sábado, 31 de agosto de 2013

Spoilers, pero ¿qué he hecho yo para merecer esto?



No, hoy no voy a hacer una crítica de una peli de Almodóvar, hoy quiero hablar de un problema con el que acaba encontrándose cualquier aficionado al cine o a las series de televisión: los tan temidos y odiados spoilers

Alguien muy cercano a mí dice siempre que la lacra del siglo XXI es la publicidad, pero no os engañéis, queridos míos, la lacra de la este siglo  son los spoilers. Vamos a empezar por lo más sencillo, porque habrá alguien que se pregunte, ¿qué es spoiler?. Pues spoiler significa echar a perder, arruinar o estropear así que, básicamente, un spoiler es aquella información que te estropea o arruina una película, un libro, una serie… Os pongo un ejemplo muy gráfico de lo que sería un spoiler de los gordos: que alguien te dijese lo que pasa con Bruce Willis antes de ver El Sexto Sentido. Pues eso es un spoiler: una pu**da bien gorda.


¿Cuántos os habéis comido un spoiler alguna vez? Seguro que la mayoría. Y seguro que cada vez os pasa más a menudo. Para mi, la explicación es muy sencilla, por un lado tenemos el hecho de que nos pasamos el día conectados a Internet y por otro lado, que tenemos la posibilidad de adquirir información, gracias a la red, de manera casi inmediata. Y con esto ya lo tenemos todo hecho para comernos spoilers a dos manos.

Mi experiencia con los spoilers es amplia y dilatada, serie que veo, serie de la que, más tarde o temprano, me como un spoiler. Creo que todo empezó con Lost, serie mítica donde las haya (he dicho). Creo que Lost supuso un punto de inflexión en el tema de los spoilers por muchos motivos, principalmente por el hecho de que era una serie que suscitaba muchos comentarios. No sé vosotros, pero yo cada vez que veía un capítulo de esta serie sentía una tremenda necesidad de comentarlo con alguien. Y ese es, para mi,  el germen del spoiler, la necesidad casi irrefrenable que tienes de comentar con alguien eso tan gordo que ha pasado en una serie (o película) que sigues. Y ya le tenemos liada, porque antes veías una serie y la comentabas con tus amigos, pero es que ahora vas al Twitter y lo pones a disposición de todo el mundo.

Y ahora es cuando alguno dice ¿qué puedo hacer yo para no inflarme a base de spoilers? Pues hay varias cosas que podéis hacer para evitarlos. Lo más importante es ver los capítulos de tus series favoritas lo más rápidamente posible. Alguno diréis que como se hace eso, si la mayoría de las series o películas llegan a España tarde, mal o nunca. No voy a ser yo quien os diga como hay que hacerlo (nunca se sabe quien te lee) pero os recomiendo buscar una web de confianza que os ayude en este tipo de menesteres.

Sigamos. Ya hemos dicho que es importante ver las pelis o series pronto. La cuestión es que la mayoría de las series que vemos aquí vienen de los Estados Unidos con lo que va a ser casi imposible ver la serie en directo. Y ahí es donde viene el problema ya que, entre que el capítulo esté disponible y no y que algún alma caritativa se curre unos subtítulos, pueden pasar varias horas. Durante ese tiempo debéis huir como alma que lleva el diablo de todo lo que implique conectarse a Internet y esto es básico en caso de que sea una season premiere o una season finale, ya que suelen ser los capítulos más spoileables.

Otra cosa a tener en cuenta es que tipo de serie es la que sigues, hay algunas, como Juego de tronos, con las que tienes todas las papeletas para comerte un spoiler de los gordos. Primero, porque antes de la serie están los libros y hay mucho listillo que da por hecho que ya te los has leído (total, si sólo son unas 4000 paginillas de nada) y segundo, porque caen como moscas y las  muertes suelen ser los spoilers más comunes. En este caso, aíslate del mundo (virtual y no virtual) y ponte el capítulo en cuanto puedas.

Algo muy importante (y que yo he aprendido de la manera más cruel) es que, aunque está muy bien darle al “me gusta” en las páginas de redes sociales de tus series favoritas, eso sólo te va a servir para comerte spoilers (¿a qué no sabéis quien había visto la cara de la madre de los hijos de Ted antes de ver el capítulo?). Ojo al Twitter, es el mejor vehículo para enterarte de eso que no quieres saber. Importante: si ves que es TT el nombre de uno de los protagonistas de una serie que sigues NO entres, ni se te ocurra, HUYE, huye sin mirar atrás porque tienes todos los números para enterarte de algo muy gordo. Sobra decirlo, pero que quede claro, ni pisar el Twitter el día de la season finale hasta que no hayas visto el capítulo. Ya lo hemos visto, la gente siente la necesidad de comentar lo que le deja impactada de su serie favorita y donde algunos nos limitamos a poner “pedazo final o “no me lo esperaba” otros te lo cuentan todo. Y aunque os pueda parecer increíble, hay gente que sólo necesita 140 caracteres para fastidiaros un buen capítulo.

Recapitulando, lo mejor para evitar los spoilers es ver la serie (o película) pronto y mientras esperas para poder verla, encerrarte en casa a cal y canto (que a veces en la calle uno se entera de cosas) y bien alejadito de todo aquello que pueda facilitarte cualquier tipo de información. De todos modos, os advierto, como hayas nacido (como yo) con el sino del  come-spoilers poco vas a poder hacer, porque donde menos te lo esperes, allí van a estar… esperándote…

4 comentarios:

  1. Decía R. Guerin, hace ya unas cuantas décadas, que "el aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad". Creo que la frase se podría adaptar a los nuevos tiempos y afirmar que "el aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y spoilers".

    No cabe duda que la inmediatez con la que podemos acceder a la información hoy en día tiene muchas ventajas, pero a veces no puedo evitar recordar con nostalgia aquellos días en los que la información seriéfila llegaba con cuentagotas y uno veía las series completamente virgen y se quedaba boquiabierto con cada giro de guión inesperado. Eso, a día de hoy, es prácticamente imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por mucho que te quieras mantener virgen, es imposible a no ser que vivas en una cueva.

      Un ejemplo de todo lo que comentaba. No hay página de internet sobre series que no se haya hecho eco de la promo de la novena temporada de HIMYM y, por supuesto, la foto de la madre está por todas partes pero es que la octava temporada aun no ha sido estrenada en España así quien no quiera o no pueda( o lo que sea) verla subtitulada ya le ha visto la cara a la madre de los hijos de Ted Mosby!!!! es demencial

      Eliminar
    2. Bueno, es posible que la gente que no ve series subtituladas ni siquiera entre en ese tipo de páginas, que creo que son más frecuentadas por aquellos que vemos series al ritmo americano. Pero bueno, esa información al final acaba también en las redes sociales, y a veces hasta en la prensa convencional, así que al final es muy difícil no enterarse de las cosas.

      Especialmente, aquellos que seguimos blogs de series de TV nos enteramos de todo, incluso de aquellas series que no hemos visto nunca. Yo nunca he visto 'Bones', y aún así te podría contar con pelos y señales la serie, diciéndote en qué temporada se enrollan Booth y Brennan y en qué episodio se hace crossover con 'Padre de familia'. Es demencial. Si algún día me decido a verla me parece que pocas sorpresas me voy a llevar que no sepa de antemano xD

      Las noticias más difíciles de evitar sobre todo, son aquellas referidas a los cambios de reparto. Intérpretes que abandonan o se incorporan a una serie son comunicados con meses de antelación, con lo que los cameos / apariciones sorpresa / despedidas / muertes de personajes tampoco son tan sorprendentes como antaño.

      Eliminar
    3. Hablando de la prensa convencional, uno de los spoilers más gordos que me he tragado nunca fue leyendo la sección de televisión del ABC. Era una muerte de un capítulo de "The Walking Dead" y como el capítulo ya había sido emitido en Fox (pero no en abierto) destriparon todo el mismo día que lo iba a emitir La Sexta...demencial.
      Lo de "Bones", me pasa lo mismo y eso que creo que he visto un sólo capítulo de toda la serie XD

      Eliminar