficción de los 50 aunque lo que está claro es que, si eligió la vida de Ed Wood es porque se veía reflejado en él. Igual que Vincent Price fue clave en la carrera de Tim Burton (no hemos hablado del corto Vincent pero os lo recomiendo para que veáis hasta qué punto Burton idolatraba a Price) Bela Lugosi lo fue para Ed Wood. Pero ahí no acaba la cosa ya que ambos directores pueden ser considerados unos visionarios y destacan por su imaginación. También coinciden en lo de recurrir a sus respectivas parejas para participar en sus películas. Ed Wood contó con su novia Dolores Fuller en varias ocasiones y  en el cine de Tim Burton hemos visto varias veces tanto a Lisa Marie, quien en esta película da vida a Vampira, como a Helena Bonham-Carter.

Homenajes aparte, lo que es una realidad es que esta es una de las mejores películas de Tim Burton y, aunque la taquilla no la respaldó, el paso del tiempo ha puesto a esta película en su sitio. Johnny Depp nos regala una de sus mejores interpretaciones (hay quien dice que la mejor) y compone un personaje, de esos tan excéntricos como adorables, que tan bien se le dan. Martin Landau está tan creíble como Bela Lugosi que, al final, acabas creyendo que estás viendo, nuevamente, al inmortal actor rumano. El hecho de que Landau ganara el Oscar por su interpretación de Bela Lugosi y que este actor, en vida, no recibiera ni un solo premio por su carrera no deja de aumentar ese sabor agridulce que te queda cada vez que ves Ed Wood. De lo demás, hay que destacar que la cinta se rodara en B/N. Creo que fue un acierto porque le dio un toque más veraz y porque se enfatizaba aún más ese carácter de homenaje al cine de bajo presupuesto de los 50 que tiene Ed Wood

Seguramente, Ed Wood es una de las películas de Tim Burton que más veces he visto. Creo que el hecho de que yo ame tanto el tipo de cine que es homenajeado en esta película hace que tenga una sensibilidad especial con respecto a ella pero, igualmente, es recomendable para cualquier fan del cine en general. No es la típica película de Tim Burton en la que vemos los elementos habituales de su iconografía desplegados. En esta ocasión no vemos el universo Burton en todo su esplendor, vemos el de Ed Wood, que, en esencia es el mismo que el de Burton. En mi ranking particular de películas de Tim Burton esta película ocupa el tercer puesto.

PD: esta es una de las pocas ocasiones en las que la partitura de la cinta no la firma Danny Elfman. En este caso, la BSO corrió a cargo de Howard Shore.

2 comentarios:

  1. Nada que añadir, un grandísimo comentario de la película. Para mi la mejor película de metacine que se ha hecho jamás y mi top 1 de películas de Burton. A cualquiera que le guste el cine le encantara esta película, pero si además te gusta el cine que homenajea, y eres fan de Bela Lugosi la combinación es brutal. Me ha gustado mucho leer este post y me han entrado unas ganas locas de ver una vez mas Ed Wood!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado tanto porque es una de las entradas que más he disfrutado al escribir. Con esta película hay mucho sentimiento de por medio: soy fan de Tim Burton, fan de Bela Lugosi y fan de ese tipo de cine.

      Muchas gracias por pasarte, Adrián, un abrazo

      Eliminar